Receta de gallo y su praliné, de Andoni Luis Aduriz
Aunque asociemos la palabra metamorfosis a las mariposas, muchos peces planos nacen y viven un tiempo nadando con forma tubular y, cuando llegan a la edad adulta, sus ojos se sitúan en la parte superior y sus cuerpos se aplanan para vivir en los fondos marinos


Ingredientes
para 4 personas
Para el gallo:
- Dos unidades de gallo
Para el praliné marino:
- 300 gramos de pieles y recortes
- 300 g de nueces
- 30 g de aceite de girasol
- Sal
Para la emulsión del gallo:
- 300 g de espinas y cabezas
- 150 g de aceite de girasol
- 150 g de agua
Para el acabado y presentación:
- Lomos de gallo
- Praliné marino
- Emulsión de gallo
- Espárragos trigueros cocidos
Instrucciones
1. El gallo
Limpiar y filetear los gallos o pedírselo a nuestro pescadero de confianza. Reservar espinas y la cabeza en agua con hielo para el caldo, y la piel y los recortes de limpiar los lomos para el praliné. Conservar en refrigeración.
2. El praliné marino
Hornear las pieles bien estiradas a 130 grados durante 25 minutos, con la ventilación al mínimo. Una vez secas, freírlas a 180 grados hasta dorar. Escurrir bien y reservar. Freír también los recortes de pescado hasta dorar. Escurrir y reservar. Tostar las nueces a 160 grados durante 12 minutos. Reservar. Triturar todos los ingredientes hasta obtener una pasta homogénea, pero sin llegar a hacer un polvo. Añadir aceite de girasol e incorporar. Salar y conservar en nevera.
3. La emulsión
Colocar todos los ingredientes en una olla a presión, cerrar y, en cuanto empiece el vapor, bajar al mínimo el fuego y cocinar durante 20 minutos. Colar y emulsionar. Reservar.
4. Acabado y presentación
Cocinar al vapor durante tres minutos los lomos. Poner una cucharada de emulsión caliente en el plato y sobre esta disponer los lomos cocinados, el praliné y los espárragos trigueros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
