Ir al contenido
_
_
_
_

La Embajada: parada obligatoria para los devotos de la tortilla de patatas (eso sí, con mucha cebolla)

Una de las últimas novedades en Madrid, abierta por un excocinero de Cañadío y un jefe de sala del grupo La Mucca

Hace poco más de un mes que ha abierto y ya cuenta con una legión de seguidores entre los devotos de la tortilla de patatas. En el restaurante La Embajada, Nico Reyes prepara su receta con mucha cebolla confitada, un toque personal que perfeccionó tras 14 años en los fogones del grupo cántabro Cañadío, con restaurantes en Madrid. El resultado es una tortilla melosa, con un dulzor equilibrado que no empalaga, que rápidamente se ha convertido en uno de los platos estrella del local, una de las últimas aperturas de diciembre en el barrio de Salamanca.

Al frente del negocio están, además de un socio inversor, Reyes —nacido en Colombia, de padre chileno y madre cántabra criada en Venezuela, con experiencia en los negocios de Paco Quirós y en las cocinas del Hotel Real de Santander y de Chiqui— y el jefe de sala, Sergio Bercedo, procedente del Grupo Lamucca. “Queríamos sacar adelante un proyecto propio que reflejara nuestras inquietudes, ofreciendo una cocina y un servicio muy personal”, apunta Reyes.

El local ocupa el espacio donde durante años estuvo el restaurante de la firma de ibéricos Cinco Jotas, con un concepto desenfadado y pensado para cubrir todas las horas del día. El servicio de desayuno comienza a las nueve de la mañana, cuando ya está lista la primera tortilla de la jornada. Además de la tortilla (4,8 euros el pincho; 38 euros entera para llevar), se puede acompañar el café o el zumo con bollería o pinchos elaborados en cocina, como el cruasán con aguacate, salmón ahumado y huevo cocido; el pan de aceite con huevo poché y salsa holandesa; o sándwiches como el de ternera y espárragos, el de jamón y queso con mayonesa, lechuga y tomate, o el denominado Embajada, con carne de redondo guisada, jamón, espárragos, mayonesa, tomate y huevo roto. Para quienes prefieran lo clásico, preparan tostadas de pan de masa madre con tomate y aceite, o con mantequilla y mermelada (3,8 euros), así como bollería artesana como el bizcocho de limón (3 euros).

A la hora del aperitivo, la tortilla convive con otras tapas clásicas de Cantabria: rabas de auténtico calamar (18 euros), gildas o croquetas de cochinita pibil, según receta del restaurante cántabro Avrile (18 euros). Todo se puede acompañar de una selección de 20 vinos por copas.

La sala es un espacio diáfano con cocina a la vista, donde destacan mesas de mármol desnudas de mantel. La carta refleja el interés del cocinero por darle una vuelta a los clásicos, con opciones que van desde huevos fritos con sobrasada y patatas en tempura (19 euros), alcachofas rellenas de changurro y salsa holandesa (23 euros), o canelón de pollo guisado con salsa de foie (19 euros). Entre los platos principales destacan arroz con berberechos y mantequilla de alga nori (23 euros), merluza envuelta en alga nori con salsa meunière (27 euros), merluza a la gallega —en una versión actualizada por el cocinero— y carrillera con puré de boniato, cebolleta y vinagreta de apio y hierbas (28 euros).

Para rematar, los postres incluyen arroz con leche merengada, tarta de queso —con la que Reyes ganó en 2021 el título de mejor tarta con queso de Burgos—, tiramisú bien empapado en licor amaretto (9 euros) y torrija con helado (8 euros). Todo ello convive en un local, que incluye una terraza exterior, que pretende dar cobertura a todo tipo de comensales, con un servicio atento y dispuesto y con ganas de agradar. Desde primera hora de la mañana a última hora de la noche.

La Embajada de Serrano

Dirección: Serrano, 118, Madrid

Teléfono: 914 519 084

Horario: Lunes a jueves, de 9:00 a 00:00; viernes y sábado, de 9:00 a 00:30; domingos, de 9:00 a 17:00


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_