Ir al contenido
_
_
_
_

El repollo se cuela en las tendencias del 2026. Así se reinventa esta verdura barata, que ayuda a la salud digestiva

Las nuevas formas de cocinar, acompañar y presentar esta verdura están detrás de su inesperada popularidad

Repollo

Aunque en nuestro recetario tradicional siempre ha tenido cierto protagonismo, formando parte de multitud de potajes y del mismísimo cocido madrileño, digamos que el repollo no goza de la mejor fama entre las verduras. Asociado a los tópicos de alimento soso, triste y maloliente, hoy, sin embargo, el repollo vive un auténtico resurgir. Instagram, TikTok e incluso Substack están llenos de recetas de esta y otras coles hermanas, como la lombarda, cocinadas de formas bastante más vistosas que el clásico hervido que tan pocas pasiones ha levantado hasta la fecha. Y quizá, en esas nuevas maneras de prepararlo, que resultan más atractivas para las nuevas generaciones —y para las no tan nuevas, que viven traumatizadas por los recuerdos de infancia asociados al repollo—, radique el secreto de su éxito actual.

El pasado mes de diciembre, la red social Pinterest lanzó su informe de tendencias para 2026, bautizando al repollo como el “nuevo rey de la comida saludable” y a la tendencia en cuestión como “revolución repollo” (cabbage crush, en su versión en inglés). Medios como Business Insider o The Kitchn se hicieron eco de la noticia, señalando entre las causas que podría haber detrás de este resurgir el creciente interés por comer más verde y cuidar de nuestra microbiota intestinal, dos funciones que el repollo cumple a la perfección: es fuente de fibra, antioxidantes y vitaminas, y ayuda a la salud digestiva. Además, es una verdura barata, un punto a favor en tiempos en los que el precio de la cesta de la compra es una constante fuente de preocupación y que ha llevado a algunas personas a cuestionarse si el progresivo auge de esta col podría considerarse otro indicador más de recesión económica.

Paula Pedret, la cocinera y creadora de contenido que está detrás de la cuenta Paula’s Apron, reconocía en un vídeo hace unos meses que a ella tampoco le gustaba la col tal y como “se suele hacer en casa”, pero, prometía, que “bien hecha, es otra cosa”. En ese vídeo, Paula mostraba el paso a paso de una receta en la que cocinaba esta verdura al horno con un aliño de miso, acompañada de una crema de anacardos y una vinagreta de pimentón dulce. “El pobre repollo ha sido la víctima de una ‘mala fama’ heredada”, opina Paula. “Tradicionalmente, lo hemos asociado a cocciones larguísimas que dejaban la casa oliendo regular, con una textura poco atractiva y relegado a ser un acompañamiento. Le hemos sacado poco partido porque lo hemos tratado siempre igual: hervido o en potajes. Nos hemos saltado toda su versatilidad; nos olvidamos de que tiene un dulzor natural increíble cuando se tuesta y una textura crujiente maravillosa cuando se trata en crudo”, afirma.

@paulasapron

Nueva idea con Col Asada para cambiarte la opinión 😮‍💨. ☝🏼La RECETA DETALLADA la puedes encontrar en mi WEB paulasapron.com (link directo en mi perfil), con trucos, consejos y paso a paso 😊. Muchxs os animasteis ya la primera vez, y me confirmasteis que la col al horno era realmente otra historia 🙂‍↕️. Hoy la vamos a hacer con miso para darle un toque umami brutal y a acompañarla con una crema de anacardos que querrás usar con cualquier cosa. Para rematar, un aliño ligeramente ácido para equilibrarlo todo y listos. Es un primero o acompañamiento ideal para estos meses fríos, ligero, sabrosísimo y de rebote súper nutritivo. #repollo #miso #recetasaludable #recetafacil #aprendeentiktok #recetasquefuncionan #paulasapron

♬ sonido original - El Delantal de Paula

No es la única receta que Paula le ha dedicado al repollo en sus redes sociales. Una vez que dejó atrás su “manía”, quedó fascinada por la capacidad de transformación de esta verdura, que ella define como “un lienzo en blanco brutal”. Destaca su capacidad camaleónica para adaptarse a “sabores intensos como el chile, el jengibre o el limón”, pero, al mismo tiempo, ser capaz de brillar con algo tan sencillo “como un buen tostado en la sartén con mantequilla o aceite de oliva”. E insiste en su versatilidad: “Algo tan simple como aplicarle una técnica de cocina u otra —asado, salteado, fermentado o incluso crudo— hace que se convierta en una hortaliza con mil caras distintas: la crujiente, la melosa, la caramelizada, la fresca... ¿La guinda? Es una verdura muy agradecida de cara a la economía casera: dura muchísimo en la nevera y con una sola pieza puedes alimentar a toda la familia de mil formas distintas. ¡Es eficiencia y versatilidad pura en la cocina!”.

Precisamente los fermentos a los que hace referencia Paula han sido otro de los grandes aliados del repollo a la hora de mejorar su relación con el público general. David Feito, de Satori Fermentos (Libertad, 2, Gijón), coincide con Paula en que el repollo “siempre se ha considerado ‘verdura’ en el peor sentido de la palabra, ha funcionado como acompañamiento, nunca como plato principal”. Y añade: “Tampoco es una verdura estética, por lo que siempre pasa desapercibida. Ha sido un poco verdura de pobres, casi para dar al ganado”. Sin embargo, afirma que para él es un ingrediente esencial a la hora de elaborar sofritos, guisos y platos fríos, porque se adapta a todo. “Creo que el mundo de la fermentación ha sacado al repollo del ostracismo de alguna manera y, también, la mayor difusión de la cocina oriental, donde siempre se ha empleado con mucha más versatilidad que en la cocina española”.

En Satori, para elaborar fermentados como el chucrut o el kimchi, utilizan col picuda, una variedad con forma cónica, más tierna que el repollo. “Para nosotros tiene una suavidad y textura superior, además de ser muy jugosa. Es nuestro canal para lactofermentar dos de nuestros productos más vendidos, así que imagínate el cariño y respeto que le tenemos”.

Además de vender fermentos, en su local también se puede comprar comida para llevar, que preparan ellos mismos, y David cuenta que, ahora mismo, una de las elaboraciones que llevan sus boles “es coleslaw [ensalada de col] con pasas y aceituna negra, y está gustando mucho”. Para quienes se animen a profundizar en las bondades de los fermentos, organizan talleres donde aprender a fermentar coles y elaborar tanto kimchi como chucrut.

El kimchi suele ser la principal vía de entrada para la mayoría de la gente en lo que a col fermentada se refiere. “Cuando ven lo rico que está y les explicamos que un chucrut bien hecho es algo muy parecido, y entienden mejor el mundo de la fermentación, el paladar empieza a buscar acidez y umami, y ya da más igual qué ingredientes o qué verduras estén comiendo. Lo que buscan es el sabor especial que tiene un producto fermentado”, explica David. Señala que el tema de la salud es una clave fundamental para entender el auge del repollo: “Si no fuera por el poder probiótico del chucrut y el kimchi, no creo que se hablara tanto de ellos, y es una pena, porque el sabor es increíble y solo eso ya tendría que ser razón suficiente”, concluye.

En rollitos rellenos hechos con sus hojas al vapor, cortado en grandes trozos y asado al horno o a la brasa, crudo y en finas láminas en ensaladas, fermentado o combinado con salsas que realcen su sabor. Si nos asomamos a las redes sociales, está claro que el repollo y las coles en general viven uno de sus mejores momentos gracias a este universo de nuevas y variadas preparaciones, aunque Paula Pedret es precavida a la hora de lanzar las campanas al vuelo, ya que todavía hay reticencias hacia esta verdura.

Reconoce que las redes han ayudado mucho a enseñar que se puede cocinar de otra forma y percibe el renovado interés que despierta: “Gente que me escribe porque ha visto el repollo asado en redes, porque lo ha probado en un restaurante o porque quiere salirse de la versión de ‘repollo de casa de toda la vida’”, explica. “Pero, al mismo tiempo, siguen existiendo prejuicios, sobre todo entre quienes lo tienen muy asociado a recuerdos poco apetecibles. Precisamente por eso creo que ahora es un buen momento para revisitarlo y enseñarlo desde otro lugar: bien cocinado, bien aliñado y con recetas que den ganas de repetir”. Paula señala otra tendencia, a la que ella misma se suma con el tipo de vídeos que sube a sus redes: “La gente está buscando recetas que sean económicas y saludables, pero que no aburran. Ahí es donde el repollo puede ganar terreno y quitarse el delantal de ‘comida de hospital’ y ponerse el de ‘estar en tendencia’, y a mí me encanta que sea así. Eso sí, hay que presentarlo de forma atractiva si queremos que pierda la mala fama. Comemos por los ojos”, recuerda.

Furor por el repollo

Uno de los vídeos más virales de TikTok dedicados al repollo es el de Elanne Boake, que comienza diciendo: “Ninguna persona razonable se comería medio repollo de una sentada… Eso es lo que habrías dicho antes de probar esta guarnición”. El plato que prepara es yamitsuki. En japonés, este adjetivo significa “adictivo” y hace referencia a una técnica que consiste en aliñar la verdura con sal, ajo, semillas y aceite de sésamo.

@elanneboake

still shocked—shared this cabbage dish a couple years ago and it reached nearly a million views. its still a favourite at my house so I thought it was time to reshoot it. cabbage is the best veg. Simply seasoned with salt, pepper, garlic, sesame seeds and sesame oil—im sure 90% of you could eat half a head of it too. #japanesefood #cabbage #easyrecipe #snackidea #miso #sidedish

♬ Sweat and Hustle - The Brazilians of Bossa Nova

Creadores de contenido asiáticos o de ascendencia asiática llevan años cocinando platos con repollo, como por ejemplo este salteado de Bangladesh, esta col china a la sartén con salsa de soja agridulce, estos dumplings rellenos de gambas o la receta viral de la pareja de influencers Cabbages, un mille-feuille nabe, que alterna láminas de carne de cerdo con hojas de repollo.

@cabagges

a very cabagges finale to 2022😌 the virst recipe we cooked that went viral for us a little over a year ago🥬 thank u for being on this journey with us, cant wait to cook for you some more in 2023! #millefeuillenabe #nabe by @Just One Cookbook

♬ original sound - citypopsongs

Pero sin duda, entre los perfiles que más han contribuido a mostrar la versatilidad de esta verdura está el de Don Cabbage, que se dedica a elaborar con repollo cualquier comida imaginable: pan de sándwich, pizza, sushi, hamburguesas… Esta col es la protagonista de su carrera en redes sociales, pero el leitmotiv de sus vídeos es hacer recetas “de dieta” y “bajas en carbohidratos”, utilizando el repollo para sustituir otros alimentos como el pan o la pasta. Una intención un tanto cuestionable, porque aunque comer repollo puede ser muy sano, no es necesario que sustituya a otras comidas. Eso sí, si alguien busca experimentar con esta col, en el perfil de este creador japonés encontrará ideas de lo más sorprendentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_