Treinta personalidades israelíes reclaman a la comunidad internacional imponer “sanciones drásticas” sobre su país
Los signatarios denuncian que Israel está “matando de hambre” a los gazatíes y exigen presión sobre el Gobierno de Netanyahu

Treinta miembros destacados de la sociedad israelí han difundido este martes una declaración en la que exigen a la comunidad internacional que dé un paso al frente y aplique “sanciones drásticas” sobre Israel. El comunicado, en el que participan un antiguo presidente del Parlamento israelí y un ex fiscal general, pide a los líderes del mundo que mantengan esas medidas sobre Israel hasta que el Gobierno de Benjamín Netanyahu ponga fin a la “brutal” campaña militar y ponga en marcha “un alto el fuego permanente” en la franja de Gaza.
“Nuestro país está matando de hambre a la población de Gaza y contemplando la expulsión de millones de palestinos de la Franja”, denuncia la nota. Los firmantes, que se presentan como “israelíes comprometidos con un futuro pacífico” tanto para su país como para sus “vecinos palestinos”, aseguran escribir la misiva “con profunda vergüenza, rabia y agonía”.
Este llamamiento cuenta con el apoyo explícito de profesores de varias universidades israelíes, así como de cineastas, escritores y otros nombres que destacan en los ámbitos del arte y de las ciencias en Israel. Avraham Burg, antiguo presidente del Parlamento israelí; Tamar Gozansky, exparlamentaria, y Michael Ben-Yair, ex fiscal general de Israel y antiguo juez interino del Tribunal Supremo, también figuran entre los signatarios. Este último se ha significado este martes en sus redes sociales: “Los judíos, que sufrieron un genocidio hace 80 años, están cometiendo un genocidio en Gaza. Vergüenza, rabia y dolor”.
La firma que encabeza la declaración es Yuval Abraham, periodista y ganador de un Óscar este 2025 a merced de No Other Land (“Ninguna Otra Tierra”), un documental que codirigió y que refleja la resistencia de una comunidad palestina en Cisjordania ante las agresiones del ejército israelí y de los colonos judíos. Precisamente, un colono israelí mató este lunes a un activista palestino que colaboró en la elaboración de esa película, según ha denunciado el propio Abraham.
La publicación de esta súplica llega el mismo día en el que el Ministerio de Sanidad de Gaza ha informado que las muertes registradas en la Franja a causa de los bombardeos israelíes ha superado la barrera de las 60.000, aunque esa lista excluye miles de desaparecidos bajo los escombros y otras muertas directamente causadas por el bloqueo israelí a la ayuda humanitaria. También se produce el día después de que dos destacadas organizaciones israelíes de derechos humanos hicieran suya la acusación de genocidio contra Israel por su ofensiva en el enclave, donde alrededor de 150 personas han fallecido por inanición desde el inicio de la guerra; la mitad de ellas, este julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.