Ir al contenido
_
_
_
_

La mano derecha de Mazón declara en la comisión del Congreso tras revelarse que ordenó no molestar al ‘president’ el día de la dana

La ‘exconsellera’ de Justicia Salomé Pradas afirma que José Manuel Cuenca le pidió cerca de las 14.00 que no telefonease directamente al jefe del Consell

El secretario autonómico del Gabinete del 'president' y de Comunicación de la Generalitat, José Manuel Cuenca, el pasado miércoles. Foto: Ana Escobar (EFE)
Julio Núñez

Todas las miradas se dirigen a José Manuel Cuenca, la mano derecha y jefe de Gabinete del entonces president valenciano Carlos Mazón durante la dana. Cuenca pisa la tarde de este lunes la comisión de investigación en el Congreso sobre la gestión de la crisis derivada de las inundaciones del 29 de octubre de 2024 tan solo un día después de que la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, revelara en una entrevista televisiva que él le ordenó pasadas la una de la tarde no molestar a Mazón aquel día. Ella desobedeció y telefoneó al president a las 16.29, pero este canceló la llamada. Solo se la devolvió a las 17.37, cuando el Cecopi había comenzado y al menos 22 personas habían fallecido, según una investigación de este periódico. Ese día fallecieron al menos 229 ciudadanos en Valencia a causa de la dana.

Cuenca, ya fue citado a declarar como testigo ante la jueza Nuria Ruiz Tobarra de Catarroja que instruye la causa sobre la dana, fue el responsable de mantener la agenda de aquel día de Mazón, especialmente la comida con la periodista Maribel Vilaplana en el restaurante El Ventorro, que se alargó hasta las 18.45. Pradas también habló tres veces más con Mazón durante ese tiempo, pero desde las 18.30 hasta las 19.43 no le atendió porque, según Mazón, tenía el móvil dentro de la mochila y no podía escucharlo. Cuando lo hizo, ya se había tomado la decisión de enviar el ES-Alert. La alerta llegó a las 20.11, cuando al menos 155 habían muerto y la situación de otras 37 personas era crítica.

De las 105 llamadas que registró la exconsejera, solo 12 fue con el entonces president. Este canceló cuatro ―tres en las peores horas de la dana―, atendió dos y el resto se produjeron en la última hora antes de llegar al Cecopi. Con Cuenca registró ese día siete, dos de ellas fueron canceladas. Pradas, no obstante, afirmó durante la entrevista de este domingo en La Sexta que se intercambió mensajes con el equipo de Mazón con el objetivo de mantenerle informado sobre las consecuencias de la dana, la situación crítica de la presa de Forata o el envío masivo a móviles del ES-Alert.

Otro de los altos cargos del Gobierno valenciano que este lunes ha comparecido en la comisión del Congreso ha sido el conseller de Educació, Cultura, Universitats i Ocupació de la Generalitat Valenciana, José Antonio Rovira Jover. El responsable de Educación de la Comunidad Valenciana ha eludido responsabilidades y ha asegurado que él se marchó ese día a comer a Alicante porque la delegada del Gobierno había insistido esa mañana que el temporal mejoraría a partir de las 18.00.

Lo cierto es que Bernabé, según la documentación del sumario de la causa, llamó por primera vez a Pradas a las 12.23 para ofrecerle ayuda de la UME, ante la gravedad de las lluvias y los avisos de la Aemet. Volvió hacerlo dos veces más, ya que la exconsellera rechazó la ayuda. Rovira, no obstante, ha insistido en la falta de información para actuar, a pesar de que a primera hora de la mañana del 29 al menos 17 ayuntamientos suspendieron las clases de los colegios, como también hizo la Politécnica de Valencia, por ante el peligro de desbordamientos de carreteras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Julio Núñez
Periodista de Casar de Cáceres. Escribe en EL PAÍS sobre tribunales. Desde 2018 y hasta la actualidad investiga el escándalo de la pederastia en la Iglesia, trabajo que en 2022 obtuvo el Premio de Periodismo Ortega y Gasset.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_