Ir al contenido
_
_
_
_

Bruselas avisa al PP y a Vox de que España tiene la competencia exclusiva en regularización de inmigrantes

El comisario de Interior y Migraciones resalta que estas iniciativas son “una responsabilidad de los Estados miembros”

Nada más conocerse la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de regularizar a más de medio millón de migrantes sin papeles, el Partido Popular y Vox iniciaron una “ofensiva” en contra de la medida tanto en España como en Bruselas, donde rápidamente pidieron a la Comisión Europea que se activara. El comisario europeo de Interior y Migración, Magnus Brunner, ha parado en seco los intentos, al recordar este jueves que se trata de una competencia exclusiva de los Estados en la que Bruselas no tiene nada que decir o hacer.

“Por supuesto que somos conscientes de la nueva ley, de lo que se ha decidido en España. Pero las decisiones y políticas para regularizar el estatus de nacionales de terceros países residentes ilegalmente es una responsabilidad de los Estados miembros”, ha respondido el austriaco. Brunner ha hecho este comentario durante la presentación de la estrategia de Migración y Asilo de la UE que confirma el endurecimiento de la política comunitaria en materia migratoria, una línea que el conservador austriaco comparte y defiende, hasta el punto de que reivindica hablar de inmigrantes “ilegales” y no en situación irregular.

Pero las competencias de Bruselas se paran ahí, en las políticas para “luchar contra la inmigración ilegal” y evitar así la entrada en territorio europeo de migrantes sin papeles o en proponer vías legales para que entren a la UE. Una vez dentro, lo que decidan los países es cosa suya, ha reconocido: “Se trata de personas que ya se encuentran en un Estado miembro de la UE y, por supuesto, es competencia de los Estados miembros decidir cómo quieren reaccionar, cómo quieren actuar y cómo abordar la parte de la migración legal, así como los trabajadores y la mano de obra que necesitan para sus países, y eso es lo que está haciendo España”, ha señalado. “No tenemos competencia en esta cuestión”, ha insistido.

La respuesta de Bruselas, le guste o no al propio máximo responsable de las políticas migratorias en la UE, lleva siendo la misma, con más o menos explicaciones, desde que se conoció, el lunes, el acuerdo del Gobierno de Sánchez con Podemos. Aun así, tanto Vox como el PP anunciaron varias iniciativas para denunciar la decisión ante la Comisión Europea y lograr que esta se pronuncie.

Este mismo jueves, la delegación del PP en el Parlamento Europeo informaba del envío de una pregunta escrita a la Comisión Europea para consultarle si una medida de tan “amplio alcance”, con un “número elevado de beneficiarios”, puede aplicarse con carácter general, en vista de que “puede tener efectos directos sobre el resto del espacio Schengen”, según ha anunciado la formación conservadora.

El PP quiere además saber si el Gobierno español informó al Ejecutivo europeo de la decisión “conforme a las obligaciones derivadas de la cooperación leal y de la gobernanza Schengen”, así como sobre “el alcance de la medida, la base jurídica, el calendario de aplicación y el número estimado de personas afectadas por esta regularización extraordinaria”, todo ello, agrega, “de acuerdo con la decisión del Consejo de 5 de octubre de 2006”.

Dicha decisión establece un “mecanismo para el intercambio mutuo de información sobre medidas nacionales en materia de asilo e inmigración que puedan tener un impacto significativo en varios Estados miembros o en el conjunto de la Unión Europea”. A la par sin embargo, el texto consensuado indica que “corresponderá a cada Estado miembro evaluar si sus propias medidas nacionales pueden tener un impacto significativo en varios Estados miembros o en el conjunto de la Unión Europea”.

La eurodiputada y vicesecretaria de Coordinación Sectorial del PP, Alma Ezcurra, ha indicado en un comunicado que el PP defiende una política migratoria “ordenada, legal y coordinada a nivel europeo, basada en el cumplimiento de las normas comunes y en la cooperación entre Estados miembros”. Frente a ello, agrega, están los anuncios como los de Sánchez, “que ponen en riesgo la confianza mutua entre los socios europeos y el correcto funcionamiento del espacio Schengen”.

Los conservadores han adelantado que también llevarán la cuestión al encuentro de líderes europeos del Partido Popular Europeo (PPE) que tendrá lugar en Zagreb (Croacia) esté próximo 30 y 31 de enero, y al que acudirá la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que milita en las filas conservadoras. “Es importante que en Europa sean conscientes de esta regularización de 500.000 de migrantes en España y de cómo la política migratoria del Gobierno de España va en contra de las recomendaciones de la Unión Europea”, insiste el PP en su comunicado.

Vox por su parte ha anunciado la “activación de una ofensiva europea inmediata frente a la regularización exprés de inmigrantes ilegales” en España, que afirma abre una “brecha en el control migratorio”.

La delegación en Bruselas de la formación ultra, que ha pedido una reunión con Brunner, dice haber enviado cartas a todos sus “aliados en los gobiernos europeos” pidiéndoles que “intervengan” en el Consejo Europeo ante una decisión que, “aun siendo competencia nacional, tiene efectos directos sobre la libre circulación, la seguridad y el correcto funcionamiento del espacio Schengen”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_