Ir al contenido
_
_
_
_

La futura plaza del Ayuntamiento de Valencia se rinde a la ‘mascletà’, duplica el arbolado y mantiene el paso del transporte

Catalá presenta el anteproyecto de uno de los espacios más emblemáticos de la capital, con un coste de 11,4 millones de euros

Plaza Ayuntamiento de Valencia
C. V.

El nuevo diseño para la plaza del Ayuntamiento de Valencia respetará la explanada donde cada marzo se dispara la mascletà de Fallas ante miles de personas, duplicará el número de árboles —de hoja caduca y altura controlada para no estorbar la vista de los edificios históricos—, de bancos y de superficie drenante, según ha anticipado este miércoles el gobierno local y el equipo redactor. El diseño, que todavía tiene que someterse a información pública, costará unos 11,4 millones de euros (sin IVA) y se articulará en cuatro fases para hacerlo compatible con las rutinas del espacio más céntrico de la capital, según ha explicado la alcaldesa, María José Catalá, quien ha advertido que aún puede variar. La oposición amaga con acciones jurídicas si el proyecto se desvía sustancialmente del proyecto que ganó el concurso internacional de ideas para remodelar la plaza.

Este anteproyecto, que han dado a conocer hoy, sustituye al que ganó el concurso internacional de ideas convocado por el anterior gobierno local, de Compromís y PSPV, y que Catalá paralizó nada más llegar al gobierno local para que el equipo redactor lo rehiciera. El nuevo diseño, que actúa sobre un espacio de 38.000 metros cuadrados, se dividirá en 4 fases: la explanada de la mascletà, frente al edificio consistorial; la fuente y la avenida de María Cristina, y los polos viarios de San Vicente y de Marqués de Sotelo. El equipo redactor, encabezado por Miguel del Rey, prevé una superficie donde el peatón es el protagonista aunque se mantendrá un vial para el transporte público y el resto del tráfico rodado.

La plaza de la Mascletà tendrá una nueva forma elíptica, de 2.211 metros cuadrados, para el desarrollo del espectáculo pirotécnico durante 19 días del mes de marzo y tendrá un suelo adoquinado. También se mantendrá la estatua dedicada a Vinatea, jurista del Reino de Valencia del siglo XIV, se creará un jardín junto a la fuente ornamental de la plaza, una subplaza frente al futuro Museo de Sorolla en la histórica sede de Correos, y se integrará la calle de San Vicente con la plaza de Marqués de Sotelo, muy cerca de lo que será la EStación Central del AVE y el Parque Central.

En la antigua sede de Correos, donde se ubicará la sede europea de la Hispanic Society y el futuro museo de Sorolla, se ha proyectado una subplaza rodeada de un jardín singular.

Además, el anteproyecto propone un jardín ubicado junto a la fuente monumental, que incluye un nuevo espacio con agua, definido por un manantial. El conjunto del jardín se delimitará con un sistema de bancos de piedra que permiten sentarse. La calle Marqués de Sotelo se reconvierte en un bulevar con andenes, aceras y zonas de estar, un mayor espacio para peatones y todo dentro de una propuesta de plataforma única que permite el paso de vehículos rodados, según ha presentado este miércoles el consistorio.

“El objetivo es crear una unidad estética que realce el centro neurálgico y el corazón identitario de la ciudad desde la plaza la Reina hasta la Estación del Norte”, ha explicado el concejal de Urbanismo, Juan Giner. Catalá ha asegurado que la plaza “es nuestra carta de presentación”, al tiempo que mantiene el transporte público por el centro.

De llevarse a cabo, porque el calendario hace complicado ejecutarlo este mandato, será la mayor intervención de la plaza desde los años 60, a partir de los cuales las intervenciones han sido muy puntuales.

A grandes rasgos, el arbolado pasará de los 103 árboles a 237, se duplicará el número de bancos y las luminarias aumentarán de 122 a 147.

“Pérdida de tiempo”, según la oposición

Los dos grupos de la oposición han criticado el resultado. “Se confirma que Catalá ha perdido todo un mandato para plantear una plaza del Ayuntamiento a su gusto particular. Recordemos que fue un concurso de ideas internacional a partir de un proceso participativo. Por tanto, una vez más la alcaldesa se burla de la voluntad popular, readaptando un diseño que estaba consensuado”, ha denunciado la portavoz de Compromís, Papi Robles.

“Catalá no ha hablado de plazos concretos”, señala Robles, después de dos años de pensarlo. Y es curioso que no hable del tráfico porque la plaza debería avanzar claramente en reducir la presencia del tráfico motorizado, pero se queda con la misma configuración viaria de siempre”, añade la concejala.

La socialista María Pérez ha anunciado que su grupo va a analizar detenidamente el proyecto básico de reurbanización de la plaza y si el proyecto, como parece visualmente, modifica sustancialmente el diseño original que ganó el concurso de ideas, se valorarán las acciones jurídicas pertinentes. El proyecto de Catalá reduce las zonas de arbolado y elimina completamente la lámina de agua en torno a la fuente de la plaza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

C. V.
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_