Ir al contenido
_
_
_
_

Dimite el ministro de Exteriores de Países Bajos al bloquear el Gobierno la adopción de sanciones contra Israel

Han renunciado también los ministros de Interior, Sanidad y Educación, y los cuatro secretarios de Estado del mismo partido, dejando cojo al Ejecutivo, en funciones hasta las elecciones del 29 de octubre

Caspar Veldkamp, el dimitido ministro de Exteriores de Países Bajos, durante una ceremonia en Bosnia, el 11 de julio de 2025.
Isabel Ferrer

La dimisión del ministro neerlandés de Asuntos Exteriores, Caspar Veldkamp, después de que el Gobierno bloqueara su propuesta de adoptar sanciones contra Israel, ha sacudido este viernes la escena política en Países Bajos. Tras el anuncio de Veldkamp, miembro del partido Nuevo Contrato Social (NSC), han presentado su renuncia los tres ministros ―de Interior, Sanidad y Educación― y cuatro secretarios de Estado de su misma formación.

La situación es inédita y compleja y muestra las desavenencias internas en torno a Israel. El Ejecutivo está en funciones, y en minoría, desde el pasado junio cuando el líder ultra, Geert Wilders, retiró a su Partido por la Libertad (PVV) de la coalición original compuesta por cuatro grupos de derecha que encabezaba. Los tres restantes siguen adelante hasta las próximas elecciones, previstas para el 29 de octubre, pero el trío se ha roto.

Mientras ha estado al frente de Exteriores, Veldkamp ha ido modificando su postura hacia Israel. Tomó posesión en julio de 2024, y después de optar por la diplomacia, cuando el Gobierno israelí rompió unilateralmente el alto el fuego en marzo de este año, reanudando los bombardeos, convocó por primera vez al embajador. Después pidió una investigación de la UE sobre los crímenes israelíes en Gaza, y solo a finales del mes pasado propuso sanciones.

Veldkamp, que es diplomático y ha sido embajador en Tel Aviv, lleva semanas intentando endurecer la postura oficial de Países Bajos hacia Israel. Al principio de la guerra en Gaza, optó por el diálogo con el Estado hebreo. Ahora quería tomar nuevas medidas “en relación con lo que está sucediendo en la ciudad de Gaza y en Cisjordania”. Pero ha sido frenado en seco. La respuesta del resto del Gobierno, donde queda el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) y el Movimiento Campesino-Ciudadano (BBB), ha sido de bloqueo hacia sus propuestas, y él ha dicho que se sentía “demasiado limitado” para marcar el rumbo “que considero necesario”. Después, se ha marchado a casa para, según ha explicado, escribir su “carta de dimisión”.

A pesar de que el jueves Veldkamp ya percibió el rechazo del resto del Consejo de Ministros, presentó un plan para prohibir a escala neerlandesa el comercio con los asentamientos ilegales israelíes en la Cisjordania ocupada. No obtuvo el apoyo necesario, y la oposición de izquierda le recriminó la falta de músculo y resultados. Ahora, le critican tanto desde el VVD como por parte del BBB, que han calificado de “irresponsable” debilitar aún más a un Gobierno en funciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_