Ir al contenido
_
_
_
_

El jefe de gabinete de Mazón a Pradas durante lo peor de la dana: “Salo, de confinar nada por favor. Calma”

La consellera de Emergencias informó a las 16.28 a José Manuel Cuenca de un muerto en Utiel

Joaquín Gil

La que fuera consellera de Emergencias durante la dana, Salomé Pradas, informó durante todo el día de la catástrofe al expresident Carlos Mazón y a su equipo de lo que estaba sucediendo aquel 29 de octubre de 2024, según los mensajes a los que ha tenido acceso EL PAÍS. La cronología de esos wasaps revela que el departamento de Presidencia de la Generalitat manejaba información desde mediodía de la gravedad de la desgracia, pese a las múltiples versiones que ha dado el Consell en el último año.

El jefe de gabinete y mano derecha de Mazón, José Manuel Cuenca, dio instrucciones a Pradas durante toda la jornada. La exconsejera reportó a Cuenca a las 16.28, media hora antes del inicio de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), el órgano que coordinó la crisis, de que había sido informada de “un fallecido en Utiel”. Mazón llegó a asegurar en la comisión de investigación de la dana en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados que nadie le informó de ninguna víctima hasta las cinco de la madrugada del día siguiente a la catástrofe.

A las 19.54, en lo peor de la dana, tras el desbordamiento del barranco el Poyo, génesis de la inundación que sepultó municipios como Catarroja o Paiporta, Cuenca le dice a la entonces consejera: “Salo. De confinar nada por favor. Calma”. Pradas contesta: “Está la cosas [sic.] muy mal”. “Ya mujer”, responde Cuenca. Pradas insiste en que hay “desbordamientos por toda la provincia”. Y el jefe de gabinete de Mazón, responde: “Pero confirmar una provincia es una barbaridad. Una cosa es zonificar comarcas: Ribera Alta, Hoya de Buñol, Costera, en fin, pero no toda la provincia”.

Entre esos mensajes, Pradas avisó de que iban a mandar el Es-Alert, la alerta masiva a móviles: “Vamos a enviar mensaje de precaución a todos”. Y respondió: “Es que poco se queda fuera. Y comunicaciones afecta a todos. Estamos en ello: pedir precaución a todos, confinamiento [de] áreas afectadas y alejamiento (subir plantas) unos cuantos municipios”. El primer Es Alert se envió a las 20.11 horas, cuando 155 personas habían fallecido, y no pedía a la población subir a las primeras plantas. Más de la mitad de los fallecidos perdieron la vida en bajos y garajes.

“Salomé, para confinar hace falta un estado de alarma. Y eso lo decreta la chica que tienes al lado, la delegada [en referencia a Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la comunidad]. Calma”, escribió Cuenca a Pradas a las 20.08, solo tres minutos antes del envío de la alerta a móviles y cuando, según la investigación de EL PAÍS, ya habían muerto al menos 156 personas y otras 37 se encontraban en una situación crítica.

El Cecopi envió el siguiente aviso a móviles a las 20.11: “Alerta de Protección Civil por las fuertes lluvias. Como medida preventiva se debe evitar cualquier tipo de desplazamiento. Estén atentos a futuros avisos”. Cuatro minutos más tarde, Cuenca anunció que Mazón estaba llegando a L’Eliana —“Ja aplega el Presi” (“Ya llega el presi”)— y Pradas le indicó que se podía decretar el confinamiento “por la ley de emergencias”, algo que Cuenca zanjó con un: “Llévate aço del cap, per favor” (Quítate eso de la cabeza). Posteriormente, Pradas le envió un mensaje de audio y le comunicó que la Confederación Hidrográfica iba a decretar el nivel 3. “Vamos a aconsejar. Solo en comarcas afectadas”, añadió a las 20.19.

Poco antes de enviar la alerta, a las 20.15, Pradas envía un mensaje de voz de 27 segundos a través de la aplicación de mensajería a Cuenca en valenciano. “Son tres medidas diferentes. Hemos pedido evitar el desplazamiento por toda la provincia de Valencia. Y vamos a decretar el confinamiento en La Ribera Alta, Baja, Hort Sud y la Hoya de Buñol. Y dentro de esas comarcas, pediremos que se eleven a pisos superiores en aquellos municipios y viviendas que estén próximas a entornos de ríos y barrancos”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Joaquín Gil
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_