Así te hemos contado la comparecencia de Michael Cohen, exabogado de Trump
El que fuera hombre de confianza del presidente de EE UU ha testificado ante la Cámara de Representantes: el presidente "es un racista, un estafador, un tramposo"
El mismo día en el que Donald Trump celebra su cumbre con Kim Jong-un en Vietnam, su exabogado personal Michael Cohen ha testificado públicamente ante el Comité de Vigilancia y Reforma de la Cámara de Representantes. Ante el juez, Cohen ha acusado al mandatario de lo que supone un delito federal de financiación ilícita: asegura que fue su cliente quien le pidió que, poco antes de las elecciones presidenciales de 2016, pagase a dos supuestas examantes por su silencio con el fin de no perjudicarlo como candidato.
Cohen ha arrojado este miércoles en el Congreso un arsenal de detalles contra su antiguo jefe. El otrora hombre de confianza del republicano lo acusó de haber conocido de antemano la intención de Wikileaks de boicotear la campaña de Hillary Clinton, que ordenó pagar a dos mujeres para callar supuestas infidelidades durante la campaña (mostró los cheques como evidencia). "Es un racista, un estafador, un tramposo", sostuvo del mandatario en una comparecencia televisada durante siete horas. Trump se encuentra en Vietnam, participando de la cumbre con Kim Jong-un. Así le hemos contado la comparecencia.

Les agradecemos por habernos acompañado estas siete horas de comparecencia. Cerramos este directo, pero seguiremos informando sobre Michael Cohen y las repercusiones de su comparecencia en nuestro sitio web.

El congresista Elijah Cummings pone fin a la comparesencia con un discurso sentido, en el que le dice a Cohen que ha hecho lo correcto esta jornada compareciendo en el Congreso. Le remarca que ha competido errores y que espera que haya aprendido de ellos. "Esperamos que esta parte de su destino lo lleve a un mejor Michael Cohen, un mejor Donald Trump, un mejor Estados Unidos de América y un mundo mejor".

Cohen acabó su comparecencia hablando directamente a Trump, diciendo que las acciones en su contra denigran la oficina presidencial y son "simplemente antiestadounidenses".

En las conclusiones, Cohen reitera la idea con que llegó esta mañana: “La lealtad al señor Trump me ha costado todo lo que tenía. Y no me quedaré sin hacer nada". A su vez, se atreve a adelantar que en base a su experiencia trabajando para el mandatario, cree que no ganará las elecciones presidenciales de 2020. Y que si es así, "nunca habrá una transición de poder pacífica”.


Muchas de las preguntas de Ocasio-Cortez buscan que Cohen mencione otros involucrados del círculo de Trump. Allen Weisselberg, director financiero de la empresa familiar del presidente, es mencionado en varias ocasiones.

Alexandria Ocasio-Cortez, congresista demócrata, le pregunta a Cohen si Trump alguna vez infló el valor de los activos para que proporcionó a una compañía aseguradora. Michael Cohen responde que sí.














Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.