Ir al contenido
_
_
_
_

Los bomberos forestales de Madrid vuelven a la calle y alcanzan 150 días de huelga: “La plantilla no puede más”

Los huelguistas exigen mejoras en sus condiciones laborales, con aumentos de salario y el fin de la temporalidad

Los bomberos forestales de la Comunidad de Madrid han vuelto a las calles en el marco de una huelga que inició el 15 de julio y que esta semana alcanza 150 días consecutivos. Lo han hecho este jueves con una manifestación frente a la sede de Tragsa, la empresa pública que ejecuta proyectos de desarrollo rural, conservación del medio ambiente y actuaciones de emergencia en el medio rural. “Bomberos forestales, derechos laborales” y “Dignidad laboral al bombero forestal” han sido los gritos con los que cerca de 70 bomberos forestales exigieron a Tragsa la negociación de un nuevo convenio colectivo. Entre sus exigencias también está poner fin a la temporalidad y establecer medidas eficaces de protección frente a agentes cancerígenos.

A las 11.45, los bomberos forestales han irrumpido frente al número 58 de la calle Maldonado para iniciar la manifestación. “Tragsa, escucha, estamos en la lucha”, fue el primer grito que hicieron los cerca de 70 bomberos que participaron en la protesta que ha durado una hora. Vestidos con sus uniformes, los profesionales se han unido en una exigencia común: la mejora de sus condiciones laborales. Un reclamo que llevan haciendo desde hace cinco meses, cuando comenzaron una huelga indefinida. El bombero Julio Chana, delegado de CGT y secretario del comité de empresa, advierte de que la plantilla “no puede más”: “Llevamos cuatro años con esta empresa la cual no se sienta a negociar con nosotros”. Los bomberos alegan que Tragsa “no quiere sentarse a negociar” sus condiciones para definir un nuevo convenio colectivo ―caducado desde 2012― y hacer ajustes que incluyan mejoras salariales, continuidad laboral y el fin de la precariedad a la que, según denuncian, están sometidos. “Cobramos 1.300 euros al mes y es lo que nos lleva a seguir diciéndoles que aquí están los bomberos forestales, que son los que se juegan la vida y que necesitan un salario digno”.

Los primeros minutos de la manifestación han sido pacíficos. Los bomberos han hecho una fogata dentro de un contenedor que poco después fue apagada por los policías. Los forestales ha respondido con otra hoguera en el mismo contenedor. Algunos participantes han lanzado globos con pintura a la fachada de Tragsa. El ambiente se ha complicado cuando varios bomberos forcejearon con los policías que vigilaban la protesta. En el forcejeo, un policía roció con gas a algunos manifestantes. Dos bomberos han sido detenidos y diez fueron trasladados a urgencias del Hospital de La Princesa, han denunciado los huelguistas en un video publicado en X.

Los bomberos reclaman que, en los cinco meses que ha durado la huelga, solo se han producido reuniones puntuales en momentos de alta presión mediática y sin que se aporten propuestas concretas. “Son patadas hacia adelante al balón para alargar toda mesa de diálogo, sin llegar a ningún acuerdo ni negociación. Este es el juego que mantiene Tragsa. Les hemos dicho durante bastantes meses que la plantilla no puede más”, alega Chana. En este momento, dice el bombero, la plantilla está formada por aproximadamente 330 personas después de que en octubre el 40% haya sido despedida. “Se fueron al paro unos 250 trabajadores. Exigimos continuidad laboral y que el 100% de la plantilla que está en verano ―550 aproximadamente― se mantenga en invierno”.

La protesta ha coincidido con la Junta de Accionistas de Tragsa, un espacio donde se sientan altos cargos estatales y autonómicos. “Los bomberos forestales consideran clave visibilizar ante ellos la situación del servicio madrileño y trasladarles la responsabilidad política sobre un conflicto que afecta directamente a la seguridad ambiental de la región”, ha dicho el comité de la huelga en una nota de prensa.

Respecto a las exigencias de los bomberos forestales, el Grupo Tragsa ha respondido por escrito a este periódico que el encargo que recibió desde la Comunidad de Madrid para la gestión del sistema de prevención y extinción de los incendios forestales finaliza el próximo 31 de diciembre, sin haber recibido hasta la fecha un nuevo encargo. “Con relación a la negociación del convenio, el Grupo Tragsa, como empresa pública, no está legitimada para negociar un convenio colectivo sectorial. El personal de prevención y extinción de incendios forestales de la Comunidad de Madrid tiene un convenio colectivo sectorial de la propia comunidad autónoma, que se negoció con la parte legitimada para ello, y en el cual se contempla la subrogación del personal”.

Como consecuencia de la subrogación de este personal, Tragsa explica que ha aplicado las tablas salariales que se renovaron en el marco del convenio colectivo sectorial en 2021, aplicando a partir de ahí todas las subidas salariales que se establecen en la Ley de Presupuestos Generales del Estado que afectan a los empleados públicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_