La jueza de la dana quiere conocer el alcance del segundo ‘Es Alert’
La magistrada pregunta a Emergencias a qué lugares llegó esta notificación masiva

La jueza de Catarroja (Valencia) que investiga la dana, Nuria Ruiz Tobarra, ha pedido a la subdirección general de Emergencias de la Generalitat que aclare el radio geográfico del segundo Es Alert, la alerta masiva a móviles que se remitió para informar a la población de la magnitud de la tragedia que el 29 de octubre de 2024 dejó 230 muertos. La magistrada quiere saber si esta notificación incluyó la pedanía valenciana de La Torre, donde la riada se llevó nueve vidas, y los lugares exactos de la comarca de L’Horta Nord donde se activó esta alerta. Así lo recoge la instructora en una providencia notificada este martes a las partes.
El envío del Es Alert se ha convertido en la piedra angular de la investigación judicial. La magistrada ha estimado en decenas de autos que, si esta notificación se hubiera enviado antes, se habrían salvado vidas. El primer mensaje masivo se remitió a las 20.11 horas, cuando la mayoría de los desaparecidos ya habían muerto.
La Generalitat conocía el riesgo de la riada desde los días previos a la catástrofe. La misma jornada, a primera hora, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió una alerta roja, la máxima en la escala. Pese a esta circunstancia, el entonces president, Carlos Mazón, ni suspendió su agenda oficial, que contempló tres actos por la mañana del día de la dana, ni canceló la comida en el restaurante El Ventorro con la periodista Maribel Vilaplana, que duró casi cuatro horas y se desarrolló mientras se desbordaba del barranco del Poyo, génesis de la tragedia, a la altura de municipios como Chiva o Cheste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
























































