Ir al contenido
_
_
_
_

La empresaria Carmen Pano confronta la versión de Aldama e insiste en que llevó 90.000 euros a Ferraz por órdenes suyas

Pano ratifica en la Audiencia Nacional que fueron dos entregas con dinero de su socio, Claudio Rivas, pero que se hicieron por mandato de Aldama

La empresaria Carmen Pano se aferra a su versión. En su comparecencia de este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso hidrocarburos, ha ratificado lo que ya contó en esta sede judicial y en el Tribunal Supremo: que llevó 90.000 euros en metálico a la sede central del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz, por mandato del presunto conseguidor del caso Koldo, Víctor de Aldama. Este relato choca con el ofrecido justo un día antes por Aldama, que se desvinculó por completo de estas supuestas entregas, incidiendo en que el dinero no era suyo. “Es mentira”, dijo en declaraciones a la prensa.

Fuentes jurídicas consultadas por EL PAÍS indican que Pano ha descrito el relato ya conocido. La empresaria ha narrado que fueron dos entregas con dinero de Rivas, una en la que ella misma sacó el dinero y otra en la que le llegó por un intermediario de Rivas. Y ha recalcado que si lo llevó ―en dos bolsas, no recordaba si de Zara o El Corte Inglés― a los cuarteles generales del PSOE fue porque así se lo ordenó Aldama.

Pano también ha ofrecido una versión diferente sobre las gestiones que la presunta organización criminal hizo con el objetivo de conseguir el permiso administrativo para operar en el mercado de hidrocarburos. Aldama negó que formara parte de la supuesta trama, sosteniendo que su relación empresarial con Rivas y las Pano ―Carmen y su hija Leonor González― se ceñía al sector inmobiliario. No obstante, precisó que, hasta donde él tuvo conocimiento, las gestiones para obtener la licencia de operadora de hidrocarburos se centraron en Have Got Time ―empresa vinculada a las Pano―, no en Villafuel, en manos de Rivas. La empresaria, en cambio, ha aseverado que todos los esfuerzos estaban dirigidos hacia esta segunda mercantil.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sitúa a Villafuel en el epicentro de la presunta trama del caso hidrocarburos, donde se investiga un supuesto fraude de IVA que superaría los 2OO millones de euros. En un informe, los agentes exponen que Rivas y sus socios crearon esta sociedad después de que su anterior estructura empresarial se desmoronara al destaparse un fraude similar. Tras la constitución de Villafuel, el empresario se habría dirigido a Aldama para que ejerciera sus influencias en el Gobierno a fin de conseguir el ansiado título. Para ello, Aldama se habría servido de Koldo García, entonces asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes. Y García, a su vez, habría contactado con los jefes de gabinete de Industria y Transición Ecológica ―ministerios competentes en la materia― para agilizar los trámites.

Admite una reunión en Industria para favorecer a Villafuel

La UCO concluyó que las “influencias ante distintas instancias ministeriales” se materializaron en reuniones, primero, con Juan Ignacio Díaz Bidart ―jefe de gabinete de Reyes Maroto en Industria― a finales de 2020; y, después, con Marc Pons ―que ejerció el mismo cargo para Teresa Ribera en Transición Ecológica― a lo largo de 2021. La Benemérita detectó una primera “reunión informal” en una cena en un restaurante madrileño a la que asistieron Díaz Bidart, Aldama, García, Ábalos y una cuarta persona no identificada. Poco después, el 28 de diciembre de 2020, se produjo la primera reunión formal en el Ministerio. “Me ha llamado mi madre para contarme la reunión de hoy con Industria. Está todo hecho, que no nos preocupemos por los permisos, que está ya hecho”, escribió Leonor González a su entonces pareja, Natán González. Pano ha declarado que ese 28 de diciembre tuvo lugar ese encuentro en Industria, con seis intervinientes: ella, Rivas, García, Díaz Bidart y dos técnicos de Villafuel. De acuerdo con la empresaria, el entonces jefe de gabinete les trasladó que, cuando Villafuel enviara telemáticamente toda la documentación necesaria, el en ese momento asesor de Ábalos se la haría llegar a él. Pano ha puntualizado que ella le mandó la información a Aldama y éste, a García.

Díaz Bidart estaba citado como testigo el pasado miércoles pero no pudo acudir a la Audiencia Nacional debido a los problemas ocasionados en Madrid por la lluvia y la nieve. Su declaración se ha reprogramado para el próximo 4 de febrero, según fuentes jurídicas. Pons sí pudo acudir ese día al tribunal. Reconoció que se reunió varias veces con Koldo García pero rechazó que fuera por la licencia de operadora de hidrocarburos para Villafuel. Dijo que conoció al exasesor en una reunión de alto nivel que tuvo lugar el 6 de abril de 2021 y en la que participaron la ministra del ramo, Ábalos, García y él. Fue en ese momento cuando se intercambiaron los teléfonos, narró. Desde entonces, calcula que debió reunirse cuatro o cinco veces con el que llegó a ser el hombre fuerte de Transportes, pero en el marco del rol que ambos tenían como cargos de confianza de sus respectivos ministros, enfatizó.

La UCO subraya que el logro de ese permiso de operadora constituye el “elemento nuclear” que permitió a la trama operar en el mercado de hidrocarburos con el objetivo de perpetrar un “supuesto fraude millonario” en un corto espacio de tiempo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_