El juicio a Cardi B por una supuesta agresión se viraliza por la confusión de un abogado con sus cambios de peluca
La rapera fue demandada en 2020 por una guardia de seguridad de una clínica de Beverly Hills que afirma que fue agredida por la artista en 2018


Cardi B (Nueva York, 32 años) es conocida por sus atrevidos estilismos, sus ostentosas joyas, sus manicuras a veces imposibles y por sus polémicas declaraciones —y acciones—. También por sus cambios de peinado. Y precisamente esto último ha sido el motivo por el que la rapera se ha hecho, de nuevo, viral en redes sociales. Todo ocurrió el pasado martes 26 de agosto durante una de las jornadas del juicio contra la artista en Los Ángeles (California), que fue denunciada por una agresión a una guardia de seguridad ocurrida en febrero de 2018. Mientras la artista estaba prestando declaración en el estrado, el abogado que la interrogaba se confundió sobre su “cabello real” porque su melena cambia de un día para otro: el lunes 25 tenía un corte pixie negro, el martes 26 lucía una melena larga y rubia, y el miércoles 27 aparecía con pelo largo y de color negro.
El intercambio entre Cardi B y el abogado comienza cuando este le pregunta a la cantante de Bodak Yellow si tenía “el cabello negro, rubio o de otro color” en la fecha de la presunta agresión a la empleada de la clínica de Beverly Hills que la ha demandado. La artista le contesta que no lo recordaba porque llevaba una sudadera con capucha. Pero el letrado le presiona más y comienza el diálogo que se ha viralizado y que han compartido múltiples cuentas en redes sociales, como el medio Access Hollywood, pues las sesiones están siendo retransmitidas en el canal de YouTube Court TV.
—Ayer tenías el pelo negro y corto. Hoy lo tienes rubio y largo. ¿Cuál es tu pelo natural? ¿O son ambos naturales? —le pregunta a la artista el abogado—.
—Son pelucas —le responde Cardi B tras reírse—.
—De acuerdo. Perdón, no lo sabía. Hoy llevas una buena peluca —contesta el abogado—.
El juicio por agresión contra Cardi B, que comenzó el lunes 25 de agosto, es por un incidente que se remonta a febrero de 2018 cuando la artista, que en ese momento estaba embarazada de su primer hijo del también rapero Offset, acudió al consultorio de un obstetra en Beverly Hills (Los Ángeles). Allí, se encontró con la guardia de seguridad Emani Ellis y se produjo un altercado entre ambas. Sus versiones sobre el suceso, recogidas por medios como BBC, Rolling Stone o Los Angeles Times, no coinciden.
Ellis, quien demandó a la rapera en 2020 alegando agresiones, lesiones y provocación intencional de angustia emocional, ha contado así el altercado: estaba haciendo su ronda en el consultorio cuando vio a la celebridad bajar del ascensor y, emocionada, exclamó: “¡Guau, es Cardi B!”. A lo que la artista se volvió hacia ella y le dijo: “¿Por qué diablos le estás diciendo a la gente que me has visto?” —la artista la acusó luego de intentar difundir noticias sobre su presencia en el consultorio médico—. Después de eso, según Ellis ha declarado en el juicio, Cardi B la insultó, la amenazó, la avergonzó por su físico y se burló de su carrera. Luego, le atacó físicamente: le escupió, la dio un puñetazo y le arañó la mejilla izquierda con una uña de entre 5 y 7,5 centímetros. Ellis exige una indemnización de 24 millones de dólares (poco más de 20 millones de euros, al cambio actual). De hecho, el mismo abogado también le pregunta a la artista por sus uñas, a lo que ella contesta con algo de incredulidad.
—Tus uñas, ¿Puedes enseñárnoslas? —le pide el letrado a la artista, quien las muestra.
—¿Cómo de largas son, si tuvieras que dar una estimación? —continúa preguntando el abogado— ¿Media pulgada? ¿Una pulgada? [1 pulgada son 2,54 centímetros].
—Creo menos de una pulgada —le responde Cardi B después de dudar.
—¿Son puntiagudas? —pregunta el abogado
—Son circulares, ovaladas —contesta la artista.
—¿Son uñas falsas? —vuelve a preguntar el letrado.
—Falsas —confirma la cantante.
Por su parte, la rapera ha declarado que Ellis comenzó a “enloquecer” y a filmarla con su teléfono, invadiendo su privacidad, cuando llegó a la clínica para una cita de control de su embarazo, que aún no era de conocimiento público. También ha afirmado que la empleada de seguridad la había seguido contra su voluntad. La estrella se sintió atrapada porque Ellis se negó a “dar marcha atrás” y comenzó un “altercado verbal” que, según su versión, nunca llegó a nada físico. “No la toqué”, ha afirmado repetidamente durante su testimonio. “Fue una pelea verbal, pero no llegó a ser física en absoluto. Literalmente nos gritamos la una a la otra”. Además, Cardi B ha reconocido que “no habría intentado pelear con la guardia de seguridad, que era mucho más corpulenta”. Sí que ha admitido gritarle: “Perra, apártate de mi vista”.

Entre otros testimonios del juicio, destaca el de la recepcionista de la clínica Tierra Malcolm, quien declaró que vio a Ellis acorralar a Cardi B y que, cuando se interpuso entre ambas, la guardia de seguridad intentó agarrar a la rapera. La recepcionista ha testificado que ella terminó con un corte en la frente por tratar de interceder. Por otro lado, el médico David Finke testificó que vio a Ellis causar la lesión de la recepcionista y que también vio cómo golpeaba su hombro, y añadió que la guardia de seguridad no tenía lesiones en el rostro. Tanto la recepcionista como el médico declararon que no vieron a Cardi B golpear a Ellis.
Cardi B, la primera mujer en ganar el premio Grammy al mejor álbum de rap en solitario y una de las voces más destacadas del género, no es una desconocida en los tribunales, como tampoco es ajena a las demandas por agresión. A finales de agosto de 2018, la artista fue acusada de ordenar a su equipo que agrediese a dos camareras de un club de striptease. El motivo de la pelea, según informó entonces TMZ, fue un ataque de celos por parte de la rapera. En 2022 se declaró culpable y fue condenada a 15 días de servicio comunitario, de acuerdo con el tabloide estadounidense.
Cardi B throws microphone at audience member who threw a drink at her. pic.twitter.com/alLgHMFshb
— Pop Base (@PopBase) July 30, 2023
Por otro lado, el pasado 24 de julio, una fan, identificada con el nombre ficticio de Jane Doe, demandó a Cardi B después de que esta le lanzase un micrófono desde el escenario en un concierto de 2023. En los vídeos que se subieron a redes sociales, se puede ver cómo el equipo de la cantante anima a los asistentes de las primeras filas a que le tiraran agua durante su interpretación de Bodak Yellow debido al calor. Pero cuando Jane Doe lanzó agua, haciendo volar también los hielos, se ve a Cardi B reaccionar casi de inmediato y lanzar su micrófono directamente contra ella desde el escenario. Después, se ve a la rapera visiblemente enfadada y a los miembros de seguridad interviniendo, mientras la fan pedía disculpas a la cantante de WAP. Esta demanda por asalto, agresión y negligencia, alegando que sufrió “grave angustia emocional, conmoción, humillación y lesiones físicas” como resultado del incidente, aún sigue su curso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
