Ir al contenido
_
_
_
_

Vandalizada con pintura negra la sede central del PSPV-PSOE en Valencia

Una organización de ultraderecha vinculada a Frente Obrero reivindica el ataque en X, mientras que el PSPV acusa al PP de ser “autor intelectual”

La fachada de la sede del PSPV-PSOE en València ha amanecido este domingo vandalizada con grandes manchas de pintura negra y una pancarta con el logotipo del partido tachado con unas líneas rojas.
Andrés Herrero Gutiérrez

La sede del Partido Socialista del País Valenciano PSPV-PSOE, ubicada en la calle Hospital, de Valencia, ha amanecido este domingo vandalizada con una capa de pintura negra en la fachada del edificio y una sábana con el logo del partido tachado con una cruz roja.

La Policía Nacional, que investiga los hechos, ha confirmado que el ataque se ha producido entre las dos y las cinco de la madrugada. La organización Juventud Combativa, vinculada al partido Frente Obrero, ha reivindicado la acción en su cuenta de la red social X.

El mensaje publicado en la red social va acompañado de un video que han grabado los propios autores del acto vandálico. En las imágenes se ve cómo tres encapuchados llegan al lugar en patinete eléctrico vestidos completamente de negro y con zapatillas de deporte. Primero colocan la pancarta y acto seguido sacan extintores de una bolsa, que contienen en su interior pintura negra con la que comienzan a rociar toda la fachada, incluida la entreplanta. Mientras, otra persona graba. En poco minutos finalizaron la acción.

Una fuente del PSPV-PSOE explica sin sorpresa que Frente Obrero ya ha acudido en otras ocasiones a realizar acciones frente a la sede, como manifestaciones y pegadas de carteles. Pero que nunca había llegado tan lejos como en esta ocasión.

El líder de Frente Obrero es Roberto Vaquero, que difunde sus ideas en redes sociales y es tertuliano del programa de televisión Horizonte, dirigido por Iker Jiménez. Frente Obrero, un partido extraparlamentario registrado en el Ministerio del Interior, tiene un discurso contra la inmigración, el feminismo, las políticas LGTBI y contra el actual gobierno de España.

El secretario de organización del PSPV-PSOE, Vicent Mascarell, ha responsabilizado por la mañana al PP del ataque vandálico. “No estamos estamos ante una gamberrada, sino que se trata de un acto violento, con premeditación, alevosía y nocturnidad, que tiene un autor intelectual con nombre y apellidos: el PP”, ha afirmado frente a las puertas de la sede central valenciana, donde tiene su despacho la secretaria general valenciana y ministra de Ciencia, Diana Morant.

“Es el odio destilado contra los socialistas, la violencia verbal contra Sánchez por parte de Aznar y M.Rajoy, la que genera consecuencias como lo que hemos vivido esta noche”, ha agregado Mascarell, quien ha informado de que el PSPV-PSOE ya ha presentado una denuncia por estos hechos.

Mascarell ha relacionado este ataque a la sede del PSPV-PSOE con las palabras de Aznar de “quien pueda hacer algo que haga”. “Es el origen de este ataque organizado”, ha dicho, y ha lamentado “la complicidad de Feijóo y Mazón”.

Diana Morant ha incidido en que sus compañeros de partido tienen “más fuerza que nunca” y “no habrá ataque” que les detenga. La formación celebró este sábado un Comité Federal en Madrid para recomponerse de la entrada en prisión del ex secretario de Organización, Santos Cerdán, y los audios en los que el anterior, José Luis Ábalos, hablaba con Koldo García sobre mujeres como si fueran ganado. En un mensaje a través de las redes sociales, Morant también ha exigido a los populares que condenen lo ocurrido y abandonen los discursos de odio.

Por su parte, el portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Valencia, Borja Sanjuan, ha afirmado, también en X que el objetivo de estos ataques a las sedes socialistas “es la democracia misma”. “Y no conseguirán acabar con ninguna de las dos cosas”, ha añadido Sanjuan.

Juanfran Pérez Llorca, secretario general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana y portavoz del partido en Les Corts, ha condenado los hechos en su cuenta X. “Cuando hicieron pintadas en la sede del PPCV eché de menos la condena por parte de las demás formaciones políticas, pero no voy a ser como ellos y quiero condenar estos hechos”, ha señalado.

No ha sido el único dirigente del PP en hacerlo. La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, en su cuenta de X ha expresado que condena “firmemente el ataque a la sede” del PSPV en Valencia. La primera edil ha señalado que “la violencia nunca es el camino” y que “defender la democracia es también rechazar estos actos, vengan de donde vengan”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_