El cantante Jaime Anglada, amigo de Felipe VI, sigue en la UCI y responde a las operaciones “sin complicaciones inmediatas”
El artista mallorquín fue embestido hace una semana por un conductor que se dio a la fuga, y que desde entonces está en prisión preventiva

Hace justo una semana, el pasado viernes 8 de agosto, el cantante mallorquín Jaime Anglada (Palma, 52 años), uno de los mejores amigos del rey Felipe VI, sufrió un accidente cuando iba conduciendo con su moto por Palma. Según se informó entonces, el artista fue ingresado en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital universitario de Son Espases de la capital balear, después de que su motocicleta fuera embestida de madrugada por un coche que huyó del lugar de los hechos (aunque el conductor fue más tarde detenido). Anglada sigue ingresado desde entonces, y este viernes 15 de agosto se ha dado a conocer su último parte médico con noticias más favorables. La evolución postoperatoria del cantante tras las intervenciones quirúrgicas realizadas el pasado miércoles es “satisfactoria” y “sin complicaciones inmediatas”, según indica.
De momento, no hay muchos más detalles al respecto, más allá de que el equipo médico del Hospital Universitario Son Espases de Palma sigue pendiente de la evolución clínica de Anglada tras el atropello que sufrió en la avenida Joan Miró —un tramo urbano de doble sentido de circulación con la velocidad limitada a 40 kilómetros por hora—. El parte médico también aclara que el artista, que entre las muchas lesiones sufrió un traumatismo craneoencefálico a pesar de llevar casco, se encuentra estable dentro de la gravedad y se quedará por ahora ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital mallorquín.
El juez de Instrucción Número 7 de Palma, en funciones de guardia, decretó el pasado viernes el ingreso en prisión provisional del conductor de 20 años que atropelló con su coche al cantautor cuando circulaba con su motocicleta y se dio a la fuga. El joven está acusado de omisión del deber del socorro, lesiones por imprudencia grave y conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas (dio una tasa de 0,60 miligramos por litro de aire expirado en las pruebas realizadas, cuando en España, la tasa de alcohol máxima permitida para conducir es de 0,25 miligramos por litro de aire expirado). Sí dio negativo en la prueba que se le hizo para saber si había tomado drogas.
El accidente ocurrió a las 1.30 del pasado viernes cuando Anglada fue arrollado por el vehículo, que no se detuvo. Sin embargo, el conductor fue identificado gracias a varios testigos —los mismos que alertaron a los agentes de lo sucedido— que proporcionaron la matrícula a la Policía Local, que detuvo horas después al hombre fugado. El detenido ha reconocido los hechos y está comprometido en abonar la responsabilidad civil, según informó la agencia Europa Press la semana pasada. Asimismo, en la declaración ante el juez trasladó que lamentaba lo sucedido y pidió perdón.
Anglada pertenece al círculo cercano del rey Felipe VI y siempre coincide con él y su familia durante la estancia veraniega de la Familia Real en Mallorca. Unos días antes de su accidente, acudió a la tradicional recepción que los monarcas —acompañados por primera vez de sus dos hijas— ofrecieron a la sociedad civil en el palacio de Marivent junto a otros 600 invitados. Además, el pasado 1 de agosto el cantautor fue el encargado de ofrecer un concierto en la terraza del Club Náutico de Palma con motivo de la copa del Rey de Vela. La amistad de ambos se remonta a los veranos en Mallorca, cuando ambos eran compañeros en la competición náutica. En sus vacaciones allí, han sido varias las ocasiones en las que los Reyes han aprovechado para ir a un concierto de Anglada, como por ejemplo en 2015, a veces también acompañados de la princesa Leonor y la infanta Sofía.
También hizo sus pinitos como actor en la serie de TVE A las once en casa, protagonizada por Ana Obregón y Antonio Resines, pero su carrera profesional está ligada sobre todo a la música. Lanzó su primer disco, Dentro de la noche, en 1996, para el que colaboró con músicos como Kate St John, saxofonista de Van Morrison. Después de varios trabajos en solitario, decidió formar un dúo con la también actriz y presentadora Carolina Cerezuela—conocida por sus papeles en Hospital Central o Camera Café—, con la que lanzó dos discos: Manzana de caramelo (2016) y Detrás del corazón (2019).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.