Furor en un decorado de cine, idéntico al lugar en el que se reunieron los líderes de Corea del Norte y del Sur
Un complejo igual al que existe en el paralelo 38, creado para el rodaje de una película, atrae a cientos de turistas

La cumbre entre Kim Jong-un y Moon Jae-in de finales de abril dejó imágenes históricas, entre ellas la del apretón de manos entre ambos líderes, situados primero uno a cada lado de la línea fronteriza que separa los dos países. Muchos surcoreanos pueden emular este y otros gestos del encuentro intercoreano en una réplica exacta de la aldea de Panmunjom, situada en las afueras de Seúl, creada a principios de siglo para rodar una película.
Los visitantes hacen cola para fotografiarse en el ya simbólico escalón de cemento que marca, en el Panmunjom real, la línea de Demarcación Militar que ejerce de frontera. También andan entre las casetas azules de la ONU, donde en las originales ambos lados se han reunido en varias ocasiones. Tampoco falta una copia a tamaño real del edificio Panmungak, en el supuesto lado norcoreano, y de la Casa de la Libertad surcoreana. La principal diferencia con la aldea real, cuyo acceso está restringido, es la ausencia de personal militar en uno y otro lado de la frontera.

“Mis hijos me pidieron venir aquí después de ver la famosa escena televisada en la escuela”, explicó Park Soon-hyun, un ama de casa de 44 años a la agencia France Presse. El complejo se sitúa en la ciudad de Namyangju, a una hora de la capital surcoreana, y en él se rodó en el año 2000 la película Área de Seguridad Conjunta, del director Park Chan-wook, basada en una investigación independiente sobre las circunstancias que rodean un tiroteo en esta área fortificada que resulta en la muerte de dos soldados norcoreanos. El filme fue entonces un enorme éxito en taquilla.
Las instalaciones se han conservado durante todo este tiempo, junto a otros dos estudios de grabaciones en el exterior. “Los otros eran más populares que esta réplica de Panmujom, pero tras la cumbre la mayoría de los visitantes quieren primero visitar este”, aseguró uno de los responsables del complejo. Si bien la incipiente reconciliación coreana le ha dado una nueva vida, el espacio no durará por mucho tiempo: los estudios serán recolocados a finales de mes a la ciudad de Busan, situada en el sur del país, por lo que el complejo se desmantelará.

Síguenos en Twitter y en Flipboard
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH en un documental dirigido por Jordi Évole
China recalca su apoyo a Venezuela a medida que crece la presión de Trump sobre Maduro
La jueza de la dana fija el 9 de enero la declaración de Feijóo como testigo
Las universidades públicas andaluzas irán a los tribunales si la Junta no cumple con el modelo de financiación
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano






























































