Cómo conseguir que tu perro o gato sea feliz cuando no estás en casa
Los animales de compañía que pasan tiempo solos requieren medidas preventivas para garantizar su bienestar físico y emocional, y evitar así el aburrimiento y la ansiedad o que desarrollen conductas destructivas


La convivencia de personas que pasan tiempo fuera de casa con perros o gatos requiere poner el foco en lograr durante esas ausencias un enriquecimiento ambiental que permita que el animal pase sus horas en soledad de forma que no le genere malestar o problemas de comportamiento. “Se requiere garantizar su bienestar físico y emocional, sobre todo durante las ausencias prolongadas de los dueños, para lo cual ayuda establecer una rutina que aporte cada día estimulación física, mental y social, según las necesidades de cada animal”, explica João Pedro Monteiro, profesor en la Cooperativa de Enseñanza Superior Politécnica y Universitaria de Gandra (Portugal). “Una ausencia de aproximadamente ocho horas exige medidas de prevención para evitar el aburrimiento y el desarrollo de conductas relacionadas con la ansiedad, como destruir los objetos de la casa”, añade Monteiro.
Un animal entretenido y ocupado es feliz, por ello es fundamental fomentar que se mantengan activos mentalmente cuando están solos. “Se pueden usar dispensadores de alimento tipo puzle o juguetes interactivos que requieren una tarea para obtener la recompensa”, ejemplifica el experto. Además, ciertos olores afines a la especie favorecen que se relaje. “Se trata de feromonas sintéticas que se pueden usar en casos en que haya una predisposición a la ansiedad, ya que favorecen la sensación de calma y seguridad en el entorno donde se encuentre el perro o el gato”, asegura.
El exceso de energía puede jugar en detrimento del animal que se queda solo porque las personas de la casa salen unas horas todos los días, por ejemplo para ir al trabajo. “La actividad física con juegos o paseos favorece que los animales tiendan a descansar cuando sus propietarios se van y permanezcan más tranquilos”, agrega el especialista. Pero además de eso, garantizar la comodidad y seguridad del perro o el gato en el hogar es clave para que se encuentre bien sin compañía. “Debe tener agua fresca y alimento disponible, así como una zona de descanso cómoda”, añade Monteiro.
Los sonidos familiares y agradables también ayudan a que se sientan acompañados. “Se puede poner una música relajante o grabar las voces de los dueños, por ejemplo leyendo un cuento. Además, se pueden dejar objetos con olores que les calmen, como una camiseta con la que han dormido sus propietarios”, aconseja por su parte Stefania Pineda, especialista en medicina del comportamiento animal. “También se puede poner la televisión mientras están solos. A los gatos les gustan las imágenes de peces o acuarios y hay canales especiales para perros que tienen en cuenta el ángulo y los colores con que ellos ven”, añade la también profesora del departamento de Producción Animal en la Universidad Complutense de Madrid.
Los canes tienen particularidades como especie que los diferencian de los felinos en cuanto a sus necesidades físicas, emocionales o sociales. “Los perros son más sociales y exploradores, por lo que necesitan, en general, ejercicio y estimulación cognitiva, que se puede cubrir con los paseos para que olfateen”, retoma Monteiro, a la vez que señala las peculiaridades de los gatos en este sentido: “Precisan un entorno que favorezca el desarrollo de su carácter territorial y depredador con plataformas donde puedan trepar y descansar en altura, rascadores, juguetes específicos para felinos o lugares donde pueden esconderse y descansar”.

Pero, ¿por qué un animal se puede angustiar cuando se queda unas horas solo en casa? “Porque imagina que su dueño se va y lo ha abandonado. No entiende que regresa, por lo que puede tener una crisis emocional, que se puede agravar hasta tener ansiedad por separación, que se manifiesta con exceso de ladridos o maullidos y con descontrol de esfínteres”, explica Pineda. “Introducir otro animal en casa, en principio, no es la solución porque, en muchas ocasiones, el resultado es que, por imitación, ambos acaban por tener ansiedad por separación. Aunque otras veces puede ser recomendable, ya que se reduce la fobia a la soledad”, agrega la especialista.
Observar al animal para conocer las pautas que le vienen mejor para gestionar el hecho de quedarse solo es fundamental para conseguir que esté más tranquilo. “Por ejemplo, hay perros que prefieren que se les avise (hablándoles) antes de salir, porque así tienen más sensación de control de la situación. Sin embargo, a otros les viene mejor no decirles nada y simplemente dejar siempre el mismo objeto, como su juguete preferido, porque así no crean ansiedad por anticipación de lo que va a ocurrir”, continúa la experta en animales.
La única forma de comprobar las reacciones del perro o el gato cuando no están acompañados es grabarles. “De otra manera, no se sabe exactamente lo que ocurre, y es necesario comprobar cuándo se pone nervioso y qué es lo que hace cuando sucede, como llorar o destrozar objetos”, asegura Pineda.
¿Quién gestiona mejor la falta de compañía, los canes o los felinos? “En términos generales, los gatos tienen una mayor tendencia a ser más tolerantes con la soledad que los perros debido a su naturaleza menos dependiente. Sin embargo, también influye el temperamento de cada uno, así como las experiencias previas y la especie”, responde Monteiro. “En cuanto a los perros, al ser una especie socialmente dependiente, son más propensos a gestionarla peor”, aclara el experto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma































































