Ir al contenido
_
_
_
_

La esposa de Bruce Willis actualiza el estado de salud del actor: está perdiendo el lenguaje y el cerebro le falla

El intérprete, que fue diagnosticado con demencia frontotemporal en 2023, sigue siendo “muy activo” y goza de “buena salud”, ha explicado Emma Heming Willis en una entrevista en televisión

Bruce Willis y Emma Heming, el un estreno en enero de 2019 en Nueva York.

El actor estadounidense Bruce Willis (Idar-Oberstein, Alemania, 70 años), quien fue diagnosticado con afasia en 2022 y con demencia frontotemporal en 2023, sigue siendo “muy activo” y goza de “buena salud”, tal y como ha confirmado su esposa, Emma Heming Willis, en una entrevista emitida en televisión este martes 26 de agosto con la periodista Diane Swayer. “Él [Willis] todavía está muy activo y tiene muy buena salud pese a todo. Solo es su cerebro el que le falla”, ha indicado en una conversación con la periodista estadounidense Diane Sawyer.

Emma Heming Willis ha participado en un especial de la cadena Abc para promocionar su libro, The unexpected journey (El viaje inesperado), una guía sobre el cuidado de personas dependientes en el que detalla algunos trucos que utilizó el intérprete para seguir trabajando antes de hacerse público su diagnóstico.

La actual esposa de Willis también ha asegurado que, a pesar de que “el lenguaje se le está yendo”, ella y su familia han encontrado nuevas formas de comunicarse con el actor de La jungla de cristal y El sexto sentido: “Hemos tenido que adaptarnos y tenemos una forma de comunicarnos con él que es simplemente diferente”. Heming también ha revelado que, en algunos momentos, Willis muestra “destellos de su personalidad”. “Todavía tenemos esos días, bueno, no días, momentos en los que se ve su risa. Tiene una risa tan sincera, y a veces ese brillo en sus ojos o esa sonrisa que me transportan. Pero son difíciles de captar porque esos momentos aparecen y desaparecen rápido”, cuenta. Sí revela un cambio importante que han hecho en su vida: trasladó a su marido a una segunda casa de un solo piso donde puede recibir atención las 24 horas. Ella, le cuenta a Sawyer, desayuna y cena con él todos los días.

Fue en marzo de 2022 cuando la familia del actor anunció que sufría de afasia, motivo por el que se iba a retirar de Hollywood. Un año después, hicieron público en un comunicado —que también estaba firmado por su exmujer, la actriz Demi Moore— que ese síntoma era una característica de la demencia frontotemporal que realmente padecía, un trastorno neurológico progresivo que socava su cognición y comportamiento día a día, y que no tiene cura.

“Para alguien que era muy hablador y muy comprometido, era un poco más callado y, cuando la familia se reunía, simplemente se diluía un poco”, ha explicado Heming Willis sobre los primeros síntomas que notó en su marido. “Se sentía un poco apartado, un poco frío, no como Bruce, que era muy cálido y muy afectuoso. Hacer todo lo contrario de eso fue alarmante y aterrador”. Cuando se enteró por primera vez del diagnóstico de su marido, entró “en pánico y solo recordaba haberlo escuchado y no haber escuchado nada más”, ha recordado también. “Era como si estuviera en caída libre”. En cuanto a la reacción de Bruce Willis ante su diagnóstico, le dice a Sawyer: “No creo que alguna vez haya conectado los puntos”.

El actor Bruce Willis, en la 'premiere' de 'Huérfanos de Brooklyn', el 11 de octubre de 2019 en Nueva York.

También le asegura a la conocida periodista que sí que cree que aún la reconoce, y que sigue manteniendo una conexión con sus cinco hijas. “Y eso es todo lo que necesito, ¿sabes?”. No necesito que él sepa que soy su esposa, que nos casamos tal día, y esto es lo que es, no necesito nada de eso. Solo quiero sentir que tengo una conexión con él. Y la tengo". Así que a pesar de todos los desafíos de la enfermedad, “estoy muy agradecida de que mi marido todavía esté aquí.

La familia de Willis, formada por sus hijas Rumer, de 36 años, Scout, de 33, y Tallulah, de 31, fruto de su matrimonio con Demi Moore, y por su actual esposa y las dos sus hijas que comparte con ella (Mabel, de 13 años y Evelyn, de 11), siempre ha sido sincera y abierta sobre las dificultades de lidiar con la enfermedad del actor, y siempre han querido hablar de ello en público como una manera de generar conciencia sobre esta enfermedad.

Heming, casada con el actor desde marzo de 2009, lo hará ahora también a través de un libro, que saldrá a la venta el 9 de septiembre, y que ella describe como una guía para encontrar fuerza, esperanza e incluso encontrarse a uno mismo en un camino marcado por el cuidado. “Este es el libro que necesitaba cuando Bruce recibió su primer diagnóstico y me paralizaron el miedo y la incertidumbre. Confío en que ayudará al próximo cuidador. Está lleno de apoyo, perspectiva y la esperanza necesaria para transitar este camino. Este libro es para todos los que encontramos nuestro camino a través de lo desconocido con amor, determinación y valentía. No estás solo”, escribía en una publicación en Instagram del pasado 17 de abril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_