Ir al contenido
_
_
_
_

Seis soberbios tintos para descubrir los Arribes del Duero

En la DO Arribes es grandioso el paisaje, pero muy pequeña su realidad vitivinícola. Por eso, los vinos tienen que ser necesariamente grandes para sobrevivir

Vino tinto
Carlos Delgado

En los Arribes del Duero, dura garganta de granito excavada por el laborioso río antes de convertirse en el portugués Douro, el viñedo se debate entre el ser y la nada, aferrado a las empinadas laderas del valle fluvial. Allí dibuja un prodigioso paisaje de bancales sobre terrenos de roca berroqueña. En esta geología abrupta, recia y mineral, donde las aves gozan de protección y cobijo, se siguen cultivando variedades casi extintas, como la autóctona tinta juan garcía, que defiende orgullosa su personalidad. Con ella se elaboran vinos acordes con las tendencias actuales: sabrosos, ligeros, frescos y afrutados, especialmente si proceden de viñas muy viejas, centenarias y, en algunos casos, prefiloxéricas. Aunque dominante, no está sola. Afortunadamente, se han recuperado otras cepas singulares, como la mandón, diferente a la garró y a su homónima de Baleares, de cultivo complicado, maduración muy tardía, y apenas sostenible económicamente; o la bruñal, de nombre evocador y origen incierto, procedente en todo caso del noroeste de la península Ibérica, pero que en los profundos valles de los Arribes ha sobrevivido pese a las dificultades de cultivo. Existen otras variedades endémicas y minoritarias, como bastardillo chico, gajo arroba o tinto jeromo, cuyo potencial enológico está por desarrollarse. Hoy es posible disfrutar de su perfil aromático y su equilibrado sabor gracias a la labor impagable de esforzados y viñadores y bodegueros. Una extraordinaria labor no siempre reconocida.

Pero antes fue necesario desterrar prácticas ancestrales aberrantes, que arrojaban resultados catastróficos: tintos de coloración intensa pero paladar débil y aspereza en boca. Las cosas comenzaron a cambiar cuando se creó la Denominación de Origen Arribes el 27 de julio de 2007, dando amparo y apoyo a un grupo de viticultores comprometidos con salvar el viñedo del riesgo de inminente desaparición. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (2023), de las 633 hectáreas de juan garcía cultivadas en España, 509 se encuentran en Castilla y León —casi todas en Arribes del Duero— y 124 en Galicia. Y lo hacen de la única forma posible: mostrando el gran potencial vitivinícola de la zona, con la elaboración de vinos de alta calidad basados, fundamentalmente, en las variedades autóctonas. Hoy, la Denominación de Origen cuenta con 21 bodegas adheridas, centradas en producir vinos con un diseño moderno y competitivo, la mayoría con ligeras crianzas en roble nuevo. Cuando el año es bueno y la uva madura plenamente, los tintos se cubren de color y los aromas imponen su fragante naturalidad. La zona tiene poderosos argumentos para destacar en el competitivo mundo vitivinícola: clima en transición de continental a atlántico con gran diversidad de microclimas generados por la escarpada orografía, con largos inviernos fríos y cortos veranos calurosos; y una variedad de suelos que van desde los poco profundos, limo-arenosos y graníticos que retienen y regulan perfectamente la humedad, hasta los más profundos y pizarrosos. En la DO Arribes es grandioso el paisaje (muy recomendable realizar su ruta del vino), pero muy pequeña su realidad vitivinícola: 162 viticultores, 305 hectáreas de viñedo y una cosecha de 760.478 kilos de uva (2024). Por eso, los vinos tienen que ser necesariamente grandes para sobrevivir. Las condiciones existen, la voluntad de conquistar la excelencia también. Pero tal vez falte presencia mediática y una promoción enfocada al consumo de calidad. Estos seis soberbios tintos son el mejor argumento para hacerlo.

SIETE PELDAÑOS 2021

Pascual Fernández

Encomiable labor la de José Luis Pascual y su esposa, Sonia Fernández, impulsores de un proyecto familiar dedicado a la recuperación de variedades autóctonas, como la singular mandó. Este vino, elaborado por la enóloga Patricia Santos con uvas de cepas centenarias seleccionadas, fermenta en pequeños depósitos de acero inoxidable y reposa un año sobre sus lías. Aroma exuberante a frutas rojas y frutillos silvestres (arándanos), notas de flor seca y ligero fondo de bollería fina. Muy sabroso, potente pero fresco, de paso sensual y un largo regusto.

·Teléfono: 630 027 097
·DO: Arribes
·Tipo: tinto crianza, 14%
·Cepas: mandón
·Precio: 54 euros
·Puntuación: 9,5/10

ENTRELIMITES LA BALANZA 2009

Ocellum Durii

Ocellum Durii, bodega ubicada en una casa excavada en la roca a principios del siglo XVIII, en Fermoselle, es el fruto de tres amigos ante la perdida de viñedo a finales de los años 90. Han conseguido rescatar el patrimonio vinícola de viñas viejas de ladera. Este es su vino más logrado, una mezcla de distintas variedades con crianza de 14 meses en barricas de roble americano y francés. Aroma a fruta roja y negra madura, ligeramente confitada, con notas florales y herbáceas en un fondo especiado. Sabroso, corpulento, untuoso, de posgusto envolvente.

·Teléfono: 983 390 606 - 651 721 639
·DO: Arribes
·Tipo: tinto gran reserva, 14%
·Cepas: juan garcía, bruñal, tempranillo, mencía y rufete
·Precio: 50 euros
·Puntuación: 9,4/10

BÉBEME 2023

Frontio

Thyge (Chus) Benned Jensen, un danés enamorado de Arribes, elabora algunos de los vinos más originales, siempre desde el respeto a la tradición más auténtica. Para sus microvinificaciones, utiliza cepas muy viejas de sus siete hectáreas de viñedo. Fermenta los racimos enteros, sin despalillar, en barricas donde hacen la maloláctica. Posteriormente, se cría durante diez meses en barricas de roble francés. Aroma de intensa frutosidad silvestre roja, notas de flor blanca, balsámicos y recuerdos de especias. Gustoso, fresco e incisivo, ligero y persistente.

·Teléfono: 652 460 462
·DO: Arribes
·Tipo: tinto crianza, 12%
·Cepas: juan garcía
·Precio: 24 euros
·Puntuación: 9,3/10

BRUNEO 2021

Bruneo

Esta pequeña joya vitivinícola, limitada a 995 botellas y elaborada en una histórica bodega restaurada en 2019, es la expresión más fiel de la variedad bruñal. Procede de cepas viejas de unos 80 años, cultivadas en bancales soleados sobre suelos graníticos. El vino envejece durante 14 meses en barricas de roble francés de 300 litros, ubicadas en las cuevas milenarias de Fermoselle (Zamora). Aroma intensamente frutal con notas de hierbas balsámicas y un fondo sugestivo de especias, torrefactos y humo. Sabroso, potente, mórbido, fresco y muy largo.

·Teléfono: 618 437 870
·DO: Arribes
·Tipo: tinto crianza, 15%
·Cepas: bruñal
·Precio: 35 euros
·Puntuación: 9,3/10

CAMINO DE LOS ARRIEROS 2022

Álvar de Dios

En Villadepera, municipio de la comarca zamorana de Sayago, el joven viticultor Alvar de Dios Hernández cultiva pequeñas parcelas de viñedos centenarios, situados en bancales de suelos pizarrosos. En ellos conviven uvas de la variedad juan garcía junto a otras autóctonas. Con estas cepas, elabora un soberbio vino de pueblo, fermentado con raspón y criado durante seis meses en grandes barricas de roble. Aroma expresivo a fruta roja con notas florales, lácteos, recuerdos especiados y de matorral. Ligero, agradable, equilibrado, fresco, y complejo.

·Teléfono: 638 938 472
·VT: Castilla y León
·Tipo: tinto crianza, 12%
·Cepas: rufete, juan garcía y otras
·Precio: 14,90 euros
·Puntuación: 9,2+/10

SIN BLANCA 2019

El Hato y El Garabato

Liliana Fernández Pérez, licenciada en Ciencias Ambientales, el enólogo José Manuel Beneítez López y Luisfer Cabrero Beneítez, responsable del viñedo, forman el extraordinario equipo de Hato y el Garabato, un proyecto familiar fundado en 2015. Este vino refleja la característica mezcla de variedades de un viñedo muy viejo, compuesto por más de 20 parcelas. Tiene una crianza de varios meses en barricas de roble usadas. Aroma a frutillos silvestres y fruta roja, notas de flor seca y balsámicos. Sabroso, fresco y jugoso, deja un posgusto frutal.

·Teléfono: 658 363 568
·DO: Arribes
·Tipo: tinto crianza, 12%
·Cepas: juan garcía, algo de bruñal y otras
·Precio: 17,50 euros
·Puntuación: 9,2/10

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_