Los médicos catalanes en huelga regresan a las calles: “Nos están haciendo atender a los pacientes saltándonos todos los límites”
La huelga se produce en plena incidencia por la gripe, pero Salud garantiza la asistencia en todos los hospitales

Médicos de la sanidad pública y concertada catalana han cumplido con su palabra y han vuelto a las calles este miércoles para rechazar el nuevo Estatuto Marco y defender un convenio propio que reconozca las particularidades de los facultativos. Esta vez, la manifestación, encabezada y liderada de nuevo por el sindicato mayoritario, Metges de Catalunya, ha salido en una columna de unas 800 personas, según la Guardia Urbana, desde la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona para concluir frente al Departamento de Salud.
“Nuestros objetivos son la defensa de la profesión y la defensa de la atención a los pacientes de calidad, porque hasta ahora nos están haciendo atender a los pacientes saltándonos todos los límites, y esto no lo podemos consentir más. Esta lucha es para nosotros, pero también es para los pacientes”, ha afirmado el secretario general de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart.
Tras una pancarta con el lema A tu també t’afecta, los manifestantes han reiterado su malestar con la consejera Olga Pané y han reclamado que el departamento garantice una mejora de sus condiciones de trabajo y una “atención segura” a los pacientes. El secretario general del sindicato, Xavier Lleonart, advirtió este martes durante la primera jornada de parón que a los políticos “solo les interesa el coste económico”. “Los facultativos resolvemos más del 70% de los problemas de salud de la población, y esto no cambiará ni se podrá sustituir con Inteligencia Artificial”, apostilló durante la lectura del manifiesto en la plaza de Sant Jaume, frente al Palau de la Generalitat.
La presión sobre la consejera Pané crece en un momento en el que la red sanitaria catalana se encuentra tensionada por el avance de la gripe, con una incidencia récord de 418 casos por 100.000 habitantes. Lleonart y el resto del sindicato reprueban al Departamento de Salud por “no querer hablar con la organización”, a pesar de que tiene las competencias para regular la jornada de trabajo de los médicos o las guardias de 24 horas. “Esta consejería no podrá hacer eternamente oídos sordos porque tendremos altavoces suficientes para hacer que nos oigan”, ha advertido.
“Si las condiciones laborales siguen siendo indignas, los jóvenes facultativos abandonarán el sistema público porque no están dispuestos a sufrir más sobrecarga asistencial”, alertó Lleonart el martes. Médicos de toda España están llamados este miércoles a una segunda jornada de huelga convocada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y contra el estatuto marco del Ministerio de Sanidad.
En Cataluña, Metges de Catalunya secunda la huelga no solo para reivindicar el estatuto marco propio en el conjunto de España, sino también para reclamar al Departamento de Salud la constitución de un espacio propio de negociación para los facultativos donde se discutan condiciones de trabajo y aspectos asistenciales y organizativos.
El Departamento de Salud ha cifrado el seguimiento de la huelga por parte de los médicos de los centros del SISCAT en un 7,2%, un porcentaje ligeramente superior al de este martes. Por provincias, según MC, el seguimiento ha sido del 58% en Barcelona,40% en Girona, 42% en Tarragona y 20% en Lleida. En cambio, según el sindicato, el 55% de los facultativos han secundado el paro, un 10% más que los datos que dio MC en la jornada del martes, que aseguran que fue del 45 %. La organización también ha seguido la huelga en el resto de provincias: el 40% en Girona, el 42% en Tarragona, y el 20% en Lleida. En números de la organización, el seguimiento de la huelga ha sido más elevado en la atención primaria (57 %) que en los hospitales (29 %), según Metges de Catalunya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.






























































