Ir al contenido
_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DE LA DANA

La jueza de la dana cita por segunda vez como testigo a la mano derecha de Mazón tras conocer sus mensajes con Pradas

La magistrada fija para este viernes una nueva comparecencia del que fuera asesor de cabecera del ‘expresident’

Joaquín Gil

José Manuel Cuenca, el que fuera jefe de gabinete y mano derecha del expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón, declarará de nuevo como testigo en el juzgado de Catarroja (Valencia) que investiga la dana, la catástrofe que dejó 230 muertos en Valencia en 2024. La magistrada Nuria Ruiz Tobarra, instructora de la causa, ha acordado este martes la segunda comparecencia de Cuenca en dos semanas. Será el próximo viernes, según una resolución comunicada a las partes.

La instructora decide la nueva visita de Cuenca al juzgado, que ya declaró el pasado día 26, tras analizar los mensajes de WhatsApp aportados el pasado viernes por la principal investigada en la causa: la exconsejera de Justicia e Interior, Salomé Pradas. El cruce de comunicaciones entre esta exdirigente y el asesor de Mazón revela que Presidencia manejaba información desde mediodía del día de la desgracia de la gravedad de la dana. Y que Cuenca no jugó un papel secundario, sino que fue protagonista al dar instrucciones a Pradas, máxima responsable de la emergencia, sobre cómo gestionar la crisis. “Salo, de confinar nada por favor. Calma”, llegó a decirle a las 19.54.

Cuando se registró este mensaje, el Cecopi ultimaba el envío del ES-Alert, la alerta masiva a móviles que se remitió a las 20.11 horas, cuando, al menos, 155 personas habían muerto.

“A la vista de los mensajes de WhatsApp aportados por la defensa de la investigada Salomé Pradas [...] cítese nuevamente y, a la mayor brevedad, al testigo José Manuel Cuenca”, acuerda la instructora. Para volver a escuchar al exasesor —fue destituido la semana pasada por el sucesor de Mazón, Juan Francisco Pérez Llorca—, la magistrada ha suspendido una declaración fijada para este viernes de una trabajadora de Ilunion, la adjudicataria del 112, la centralita telefónica de la Generalitat que el día de la desgracia recibió casi 20.000 llamadas.

En su primera comparecencia como testigo —una condición que lo obligaba a decir la verdad— Cuenca afirmó que no conservaba en su teléfono los mensajes del día del temporal. Dijo que los borró. “El móvil lo tenía lleno y, el pasado julio, hice un cambio. No tengo copias de seguridad. Hay nueve o doce meses de whatsapps perdidos”, alegó.

Para citar por primera vez a Cuenca, la magistrada tuvo en cuenta el cambio de criterio impuesto por la Audiencia Provincial de Valencia. El tribunal obligó a la instructora a llamar como testigos a seis asesores y altos cargos con los que se comunicó el expresident el día de la desgracia. Mazón disfrutó esa jornada de un almuerzo de casi cuatro horas en el restaurante El Ventorro con la periodista Maribel Vilaplana.

La vuelta al juzgado del ex jefe de gabinete estrecha el cerco sobre Mazón. Al ser aforado, el exdirigente sólo puede ser investigado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) tras el razonamiento de la instructora.

La víctima de la discordia

La Audiencia Provincial de Valencia ha obligado a la jueza de Catarroja a readmitir en la causa a una abogada y a un familiar de una víctima que cargó contra la instructora en redes sociales.

La magistrada decidió en septiembre expulsar a esta damnificada y a su letrada. La primera aparecía en vídeos de YouTube que alentaban la teoría de la conspiración, defendía que la gota fría fue causada por oscuros poderes “satánicos” y aireaba bulos como el del centro comercial Bonaire, en Aldaia (Valencia), donde, según los partidarios de la conspiración, murieron un centenar de personas. Ninguna perdió la vida allí.

Ruiz Tobarra atribuyó, además, a esta víctima alinearse con los intereses de uno de los dos ex altos cargos de Mazón investigados, el exdirector de Emergencias, Emilio Argüeso.

Los seis magistrados que componen la Sala de la Audiencia obligan ahora a Ruiz Tobarra a readmitir a la víctima. “Es cierto que la parte apelante formuló peticiones que no afectan al interés que defiende, pretendiendo personarse en una pieza de responsabilidad disciplinaria abierta al letrado de un investigado (…). Pero ni esto supone necesariamente que renuncia al ejercicio de la acción penal contra los posibles responsables, ni la consecuencia legal de esa extralimitación determina la expulsión del proceso”, argumentan.

Damnificados piden que declare como testigo Feijóo

Una treintena de miembros de la Asociación de Víctimas Mortales de la dana ha solicitado a la jueza de Catarroja que indaga la riada que cite a declarar como testigo al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, según confirman fuentes de esta entidad.

Tras visitar el Centro de Coordinación de Emergencias de L’Eliana (Valencia) dos días después de la dana, Feijóo aseguró que Mazón le había informado “en tiempo real” y le advirtió de que la situación “era muy compleja”. De esta comparecencia se deduciría que Mazón informó al líder popular de la magnitud del temporal desde el día previo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Joaquín Gil
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_