Ir al contenido
_
_
_
_

Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo

El cargamento podría suponer cerca de 2.800 millones de dólares

Donald Trump en Washington, este martes. Foto: Evan Vucci (AP) | Vídeo: epv

Estados Unidos comienza a rentabilizar la operación militar en Venezuela para derrocar al presidente del país, Nicolás Maduro. Cuando las bombas lanzadas sobre Caracas aún estaban humeando, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, admitió en una conferencia de prensa celebrada el sábado que quiere que las grandes petroleras estadounidenses controlen la oxidada industria del crudo venezolana. “Nuestras grandes compañías petroleras, las más grandes del mundo, invertirán miles de millones de dólares para reparar la infraestructura petrolera, que está en muy mal estado, y comenzar a generar ingresos para el país”, subrayó. Desde entonces ha dado pistas de lo mucho que le interesa explotar el fenomenal yacimiento de crudo de Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo del mundo. Este martes ha anunciado que Venezuela aumentará la venta de petróleo a Estados Unidos.

A través de Truth Social, la red social creada por el republicano para verter sus opiniones, ha asegurado: “Me complace anunciar que las Autoridades Provisionales de Venezuela entregarán entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad y autorizado a los Estados Unidos”.

La información avanzada por el presidente es imprecisa y no detalla el plazo, ni si se trata de una primera entrega, una comisión o en función de qué se produce esta operación. En cualquier caso, teniendo en cuenta la mermada capacidad de la industria petrolera venezolana, esa cantidad representa en torno a la producción de uno o dos meses, unos 30 a 50 días. Y considerando los precios actuales del West Texas Intermediate (WTI), el crudo de referencia estadounidense, el volumen podría alcanzar un valor de más de 2.800 millones de dólares [unos 2.395 millones de euros], según la agencia Bloomberg.

Estados Unidos había impuesto sanciones al régimen chavista para la venta de petróleo. La industria venezolana apenas producía un millón de barriles diarios, una tercera parte de lo que llegó a procesar en la década de los setenta, cuando bombeaba un 8% de toda oferta mundial, y lejos de los 13 que extrae Estados Unidos o los 10 de los yacimientos de Arabia Saudí. La mayor parte de la producción de crudo, alrededor de dos tercios, la coloca Venezuela en China a través de buques intermediarios para eludir las sanciones. Y una cuarta parte lo vende a Estados Unidos a través de la petrolera Chevron, que lleva casi un siglo haciendo negocios en el país caribeño. El resto lo coloca a Rusia, Cuba y otros países de su órbita.

La industria petrolera venezolana no tiene capacidad para incrementar sustancialmente la producción de forma inmediata, con lo que se supone que reducirá sus ventas a clientes chinos para aumentarlas a destinatarios estadounidenses.

“Este petróleo se venderá a su precio de mercado, y yo, como presidente de Estados Unidos, controlaré ese dinero para garantizar que se utilice en beneficio del pueblo venezolano y de Estados Unidos”, ha abundado Trump a través de la red social.

Chevron ya está aumentando su actividad en el país caribeño. Ha enviado al menos 11 buques cisterna a Venezuela. Se espera que atraquen cerca de los puertos controlados por el nuevo régimen chavista, que se ha mostrado dispuesto a colaborar con Estados Unidos.

“He solicitado al secretario de Energía, Chris Wright, que ejecute este plan de inmediato. Se transportará en buques de almacenamiento directamente a los muelles de descarga en Estados Unidos”, ha precisado Trump.

El anuncio se produce al mismo tiempo que se ha conocido que Trump prepara una reunión la próxima semana con los principales responsables de energía en la Casa Blanca para definir una estrategia que ayude a convencer a las empresas occidentales para que inviertan en el país caribeño, según informa Bloomberg. Se espera que en la reunión participen el secretario de Energía, Chris Wright, y el secretario del Interior, Doug Burgum, entre otros expertos energéticos de la Administración norteamericana.

Las empresas tienen cierta reticencia por las elevadas inversiones que tendrán que realizar en Venezuela. Un informe del centro de estudios del Royal Bank of Canadá (RBC Capital Market) sostiene: “Los ejecutivos petroleros que actualmente operan en el país sostienen que costará al menos 10.000 millones de dólares anuales recuperar el sector y que un entorno de seguridad estable es un requisito absoluto para ampliar la capacidad productiva a niveles históricos”. Y concluye: “Creemos que esto supone una gran carga para las petroleras estadounidenses y potencialmente las obligará a desempeñar un papel cuasi-gubernamental en el ámbito del desarrollo y la capacitación”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Corresponsal en Washington. Ha sido redactor jefe de Economía y Negocios. Antes, contó las consecuencias de la crisis financiera y de los años de los ajustes presupuestarios. Aprendió el oficio durante su paso por la información local de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_