Ir al contenido
_
_
_
_

‘Pomodori in padella’: el truco italiano para que el tomate sepa aún mejor

Los tomates son una de las alegrías gastronómicas del verano: asados en la sartén a la manera italiana, se preparan en cinco minutos y realzan casi cualquier plato

Pomodori in padella

Estamos en esa época del año en la que la alegría de la huerta se nos manifiesta en forma de tomates. Es el momento idóneo para encontrar unas piezas grandes, carnosas y en su punto, perfectas para extraer todo su potencial. Lo haremos con calor, pasando unas rodajas gordas de esta hortaliza por la plancha para que la temperatura obre su magia. A medida que la humedad se evapore, los azúcares se concentrarán, el dulzor natural del tomate se intensificará y se producirá la caramelización, ese fenómeno casi alquímico que transforma lo bueno en espectacular.

La receta está inspirada en el pomodori in padella (tomates a la sartén) una preparación que los italianos normalmente elaboran como acompañamiento. Lo cortan en rodajas o por la mitad –dependiendo del tipo de tomate–, y lo pasan por la plancha, vuelta y vuelta, con aceite de oliva, hierbas, y ajo picado por encima. La clave está en mantener la integridad de la rodaja, por eso requiere de cierto cuidado en el manejo de la espátula y luego a la hora de servirlo.

Así, sin más, con orégano por encima, es el acompañamiento perfecto para carne, pescado o embutidos. Pero vamos a subirle el volumen y convertirlo en plato siguiendo los pasos del creador de contenido italiano Martino Tornaghi (@Tirmagno), que le añade chispa con un adobo húmedo de limón, alcaparras y orégano, y lo completa con un cremoso de alubias blancas al romero. Lo ideal es mantener el fuego medio para que se cocine de forma controlada, y solo subirlo unos segundos al final para lograr ese punto de caramelización que hace una costra ligera y marca la diferencia. El resultado es una preparación que roza lo celestial cuando se sirve sobre una rebanada de pan rústico tostado.

Tiempo: 15 minutos

Dificultad: No la hay

Ingredientes

Para 2 personas

  • 2 tomates grandes y carnosos de buena calidad (Rosa de Barbastro o Corazón de Buey)
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Orégano
  • 1 cucharada de alcaparras
  • 1 limón
  • 1 bote de alubias blancas (540 g neto aproximadamente)
  • ½ cebolla roja
  • 1 ramita de romero fresco
  • 2 dientes de ajo
  • Pan rústico (opcional)

Instrucciones

1.

Escurrir las alubias blancas del bote y pasarlas a un recipiente con profundidad. Reservar una parte del líquido. 

2.

Añadir al mismo recipiente media cebolla roja cortada en trozos grandes, un diente de ajo pelado, un puñado de hojas de romero fresco picadas, sal y dos cucharadas de aceite de oliva.

3.

Triturar todo con una batidora. Incorporar de a poco un chorro del líquido del bote de las alubias, hasta que alcance una textura cremosa similar a la del hummus. Reservar.

4.

Con un pelador, retirar un par de tiras finas de la piel de un limón bien lavado. Picarla muy pequeña junto con una cucharada de alcaparras, mezclando bien para que los sabores se integren. Añadir orégano y volver a mezclar.

5.

Cortar los tomates en rodajas gruesas, de unos 1,5 centímetros en vertical, desde el tallo hacia la base. 

6.

Calentar una sartén con un chorrito de aceite de oliva y un diente de ajo entero, sin pelar ni picar, solo para perfumar. Colocar las rodajas de tomate en la sartén, espolvorear una pizca de sal por encima y cocinar a fuego medio-alto durante dos minutos por cada lado, o hasta que empiecen a dorarse ligeramente. 

7.

Con una cuchara, extender el cremoso de alubias en una fuente. Luego, sacar las rodajas de tomate de la sartén con una espátula, una a una, y colocarlas cuidadosamente sobre la crema. Finalmente, espolvorear los tomates con el adobo húmedo de limón, alcaparras y orégano.

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en Youtube.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_