Última hora del conflicto en Oriente Próximo, en directo | Al menos ocho muertos en una nueva noche de bombardeos israelíes sobre Gaza
Israel informa de la entrada de 87 camiones de ayuda humanitaria en Gaza el viernes | Sánchez anuncia que España y Palestina impulsarán una resolución de la ONU para que Israel levante el bloqueo a Gaza


EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Al menos ocho civiles palestinos han fallecido y un número aún por determinar han resultado heridos durante la madrugada de este sábado como consecuencia de una nueva serie de ataques aéreos del ejército israelí sobre distintos puntos del centro y el sur de la Franja de Gaza, según fuentes palestinas, lo que eleva a 76 el número de fallecidos en las últimas 24 horas. Mientras, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado que España, junto con Palestina, va a impulsar en la Asamblea General de la ONU una resolución en la que llaman a Israel a levantar el bloqueo israelí sobre Gaza y a permitir la entrada de ayuda humanitaria. El Gobierno israelí ha informado de la entrada de 83 camiones el viernes, frente a los 107 del día anterior y los cerca de 500 que entraban diariamente antes del conflicto.

El Ejército israelí mata a un palestino que había atacado a un grupo de soldados en el sur de Cisjordania
Soldados israelíes han matado este sábado a un palestino en Hebrón, en el sur de Cisjordania, después de que este atacara con un arma blanca a un grupo de militares, según ha anunciado el Ejército de Israel en un comunicado.
“Hace poco, recibimos un informe de un intento de apuñalamiento en Hebrón. Los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) neutralizaron al terrorista. No se registraron heridos”, recoge el comunicado castrense.
El canal 12 de la televisión israelí ha informado de que el ataque y tiroteo posterior se produjeron junto al asentamiento israelí de Kyriat Arba.
Nueve israelíes, en su mayoría colonos, han muerto en Cisjordania desde que comienzo del año, según el recuento de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Cisjordania sufre desde el 21 de enero la mayor operación continua del Ejército israelí sobre el terreno desde la segunda Intifada (2000-2005), bautizada Muro de hierro, con su núcleo en el norte pero que afecta a todo el enclave, y que ha aumentado las redadas, detenciones e incidentes violentos sobre este territorio palestino. Desde esa fecha, más de 110 palestinos (el recuento de OCHA llega hasta el 17 de mayo) han perdido la vida en ataques israelíes. La mayoría milicianos, pero también numerosos civiles y menores de edad (al menos 19). (EFE)

Soldados israelíes usan a civiles palestinos como escudos humanos, según información recogida por medios israelíes
Diarios israelíes como The Times of Israel o Haaretz recogen este sábado en sus webs un reportaje elaborado por la agencia Associated Press (AP) en el que varios soldados israelíes revelan el uso por parte de las tropas israelíes en Gaza de civiles palestinos como escudos humanos para entrar en casas y túneles y asegurarse de que están despejados. Afirman que se trata de una práctica generalizada, pese a estar prohibida por las leyes internacionales y expresamente por el Tribunal Supremo israelí. El informe de AP también incluye el testimonio de un ciudadano palestino que fue usado para esas prácticas durante más de dos semanas.
Según resume The Times of Israel, los soldados toman a residentes palestinos, les visten con uniformes militares, les colocan una cámara en la frente y les envían al interior de edificios o túneles para asegurarse de que no hay milicianos o bombas. Afirman dos soldados entrevistados por la agencia y un tercero que aporta su testimonio a la asociación Breaking the Silence (un grupo de exsoldados israelíes que recoge testimonios), que se trata de prácticas que comenzaron a usarse al principio de la guerra, pero que ahora están generalizadas hasta un punto en el que afirman que cada patrulla israelí cuenta con un escudo humano, a los que denominan “mosquitos” o “avispas”.
El palestino afirma que durante las dos semanas en que estuvo retenido como “mosquito”, solo estuvo desatado y sin la vista tapada cuando era usado como escudo humano. “Me pegaban y me decían: no tienes otra opción; hazlo o te mataremos”, relata.
En respuesta a las alegaciones, el ejército ha afirmado a la agencia AP que prohíbe estrictamente el uso de civiles como escudos humanos, una práctica de la que acusa constantemente a Hamás, y que les recuerda a diario a los soldados que está prohibida. No obstante, admite que está investigando algunos casos.
“No son casos aislados, apuntan a un fracaso sistémico y a un horripilante derrumbamiento moral”, explica Nadav Weiman, director ejecutivo de Breaking the Silence. “Israel, con razón, condena el uso de escudos humanos por parte de Hamás, pero nuestros propios soldados están haciendo exactamente lo mismo”, denuncia.

Ciudadanos israelíes reciben llamadas con audios pregrabados de los rehenes como forma de presión psicológica
Un número indeterminado de israelíes han recibido esta mañana llamadas telefónicas de números desconocidos, en las que se escuchaban mensajes pregrabados extraídos de los vídeos de los rehenes israelíes en Gaza, acompañados de ruidos de disparos y explosiones de fondo, según ha confirmado en un comunicado la Dirección Cibernética Nacional de Israel.
"El Comando Cibernético enfatiza que estos son intentos de crear pánico entre el público y que la mera recepción de la llamada no daña el dispositivo telefónica. Si se recibe una llamada así, cuelgue y bloquee el número de teléfono en su dispositivo", añade el comunicado, difundido tanto por la prensa nacional como por la población en las redes sociales.
Uno de los usuarios que recibió esta llamada ha relatado al diario Haaretz que escuchaba sirenas de fondo, tras lo que una voz apelaba a llegar a un acuerdo para sacar a los rehenes de Gaza ya que "se acaba el tiempo". El periódico The Times of Israel recoge otro testimonio, en el que el usuario escuchó a alguien decir: "Hay rehenes en Gaza, ¿por qué estáis esperando?".
Según este medio, las voces que se escuchan son extractos de los videos difundidos por el grupo islamista Hamás de los cautivos en Gaza, utilizados como herramienta de presión psicológica contra la población israelí.
El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, que aglutina a los allegados de la mayoría de cautivos en Gaza y presiona constantemente al Gobierno para que llegue a un acuerdo que recupere a los rehenes, aseguró a EFE que no tiene nada que ver con lo ocurrido.
En estos momentos quedan en Gaza 58 rehenes de los 251 capturados en el ataque liderado por Hamás contra territorio israelí el 7 de octubre de 2023, en el que los milicianos gazatíes mataron además a casi 1.200 personas. Del total, 20 están vivos, aseguró el pasado jueves el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. (EFE)

“Necesito irme. No importa cómo”. La desesperación hace que Qassem Awad escupa sin filtros lo que siente desde la ajada tienda de campaña en la que malvive desde hace meses en el sur de Gaza. No es algo frecuente porque, pese al hambre, las bombas y la falta de esperanza, los palestinos de la Franja no se permiten verbalizar su deseo de huir. Pero ahora el miedo aumenta, las dificultades diarias se multiplican y cada vez más personas, sobre todo jóvenes, expresan su voluntad de marcharse en cuanto puedan, aunque salir de Gaza signifique asumir el riesgo de no poder regresar.

Sánchez anuncia que España y Palestina impulsarán una resolución de la ONU para que Israel levante el bloqueo a Gaza
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado que España, junto con Palestina, va a impulsar en la Asamblea General de la ONU una resolución en la que llaman a Israel a levantar el bloqueo israelí sobre Gaza y a permitir la entrada de ayuda humanitaria para la población gazatí, que sea distribuida por la ONU y ONG humanitarias “con el respeto de los principios de imparcialidad, independencia y neutralidad”. “Llamar a la justicia humana básica no va contra nadie”, ha afirmado en Estambul, donde se ha dirigido al Consejo de la Internacional Socialista.
Sánchez se ha referido en su intervención a la “dramática” situación en Gaza, que ha calificado además de “inaceptable”. “No nos callaremos, el silencio no es una opción para la comunidad internacional, no podemos permanecer indiferentes ante los padres y madres que llevan en brazos a sus hijos muertos, ante los que se mueren de hambre”, ha afirmado. “¡Ya es suficiente!”, ha clamado, por lo que ha urgido a Israel, en nombre de la Internacional Socialista, a detener su ofensiva en Gaza. Ha afirmado que los planos de expulsión son “deplorables y constituyen una violación de la ley internacional”.
Al referirse al bloqueo que Israel mantiene sobre la Franja desde hace más de dos meses, parcialmente aliviado esta semana, ha reclamado que se deje entrar en el territorio una cantidad suficiente de ayuda humanitaria para “atender una crisis catastrófica”. En este punto ha anunciado el proyecto de resolución conjunto con Palestina. “En ella llamamos a Israel a dejar entrar ayuda a Gaza a gran escala, sin obstáculos”. “Llamar a la justicia humana básica no va contra nadie, significa estar con los valores que nos definen como humanos”, ha dicho.
Ha recordado que el Gobierno español siempre “ha llamado a liberar a todos los rehenes israelíes [en manos de Hamás], pero Israel debe entender que la paz no se puede conseguir por la fuerza, especialmente no a través del sufrimiento humanitario masivo como el que están sufriendo los palestinos. La solución de dos Estados es la única vía de alcanzar una paz duradera y completa”, ha dicho.

El Gobierno de Netanyahu ha intensificado su ofensiva militar en Gaza con una violencia devastadora que horroriza al mundo. Bombardeos incesantes han arrasado en los últimos días zonas densamente pobladas como Rafah y Jabalia, provocando la destrucción total de hospitales y refugios donde se encontraban civiles desplazados.

Israel afirma que el viernes entraron 83 camiones de ayuda humanitaria a Gaza
El organismo del Gobierno israelí que se ocupa de los territorios palestinos (COGAT) ha informado este sábado de que el día anterior entraron 83 camiones de ayuda humanitaria a Gaza. Iban cargados de “harina, comida, medicinas y equipo médico”, según ha explicado en un mensaje en X. El jueves, según el mismo organismo, entraron 107.
Las autoridades israelíes solo dan cuenta de los cargamentos que cruzan el paso fronterizo de Kerem Shalom, donde los camiones entran, descargan y se van. Luego, otros camiones de las organizaciones humanitarias presentes en Gaza recogen los cargamentos y los distribuyen. No se ha informado de cuántos pudieron ser distribuidos el viernes. Según las cuentas de la ONU, al cruzado la frontera unos 400 camiones, pero “solo se han podido recoger los suministros de 115”, según afirmó el viernes el secretario general de la organización, António Guterres.
Israel decidió aliviar un poco el bloqueo sobre Gaza impuesto hace dos meses y medio, que había puesto a la población al borde de la hambruna. En todo caso, están entrando en Gaza alrededor de un centenar de camiones al día, una cantidad que las agencias humanitarias consideran insuficiente, teniendo en cuenta que antes del conflicto entraban diariamente unos 500 camiones de suministros al territorio palestino.
“83 camiones de Naciones Unidas y la comunidad internacional con ayuda humanitaria, incluyendo harina, alimentos, equipo médico y medicamentos fueron transferidos el viernes a Gaza por el puesto fronterizo de Kerem Shalom tras una minuciosa inspección de seguridad por parte de personal de la Autoridad Fronteriza del Ministerio de Defensa”, afirma el COGAT en un mensaje en X. El organismo israelí añade que continuará “facilitando ayuda humanitaria” a Gaza asegurándose de que “no llegue a manos de la organización terrorista Hamás”.

Trump hace efectivo el levantamiento de sanciones contra Siria
El secretario de Estado de EE UU, Marco Rubio, anunció este viernes que, al dar seguimiento al anuncio del presidente Donald Trump de hace más de una semana en Arabia Saudí, se formalizó el levantamiento de sanciones contra Siria.
“Las acciones de hoy representan el primer paso para cumplir con la visión del presidente de una nueva relación entre Siria y Estados Unidos. El presidente Trump está brindando al gobierno sirio la oportunidad de promover la paz y la estabilidad, tanto dentro de Siria como en las relaciones de Siria con sus vecinos”, afirma Rubio en un comunicado.
El secretario de Estado de EE UU resaltó también que el objetivo es “garantizar” que la sanciones “no obstaculicen la capacidad de nuestros socios para realizar inversiones que impulsen la estabilidad y avanzar en los esfuerzos de recuperación y reconstrucción de Siria”.
Las medidas “facilitarán el suministro de electricidad, energía, agua y saneamiento, y permitirán una respuesta humanitaria más eficaz en toda Siria”, añade Rubio, para poner énfasis también en que Trump “ha dejado claro” que espera que el alivio (de las sanciones) sea seguido por “una acción rápida del gobierno sirio en importantes prioridades políticas”.
Por su parte, el Departamento del Tesoro también está implementando autorizaciones para fomentar nuevas inversiones en Siria, según ha informado el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en un comunicado. Se permitirán así nuevas inversiones y actividades del sector privado “coherentes con la estrategia America First” y se proporcionará un “alivio excepcional para permitir que instituciones financieras de EE UU” mantengan vínculos con el Banco Comercial de Siria, detalla el Departamento de Estado.
El pasado 13 de mayo, Trump anunció el levantamiento de sanciones contra Siria en su discurso en el foro de inversiones en Arabia Saudí, al asegurar que las sanciones en la república árabe han sido “devastadoras”, aunque tuvieron “una función importante”. En su gira por países árabes, Trump se reunió con el presidente interino de Siria, Ahmed al Sharaa, que fue líder de la rama siria de Al Qaeda, pero que ha ido moderando su discurso con los años y tiene el apoyo de líderes suníes encabezados por Arabia Saudí. (EFE)

Israel mata al menos a ocho personas en ataques nocturnos en el sur y el centro de Gaza
Al menos ocho civiles palestinos han fallecido y un número aún por determinar han resultado heridos durante la madrugada de este sábado como consecuencia de una nueva serie de ataques aéreos del ejército israelí sobre distintos puntos del centro y el sur de la Franja de Gaza, según fuentes palestinas. Según el recuento de Al Jazeera, que cuenta con reporteros sobre el terreno, en las últimas 24 horas han muerto 76 personas en ataques israelíes en el territorio.
Todos los miembros de una familia de cuatro personas han muerto en el barrio de Al Amal, en el oeste de Jan Yunis, en el sur de la Franja, al impactar el ataque de un avión no tripulado en su vivienda, según ha informado la agencia oficial de noticias Wafa citando fuentes locales.
Un ataque de la misma naturaleza ha caído sobre otra casa familiar, esta vez en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro del enclave palestino, donde han muerto otras dos personas y han resultado heridas varias más. También en Nuseirat, una persona ha muerto en otro ataque que ha causado otros cinco heridos, entre ellos un bebé de un mes.
Las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, elevaron el viernes a más de 53.800 los muertos a causa de la ofensiva israelí contra el enclave iniciada el 7 de octubre de 2023, que deja además más de 122.300 heridos. (EP)
Buenos días. Arrancamos la narración de la actualidad del conflicto de Gaza de este sábado. Durante la noche, Israel ha continuado con sus ataques sobre la Franja, matando al menos a ocho personas. Además, el presidente de EE UU, Donald Trump, ha ordenado el levantamiento de las sanciones que pesaban desde hace años sobrre Siria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.