Ir al contenido
_
_
_
_

Una veintena de países insta a Israel a “retirar urgentemente” su plan de asentamientos en Cisjordania

Dieciocho gobiernos europeos, Canadá, Australia y Japón suscriben el comunicado. El Reino Unido convoca a la embajadora israelí tras la aprobación del macroproyecto

El ministro israelí de Finanzas, Bezalel Smotrich, el 14 de agosto cerca del asentamiento de Maale Adumim, en la Cisjordania ocupada.

Los ministros de Exteriores de 21 países, entre ellos España, así como la alta representante de la Unión Europea, Kaja Kallas, emitieron este jueves un comunicado conjunto en el que instan al Gobierno israelí a “retirar urgentemente” su plan de construcción de asentamientos junto a Jerusalén Este, aprobado esta semana.

“La decisión del Comité Superior de Planificación de Israel de aprobar los planes de construcción de asentamientos en la zona E1, al este de Jerusalén, es inaceptable y una violación del derecho internacional”, subrayan los jefes de la diplomacia firmantes en el texto difundido por el Gobierno británico.

“Condenamos esta decisión y pedimos su revocación inmediata en los términos más enérgicos”, agregó Kallas, junto a los ministros de Exteriores de Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, el Reino Unido y Suecia.

El plan aprobado proyecta la construcción de 3.410 viviendas en la zona conocida como E1, un terreno de 1.200 hectáreas al este de Jerusalén habitado por varias comunidades beduinas palestinas, como parte del asentamiento israelí de Maale Adumim, con 40.000 habitantes y considerado ilegal por el derecho internacional.

Además, el proyecto incluye la construcción de una nueva carretera que separaría el tráfico palestino del israelí, y desplazaría el control militar para entrar a Jerusalén Este (la parte palestina de la ciudad, anexionada unilateralmente por Israel en 1980 y reclamada por los palestinos como capital de su futuro Estado) hasta 14 kilómetros al este.

En este sentido, criticaron la posición del ministro israelí de Finanzas, Bezalel Smotrich, después de que este afirmase que el plan imposibilitará la solución de dos Estados, al dividir cualquier posible Estado palestino y restringir el acceso palestino a Jerusalén.

“Esto no beneficia en absoluto al pueblo israelí. Por el contrario, corre el riesgo de socavar la seguridad y fomentar la violencia y la inestabilidad, alejándonos aún más de la paz”, aseveraron la veintena de países e instituciones firmantes. “El Gobierno de Israel aún tiene la oportunidad de impedir que el plan E1 siga adelante. Lo instamos a que lo retire urgentemente”, añadieron.

Desde junio de 2023, el avance de los planes se había detenido. Antes de 2020, los planes para el E1 habían estado congelados durante años debido a la fuerte oposición bipartidista estadounidense e internacional.

Según los representantes de Exteriores, la acción “unilateral” del Ejecutivo de Benjamín Netanyahu perjudica su “deseo colectivo” de prosperidad para Oriente Próximo. “El Gobierno israelí debe detener la construcción de asentamientos, en conformidad con la Resolución 2334 del Consejo de Naciones Unidas y eliminar las restricciones a las finanzas de la Autoridad Palestina”, concluye el texto conjunto.

Londres convoca a la embajadora israelí

Además de difundir el comunicado conjunto, el Reino Unido ha convocado este jueves a la embajadora de Israel en el país, Tzipi Hotovely, en respuesta a la decisión del Israel de aprobar el macroproyecto de asentamientos.

“Su Excelencia Tzipi Hotovely fue convocada en respuesta a la decisión del Comité Superior de Planificación de Israel de aprobar los planes para la construcción de asentamientos en la zona E1, al este de Jerusalén”, informó el Ministerio británico de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_