Francisco Salazar niega las acusaciones de acoso: “He respetado a todas las mujeres con las que he trabajado”
El ex alto cargo de La Moncloa comparece este jueves en la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado llamado por el PP porque “sabe demasiado” de los “chanchullos” del PSOE

La comisión de investigación del caso Koldo del Senado, que tiene como objeto la búsqueda de información sobre “los contratos, licencias, concesiones, ayudas y otras operaciones del Gobierno y del sector público relacionadas con la intermediación de Koldo García Izaguirre”, interroga este jueves a Francisco Salazar, ex alto cargo de La Moncloa que fue expulsado del PSOE en julio tras conocerse varias denuncias por acoso sexual. A las 9.50, el exdirigente socialista ha entrado, solo, en la sala Campoamor de la Cámara alta, donde se desarrolla el interrogatorio parlamentario. Los senadores de su partido han entrado minutos después.
Las primeras palabras de Salazar sobre las denuncias de acoso han llegado a la 10.20. “A todas las compañeras con las que he trabajado las he respetado como profesional y como mujeres”, ha señalado. “Cuando me retiro, lo hago por una sola razón, mi familia. El silencio también es una respuesta”, ha añadido. “No hablé con nadie del partido de este asunto”, ha remachado, para quejarse ante la Presidencia del órgano porque ese tema no “forma parte del objeto” de la comisión.
La repuesta ha llegado en el turno de palabra de la senadora de UPN, Mari Mar Caballero, que ha preguntado al compareciente si “acordó con el presidente” del Gobierno o “la nueva secretaria de organización”, Rebeca Torró, “tapar esas denuncias” de acoso sexual. Caballero se ha referido además a la comida de la exministra Pilar Alegría con Salazar en noviembre pasado. El ex alto cargo de La Moncloa ha defendido que, durante el encuentro, habló con Alegría sobre su familia y que la exportavoz del Ejecutivo almorzó con él para interesarse por sus allegados por puro “sentimiento humano”. Y ha asegurado que no asesora a la candidata del PSOE en las elecciones de Aragón a las que concurre el próximo domingo.
Caballero ha iniciado su intervención preguntando al compareciente “cómo recaló en el grupo de confianza” de Sánchez y sobre el vehículo Peugeot que en 2017 utilizó el hoy secretario del PSOE durante la campaña de las primarias el entonces candidato. “Hay una visión simplificadora del Partido Socialista, que es muy grande”, ha respondido Salazar. Sí, tenía afinidad con Pedro Sánchez y participé de forma activa en las primarias. “Ni siquiera he visto ese Peugeot. No entiendo el concepto del coche porque ni siquiera conozco ese coche. Estoy seguro de que existe, pero yo tenía mi coche particular”, ha añadido. La intervención de Pelayo Gordillo, senador de Vox, ha proseguido en la misma línea. El resto de grupos minoritarios ha declinado intervenir en la sesión.
La senadora socialista María del Lirio Martín ha recordado que no existe denuncia formal ni indicación judicial contra Salazar por los delitos de corrupción cuya investigación se inició con el caso Koldo. "Su presencia aquí nos sitúa en una degradación del Senado por parte del PP", ha criticado la portavoz, antes de referirse al elefante en la habitación: el caso de acoso tapado por el PP de Madrid publicado por este diario. “Según la lógica de la citación de Salazar, ¿deberíamos llamar a comparecer hoy al alcalde de Móstoles, al señor Manuel Bautista? Hoy, concretamente, la portada de EL PAÍS nos decía esto: El PP de Madrid presionó a una edil para tapar una acusación de acoso contra el alcalde de Móstoles. ‘El amparo pasa porque te quites de la cabeza cualquier denuncia’, con una intervención principal de uno de los miembros de esta comisión de investigación, el señor [Alfonso] Serrano", ha enunciado la senadora del PSOE.
-“Callar y tapar, eso es lo que hace el PP con los casos de acoso”, ha sentenciado Martín antes de ser llamada al orden por primera vez por el presidente de la comisión, el popular Eloy Suárez.
La senadora del PSOE ha concluido insistiendo en que si había responsabilidades políticas de Salazar “se depuraron” con su renuncia de los órganos del principal partido del Gobierno. “El señor Salazar está fuera del PSOE tras las denuncias anónimas presentadas por personas trabajadoras de nuestro partido. El presidente ha retirado la palabra a la senadora después de un último alegato en el que ha cargado contra Salazar por las denuncias de acoso sexual presentadas contra él, que no formaban parte del objeto de la comisión.
-”Intervengo con el dolor y con la indignación que puedo sentir como socialista y como mujer militante y feminista, dando la cara por esas mujeres. Señor Salazar, usted erró su comportamiento, no tuvo un comportamiento adecuada, adecuado hacia mis compañeras de partido", le ha espetado a su ex compañero de filas.
-“Voy a insistir claramente. En todo el tiempo que he tenido responsabilidades profesionales, a todas las compañeras las he respetado como profesionales y como mujeres”, se ha vuelto a defender Salazar.
Salazar fue uno de los colaboradores más cercanos de Pedro Sánchez durante la campaña de primarias en las que fue reelegido como secretario general del PSOE en 2017 y uno de los más estrechos colaboradores del presidente del Gobierno, y acude a la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado llamado por el PP, que tiene mayoría absoluta en esta Cámara, porque, según los populares, “sabe demasiado, sabe de las primarias, sabe de los chanchullos y sabe de la banda del Peugeot de la que formó parte”.
La portavoz del PP en la Cámara alta, Alicia García, fue la encargada de anunciar que llamarían a Salazar a la comisión en un vídeo distribuido a la prensa hace unos meses. En esa grabación, García afirmó que “el caso Salazar es un nuevo caso de encubrimiento, de complicidad de Pedro Sánchez con el delito, pero en esta ocasión de acoso sexual”. “El sanchismo es machismo, corrupción, encubrimiento de delitos, tráfico de influencias y abuso de poder. Y uno de los máximos exponentes de ello es Paco Salazar”, rezaba un comunicado del PP en el que daban la fecha de la comparecencia. “Era uno de los hombres de Sánchez y, como Ábalos, su situación privilegiada para tener comportamientos intolerables con mujeres de su entorno profesional para que le mostraran el escote, hacer gestos obscenos, incluso simular felaciones, tal y como han señalado las denunciantes”, zanjaban.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































