Tortilla de boniato con bacalao
El boniato se presenta como una alternativa de temporada, con un punto de dulzor y textura increiblemente melosa, a la clásica patata. Y el bacalao ofrece un contraste que le da aún más sentido a todo.


Si el boniato es el primo anaranjado y un pelín dulce de la patata, ¿por qué normalmente nos limitamos a tomarlo asado y no le damos la misma vidilla que a su familiar? Cada año me hago esa pregunta cuando empieza la temporada y estos maravillosos tubérculos se hacen fuertes en las verdulerías.
Personalmente empecé a integrarlo hace tiempo en cremas de verduras, estofados y currys, y en El Comidista lo hemos preparado gratinado con brécol, en puré con huevos y sobrasada o en forma de chips crujientes hechas al horno. Como parte de la campaña para la dominación mundial del boniato –y después de que mi amigo y editor de Sapristi cómics, Octavio Botana, me asegurara que estaba en su top 10 de éxitos gastronómicos–, me decidí a darle candela en forma de tortilla.
Como la textura del boniato es mucho más cremosa que la de la patata –al freírlo queda casi como confitado, si no se corta muy fino–, la tortilla queda jugosa y tierna. La cebolla potencia este efecto, y si añadimos un cuarto ingrediente que le aporte algo de contraste como el bacalao ya tenemos la ecuación ganadora.
El único truco para que todo salga bien es usar huevos de gallinas que vivan lo más parecido a como te gustaría vivir a ti si fueras una gallina: con espacio para moverte, aire libre y bien alimentada. Si buscas una opción vegetariana, cambia el bacalao por setas y tendrás un plato 100% de temporada.
Dificultad: Para cabezas de castaña.
Ingredientes
Para 4-6 personas
- 1,2 kg de boniato (1 kg una vez pelado)
- 2 cebollas grandes
- 150 g de bacalao desmigado bien desalado
- 8 huevos de gallinas felices
- Sal
- 2 cucharadas de perejil picado
- Aceite de oliva
Instrucciones
¿Has tenido problemas preparando esta receta o cualquier otra de El Comidista? Escribe a la Defensora del Cocinero: defensoracomidista@gmail.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva










































