Ir al contenido
_
_
_
_
DANA

La número dos de Mazón abandonó el centro que gestionó la dana en lo peor de la riada

La vicepresidenta de la Generalitat, Susana Camarero, apenas permaneció conectada al Cecopi 83 minutos de las once horas que duró el encuentro que coordinó la emergencia

La vicepresidenta de la Generalitat, Susana Camarero, el pasado agosto en Valencia.
Joaquín Gil

Susana Camarero, vicepresidenta primera de la Generalitat y número dos del president Carlos Mazón, apenas participó en la reunión que gestionó la riada que el pasado 29 de octubre dejó 229 muertos en Valencia. La dirigente sólo permaneció conectada al encuentro telemático del Cecopi –el centro autonómico que gestionó la gota fría el día de la tragedia- 83 minutos, según un informe de la Subdirección de Emergencias de la Generalitat incorporado a la causa al que ha tenido acceso EL PAÍS. La cita que coordinó el dispositivo de la dana se prolongó entre las 17.15 horas de la jornada de la catástrofe y las 4.19 del día siguiente.

La vicepresidenta entró por primera vez en línea al Cecopi entre las 17.02 y las 17.40 horas. Y luego no volvió a participar más en la reunión virtual que dirigió las labores de la tragedia hasta las 20.58 horas del 29 de octubre. Desde las 16.40 horas, decenas de llamadas alertaron al 112 –el servicio telefónico de atención de emergencias de la Generalitat- del desbordamiento del barranco del Poyo, detonante de la riada, a la altura de los municipios valencianos de Cheste (9.022 habitantes) y Chiva (17.245).

Camarero se conectó virtualmente por segunda vez al Cecopi media horas después de que desembarcara el president Mazón en el centro de L’Eliana (Valencia) que acogió la crítica reunión. El dirigente llegó a la instalación tras el envío de la alerta y después de participar en un almuerzo en el céntrico restaurante de Valencia El Ventorro con la periodista Maribel Vilaplana, con quien compartió una extensa sobremesa, que se prolongó tras desbordarse el barranco del Poyo en Chiva.

Junto a la Vicepresidencia primera del Ejecutivo valenciano, Camarero es también consejera de Asuntos Sociales. Y la encargada de asumir las funciones del president “en caso de vacante o ausencia del titular”, según la Generalitat.

Cuando la número dos de Mazón se conectó al Cecopi por segunda vez (a las 20.58 horas del 29 de octubre), la treintena de participantes en el dispositivo de emergencias ya habían adoptado la decisión más relevante de la jornada, el envío de la alerta masiva a móviles para informar a la población de la magnitud de la dana. La notificación se remitió a las 20.11 horas, cuando se amontonaban los muertos, fallecidos y personas atrapadas en plantas bajas garajes tras el desbordamiento del barranco del Poyo a su paso por poblaciones como Catarroja (30.142 habitantes), donde el temporal segó 25 vidas.

Según ha adelantado Eldiario.es, la ausencia de Camarero en los momentos más críticos de la aciaga jornada se debió a que la mandataria abandonó al Cecopi para asistir a un acto de entrega de premios de la patronal al que también fue el conseller de la Generalitat responsable de Carreteras, Vicente Martínez Mus.

Conexiones de dos minutos

La segunda vez que Camarero entró virtualmente al Cecopi apenas estuvo dos minutos siguiendo las deliberaciones del comité de crisis. Posteriormente, se reenganchó desde la aplicación de su móvil a las 22.46 horas (ocho minutos) y a las 21.43 (seis minutos). Ya en la jornada siguiente, se reincorporó a las 0.27 horas (25 minutos) al equipo que monitorizó la crisis.

Los 83 minutos que contactó con el Cecopi la número dos de Mazón contrastan con los 703 que dedicó al encuentro en línea la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé. O los 382 que destinó a seguir la cita que gestionó la mayor tragedia que ha asolado la provincia el jefe de Climatología de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) en la Comunidad Valenciana, José Ángel Núñez. El representante de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que depende del Ministerio para la Transición Ecológica, entró 621 minutos virtualmente al Cecopi, que se prolongó once horas.

El análisis del tiempo que siguieron el Cecopi los participantes que entraron telemáticamente al encuentro que gestionó la crisis revela también que los funcionarios de la Guardia Civil destinaron 677 minutos a coordinar la tragedia. Los miembros de la Cruz Roja estuvieron 407 en línea siguiendo la catástrofe, los efectivos de la Policía autonómica, 408, y los integrantes de Protección Civil de Valencia, 474.

La dirigente ya se situó en el epicentro de la polémica por su gestión de la dana después de que en un chat de 34 altos cargos y asesores, el que fuera secretario autonómico de Emergencias durante la riada, el imputado Emilio Argüeso, le advirtiera el 29 de octubre a las 14.44 horas: “Los barrancos están a punto de colapsar”. Y la vicepresidenta le contestara: “Jope, si necesitas algo, nos dices”.

Camarero, tras conocer la noticia de que abandonó el Cecopi en lo peor de la gota fría, ha asegurado este viernes que la responsable de coordinar la crisis fue la exconsejera de Justicia e Interior, la imputada Salomé Pradas, que fue destituida por Mazón cuatro semanas después de la tragedia. Y que se fue del Cecopi por primera vez a las 17.40 horas porque en ese momento se desconocía el riesgo de la presa de Forata, cuya rotura pudo causar 20.000 muertos. “El escenario dos de la presa se comunica a las 18.05 horas y el uno a las 17.52. No formó parte del Cecopi, fui invitada”, ha dicho. Sin embargo, cuando la vicepresidenta salió de la reunión, ya se especulaba con el riesgo extremo de esta infraestructura. El jefe de Climatología de la Aemet en Valencia, José Ángel Núñez, envió un Whatsapp a las 17.27 horas con el texto “Embalse de Forata casi desbordándose”.

La cita del Cecopi que gestionó la dana arrancó a las 17.15 del día de la tragedia. Y en ella participaron representantes de la Generalitat, la Aemet, la CHJ, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), así como miembros de compañías eléctricas como Iberdrola, responsables del suministro. Unos asistieron al dispositivo físicamente y otros se conectaron a través de la red mediante un sistema denominado Webex, como Camarero o Bernabé.

Tras arrancar, al encuentro se incorporaron otros dirigentes, como el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, del PP, que desembarcó a las 17.45 horas, y el diputado de Bomberos Avelino Mascarell. También asistieron a la cita José Miguel Basset, el jefe de los bomberos del Consorcio Provincial, ya jubilado, que el día de la dana ordenó que se retiraran los efectivos a las 17.00 horas del barranco del Poyo, detonante de la tragedia. Basset enmarcó inicialmente esta decisión en que los bomberos se fueron porque tenían ganas de comer. Y, tras la bronca política y pedir disculpas, justificó la marcha en un descenso del caudal de la rambla que desencadenó la inundación al arrollar municipios como Catarroja.

El informe de la Subdirección de Emergencias de la Generalitat incorporado a la causa que instruye la jueza de Catarroja (Valencia) que investiga la dana, Nuria Ruiz Tobarra, revela que, desde la constitución del encuentro, a la reunión que coordinó la crisis asistieron dirigentes autonómicos como la exconsejera de Justicia e Interior durante la riada, Salomé Pradas. Junto a Argüeso, se enfrenta a una causa que indaga los presuntos delitos de homicidios y lesiones imprudentes, que están castigados con hasta cuatro y tres años de prisión, respectivamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Joaquín Gil
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_