Ir al contenido
_
_
_
_

El Govern flexibiliza este lunes las restricciones por la peste porcina en el segundo perímetro de Collserola

Los vecinos ya podrán pasear o hacer deporte individualmente por estas zonas de naturaleza

La Generalitat flexibiliza desde este lunes las restricciones en el segundo perímetro del foco de peste porcina africana, de 6 a 20 kilómetros alrededor de la zona de alto riesgo, donde se levantará la prohibición de acceso a la naturaleza, mientras se mantendrá dentro del radio de 6 kilómetros desde el epicentro situado en Cerdanyola (Barcelona). En concreto, según anunció el pasado viernes el Govern, desde este lunes los vecinos ya podrán pasear o hacer deporte individualmente por las zonas de naturaleza del segundo perímetro, que hasta ahora estaba cerrado, y que incluye terrenos de una setentena de localidades, entre ellas Barcelona, Badalona o L’Hospitalet. Sin embargo, en este segundo perímetro se mantendrá todavía la prohibición de realizar actividades organizadas.

El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, pidió el pasado viernes ”prudencia" y “colaboración” a la ciudadanía y recordó asimismo que todas las restricciones siguen por ahora en vigor dentro del primer perímetro de 6 kilómetros, lo que afecta a una docena de localidades. El Govern decidió el pasado martes decretar la emergencia para contener y paliar los efectos del brote de peste porcina africana aflorado en Collserola (Barcelona) y que ha causado la muerte de 13 ejemplares por ese virus desencadenando el cierre de mercados. El Consell Executiu aprobó un paquete de ayudas de 10 millones de euros ampliable hasta 20 para las granjas del sector, además de activar una partida de 50 millones de euros del Institut Català de Finances abierta ya desde la crisis de la dana.

Un juzgado de Cerdanyola investigará el origen del brote ante la sospecha de que surgió de un laboratorio. El primer cadáver de un jabalí infectado apareció el 28 de noviembre a cientos de metros del laboratorio CReSA, criticado por la ausencia de un doble vallado y que además estaba en obras desde el 15 de septiembre, como reveló este periódico. La documentación aportada a la Comisión Nacional de Bioseguridad confirma que esos mismos días el laboratorio trabajaba con el virus. El laboratorio señalado porla presunta fugadel virus de la peste porcina africana en la provincia de Barcelona tenía planificados al menos dos experimentos con el patógeno en los mismos días en los que apareció el primer jabalí infectado a cientos de metros de la instalación, según los documentos de la Comisión Nacional de Bioseguridad analizados por EL PAÍS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_