Begoña Gómez asegura ante el juez que alguna vez pidió como “un favor” pequeñas gestiones personales a su asesora
Cristina Álvarez, que también estaba citada, se ha negado a declarar


Begoña Gómez se ha desvinculado este miércoles del delito de malversación de caudales públicos, el quinto delito que le acusa el juez Juan Carlos Peinado desde que instruye la causa en el juzgado número 41 de Plaza de Castilla de Madrid tras una denuncia de Vox en abril de 2024. Según fuentes judiciales, la esposa del presidente Pedro Sánchez ha asegurado al magistrado que alguna vez pidió a su asesora en la Moncloa que “transmitiera algún mensaje” de ella como “favor” porque era su amiga.
La tesis del juez Peinado es que la asesora de Gómez en el palacio presidencial, Cristina Álvarez, habría malversado caudales públicos porque ha enviado correos electrónicos en nombre de Gómez que no tienen nada de que ver con la función de la esposa del presidente en la Moncloa, sino con su trabajo en la Universidad Complutense, donde hasta el pasado año dirigía dos másteres y una cátedra.
Gómez ha llegado a los juzgados quince minutos antes de su declaración. Ha entrado por el garaje por seguridad y solo ha contestado a las preguntas de su abogado, Antonio Camacho. Camacho, además de letrado, fue ministro del Interior durante unos meses en 2011, con el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
Las mismas fuentes aseguran que la declaración de Gómez en el juzgado ha durado apenas tres minutos y que solo ha respondido a unas “tres o cuatro” cuestiones de Camacho, su letrado. La esposa del presidente Sánchez ha dicho ante Peinado que eligió a Cristina Álvarez como asesora en el palacio de la Moncloa porque al llegar le dijeron que tenía que designar a alguien como asistente, una decisión y un cargo que también habían tomado las anteriores esposas de los presidentes del Gobierno.
Gómez ha explicado al juez Peinado que escogió a Álvarez porque era su amiga personal. Que su función estaba relacionada con las medidas de seguridad que tenía que prever como mujer del presidente del Gobierno, los compromisos oficiales en los diferentes actos a los que acude, la coordinación con el protocolo en los eventos. Y ha explicado que el horario de Álvarez era de siete días a la semana.
Álvarez, la asesora de Gómez, también ha estado citada esta mañana ante el juez Peinado por el mismo presunto delito de malversación de caudales públicos, pero se ha negado a declarar. La expectación ante la llegada de Gómez, que ha entrado por el garaje por seguridad, ha sido masiva. Cerca de 50 periodistas y cámaras de televisión se han agolpado a las puertas de los juzgados Plaza de Castilla de Madrid. A unos 50 metros, once simpatizantes de Hazte Oír han cantado cánticos e insultos contra Sánchez y su esposa.
La investigación abierta contra la esposa del presidente Sánchez nace en abril de 2014. El juez Peinado considera que Gómez ha podido cometer cinco delitos: malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, corrupción en los negocios, corrupción privada e intrusismo profesional. Todos, con penas que suman desde los seis meses hasta los ocho años de prisión.

El magistrado investiga a Gómez por su trabajo como codirectora de dos másteres propios y una cátedra extraordinaria en la Universidad Complutense de Madrid. A lo largo de su polémica instrucción —ha recibido varios varapalos tanto del Tribunal Supremo como del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por extralimitarse— ha ido añadiendo hechos y delitos que atribuye a la esposa del presidente del Gobierno.
El pasado 18 agosto Peinado añadió un quinto delito a la esposa del presidente del Gobierno: malversación de caudales públicos. Es por eso por lo que ha sido citada este miércoles. “Es muy difícil en este procedimiento vaticinar qué va a pasar”, dijo Antonio Camacho, el abogado de Gómez, el pasado julio ante los medios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
