Ir al contenido
_
_
_
_

Bunbury responde a Amaral y zanja la polémica sobre su canción ‘Puta desagradecida’

El dúo pidió al cantante que parara los ataques machistas y el “acoso continuado” que reciben desde hace años de seguidores que se han creído el bulo que asegura que el artista zaragozano le dedicó el tema a Eva Amaral

Bunbury
El País

En julio de 2004, Bob Dylan llegaba a España para dar siete conciertos y Amaral fue el grupo elegido para ser telonero del legendario cantautor en seis de esas siete fechas. Pero Juan Aguirre tuvo un problema en la mano, y el productor musical Gay Mercader le ofreció a Enrique Bunbury ser el telonero en los tres últimos conciertos. Finalmente, Eva Amaral decidió actuar ella sola en esas fechas. Dos años después, Bunbury publicaba el álbum El tiempo de las cerezas, y una de las canciones, titulada Puta desagradecida, fue vista por algunos seguidores como un ataque a la cantante aragonesa y al dúo por, supuestamente, haberle robado ese puesto al también zaragozano Bunbury. Tras años de bulo, Amaral escribió el pasado viernes varias respuestas en la red social X denunciando “el acoso continuado” que llevaban sufriendo desde hace años por parte de “algunos seguidores” de Bunbury, y le pedían que actuara. Algo que el exvocalista de Héroes del Silencio ha hecho este martes con una larga explicación publicada en su cuenta de Instagram, donde acumula más de un millón de seguidores.

“No me importa volver a insistir que en esa gira eran ellos los contratados para abrir a Dylan y que a mí me llamó Gay Mercader para sustituirles por un problema en la mano de Juan Aguirre. Yo me ofrecí para hacer los shows que faltaban. Cuando me comunicaron que Eva continuaría haciendo los shows sola, me alegré por ella, aunque a mí me hiciera ilusión abrir para Dylan. Amaral no me quitó el puesto en absoluto. Era suyo. Nunca me enfadé, porque no tenía motivos”, ha escrito Bunbury.

El cantante dice que no acostumbra a atender a “rumorologías, ni dimes y diretes”, que ni siquiera atiende a lo que se dice en redes, pero que le ha llegado el malestar que ha mostrado el dúo Amaral por los insultos recibidos a lo largo de los años. “Sé que desde que se publicó la canción Puta desagradecida en el álbum El Tiempo de las Cerezas en 2006 surgió el rumor de que estaba dedicada a Eva Amaral. Aunque el rumor no tenga una base sostenible, sino más bien todo lo contrario. En alguna ocasión que en prensa me preguntaron al respecto aclaré que no es así, explicando la sucesión de acontecimientos que acontecieron en torno a la gira de Dylan en 2004 por la que decían que surgió mi enfado con ellos", se lee en la explicación del artista, que ha cumplido 58 años hace pocos días.

“En lugar de venir aquí a atacar y contar estupideces porque no le preguntas a Bunbury. Creemos que es hora de que se cuente la verdad y de paso que sus seguidores nos dejen en paz”, decía uno de los mensajes publicados por Amaral en X. “Esto no es una cuestión de ser mejor o peor. Es una historia de acoso continuado por parte de algunos seguidores de Bunbury. Con insultos bastante misóginos y chungos y también amenazas. Todo en base a una historia que alguien se inventó. Basta ya!”, publicaba el dúo en la red social. En otros tuits, el grupo expresa su hartazgo por tanto ataque machista y comentan que ”igual este hombre [Bunbury] debería haber parado esto hace tiempo".

El pasado domingo, el escritor Javier Escorzo recordaba cómo Bunbury (como el propio cantante dice ahora) ya había desmentido este falso rumor cuando fue preguntado por él, por ejemplo en 2014, en una entrevista con la revista Efe Eme. En ella, el zaragozano respondía: “Joder, lo contaré otra vez a ver si consigo que se sepa la versión de los hechos. La canción pertenece a mi época deambulando por Nicaragua [2003]. No habla de Eva, ni remotamente, y menos tiene que ver con el affaire Bob Dylan”. Ese mismo día, Amaral respondía a una de las cuentas que les muestra su apoyo citando este pasaje: “¡Gracias! Parece que hay un núcleo de fanáticos de este señor al que la aclaración no les ha llegado con suficiente claridad y de cuando en cuando entran en nuestras redes a dejarnos su amor".

Bunbury cierra el escrito dejando claro, una vez más, que la canción no tiene nada que ver con Eva Amaral. “Es una canción a la manera de las canciones latinoamericanas de despecho que tanto me gustan. En ese mismo álbum grabamos Bravo, que es aún más dura. En todo caso, siento mucho el daño que le hayan podido ocasionar en todos estos años mensajes que les hayan mandado por redes sociales, aquellos que se tomaran tan en serio una rumorología, que yo no inicié y de la que no soy en absoluto responsable", explica el artista, que aprovecha para mostrar su afecto al dúo. “Aun así, pido desde aquí el respeto que tienen y merecen. Amaral es un dúo de talento evidente y mayúsculo, a los que desde aquí envío mi admiración y disculpas por todo lo sufrido”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_