Ir al contenido
_
_
_
_

La mano derecha de Mazón se fue a “un tema de partido” el día de la dana

Los mensajes del exjefe de gabinete del ‘expresident’, a los que ha tenido acceso EL PAÍS, revelan cómo José Manuel Cuenca se ausentó de la gestión de la desgracia

Joaquín Gil

José Manuel Cuenca, el que fuera mano derecha y jefe de gabinete de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón, abandonó la gestión de la dana el 29 de octubre de 2024, cuando la riada dejó 230 muertos en Valencia, para ir “a un tema de partido”. Así se lo comunicó este ex alto cargo a la secretaria del expresidente, Pilar Montes, según unos whatsapps incorporados a la investigación de la catástrofe que instruye la jueza de Catarroja (Valencia), Nuria Ruiz Tobarra, y a los que ha tenido acceso EL PAÍS.

En su declaración en la comisión de investigación de la dana en el Congreso, el pasado 1 de diciembre, Cuenca relató que el día del temporal se fue a Benigànim y Xàtiva “por asuntos personales” y que luego trató de regresar a Valencia, pero resultó “imposible”.

El que fuera jefe de gabinete, según los nuevos mensajes aportados por Montes, reporta a la secretaria de Mazón a las 21.10 que se encuentra en la carretera. Y que, a consecuencia del temporal, no ha podido volver en tren y ha tenido que coger un taxi. La asistenta del barón popular responde entonces: “No te doy la paliza. Cuando llegues, avísame. Estoy pendiente del teléfono para cualquier cosa”.

A las 22.01 horas, cuando la mayoría de los desaparecidos ha muerto, la secretaria de Mazón pregunta al jefe de gabinete si cancela la agenda oficial del dirigente. “Cancelada por supuesto”, responde Cuenca. “Vale. Aviso”, confirma Montes, que en su declaración como testigo -donde tenía la obligación de decir la verdad- dijo que la agenda institucional de Mazón se canceló a las 20.00.

Son las 22.12. Y la secretaria repregunta: “¿Cancelo también la reunión de policías y bomberos de la tarde?”. “Yo creo que sí. Pero espera a primera hora de la mañana”, contesta Cuenca.

A las 23.23, Montes se interesa por la situación personal del influyente asesor: “¿Has llegado ya?”. Cuenca, responde: “Sigo parado en el mismo sitio, pero tranquila. Descansa”. “Pero cómo voy a descansar!!!!”, reacciona la secretaria.

En el último cruce de mensajes, Cuenca tranquiliza a su compañera, que tenía rango de directora general y que fue repescada la semana pasada por el sucesor del exmandatario en el Consell, Juan Francisco Pérez Llorca, como directora de Relaciones Institucionales. “De verdad. Situación controlada. Solo paciencia cariño. Solo eso”, zanja la mano derecha del otrora barón popular.

Los mensajes han sido aportados al juzgado por la que fuera secretaria de Mazón. El jefe de gabinete, cuando declaró por primera vez, le dijo a la magistrada que había borrado todos sus WhatsApps. “El móvil lo tenía lleno y, el pasado julio, hice un cambio. No tengo copias de seguridad. Hay nueve o 12 meses de whatsapps perdidos”, argumentó. Cuenca regresará al juzgado de Catarroja a declarar como testigo este viernes. Será su segunda comparecencia en quince días.

Cuando la mano derecha de Mazón reportó a la secretaria la intención de suspender la agenda oficial del expresident, a las 22.01, habían pasado casi dos horas de que la Generalitat hubiera enviado la alerta masiva a móviles para reportar a la población de la magnitud de la desgracia. La notificación, denominada Es-Alert, llegó cuando casi todos los desaparecidos ya habían muerto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Joaquín Gil
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_