Última hora de la actualidad política, en directo | Irene Montero, sobre la regularización de migrantes: “Hemos conseguido lo que el PSOE no quería hacer”
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes una regularización extraordinaria de migrantes pactada con Podemos | El Gobierno mide sus apoyos con la votación de la subida de las pensiones en el Congreso | Sánchez y Pradales se reúnen para hablar de las transferencias pendientes


La eurodiputada y secretaria política de Podemos, Irene Montero, ha celebrado este martes la regularización extraordinaria de más de medio millón de inmigrantes que tiene previsto aprobar hoy el Consejo de Ministros tras un acuerdo de Podemos con los socialistas. La medida, que no se ejecutaba en España desde hace 20 años, beneficiará a más de 500.000 personas. “Hemos conseguido lo que el PSOE no quería hacer”, ha dicho Montero en una entrevista en Cadena SER Cataluña. El Congreso, además, retoma este martes la actividad con un pleno extraordinario donde el Gobierno volverá a medir sus apoyos parlamentarios, sin que por el momento cuente con los votos suficientes para convalidar su decreto-ley de subida de las pensiones. El PP y Junts anunciaron el lunes que no lo apoyarán. Mientras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Imanol Pradales, se reunirán en La Moncloa para hablar de diversos asuntos, entre ellos las transferencias pendientes de acordar que reclama el Ejecutivo vasco.
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El incremento de las pensiones en 2026 está en riesgo. El PP ha anunciado que votará en contra del decreto ómnibus que incluye la subida de las prestaciones, dado que el Gobierno ha hecho lo contrario a lo que pedía el principal partido de la oposición: ha mezclado la convalidación de la subida con otras medidas que los populares rechazan. Es el mismo motivo por el que Junts desliza la posibilidad de votar en contra.

El Gobierno (formado por el PSOE y Sumar) ha confirmado este lunes que el Consejo de Ministros dará el primer paso para un proceso extraordinario de regularización de migrantes, tras cerrar un acuerdo con Podemos. Esta iniciativa, que ha avanzado el partido encabezado por Ione Belarra, prevé articularse a través de un Real Decreto que aprobará el Ejecutivo y que no requerirá su ratificación en el Congreso, según indican fuentes de las negociaciones. De salir adelante este proyecto, el socialista Pedro Sánchez será el cuarto presidente que activa una regularización extraordinaria desde la reinstauración de la democracia hace casi 50 años, tras Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

Cerca de medio millón de personas podrán salir, por fin, de la clandestinidad, de una vida con menos derechos que el resto. La medida es incluso más flexible y generosa de lo que se esperaba. Probablemente, la única forma de que llegue a todos, de que ponga el contador a cero como reclamaban quienes impulsaron la regularización. Para miles de personas, esta decisión marca la diferencia entre seguir sobreviviendo o empezar con dignidad una nueva vida lejos de casa.

Montero, sobre la regularización de migrantes: “Hemos conseguido lo que el PSOE no quería hacer”
La eurodiputada y secretaria política de Podemos, Irene Montero, ha celebrado este martes la regularización extraordinaria de inmigrantes que tiene previsto aprobar hoy el Consejo de Ministros. La medida, que no se ejecutaba en España desde hace 20 años, beneficiará a más de 500.000 personas. “Hemos conseguido lo que el PSOE no quería hacer”, ha dicho Montero en una entrevista en Cadena SER Cataluña.
Montero ha revelado que lo que más ha costado pactar han sido condiciones más flexibles “para que el papeleo no se convierta en añadido de violencia institucional contra las personas migrantes”. Sin embargo, no ha querido explicar en qué han tenido que ceder en la negociación. “Siempre hay algo a cambio. El PSOE nos ha pedido discreción y lo vamos a respetar. Lo importante es que hay una regularización encima de la mesa”, ha dicho. “Se ha podido conseguir porque Podemos soportamos y pagamos el precio político para negociar”. Montero ha insistido en que esta negociación no está relacionada con temas de Defensa ni con los Presupuestos. “Esta es la relación con el PSOE que funciona. Ser firme y no hacer lo que ellos dicen”, ha añadido.

Después del arranque de año con grandes pactos con ERC ―reforma de financiación― y PNV ―transferencias pendientes― le llegó el turno a Podemos. El sector socialista del Gobierno, con Félix Bolaños como negociador principal y contacto habitual de Podemos, entrega al partido de Ione Belarra un triunfo político importante con la regularización de hasta 500.000 inmigrantes, un asunto que viene coleando hace meses y que reclaman todos los grupos de izquierda. Podrán acogerse quienes acrediten estar en España antes del 31 de diciembre de 2025, carecer de antecedentes penales relevantes y haber permanecido en el país al menos cinco meses en el momento de la solicitud.

El Consejo de Ministros aprobará este martes la tramitación de una regularización extraordinaria de inmigrantes para beneficiar a más de 500.000 personas, una medida que no se ejecutaba en España desde hace 20 años y que llega después de un intenso pulso de cientos de organizaciones de un amplio espectro ideológico. “Los cambios geopolíticos recientes, la aparición de nuevas causas de movilidad junto a las tradicionales, la inestabilidad en países afectados por conflictos y la incidencia del cambio climático han intensificado los flujos migratorios a escala global, por lo que resulta imprescindible que la política migratoria española responda con eficacia y coherencia a realidades dinámicas y complejas”, aparece en el encabezamiento del acuerdo, al que ha tenido acceso EL PAÍS. Hasta el momento, no se conoce el contenido íntegro del documento que próximamente presentará el Ejecutivo, pero Podemos ha adelantado este lunes (y luego han confirmado fuentes del Gobierno a este diario) varias claves sobre su contenido.

La mayoría no llegan en una patera, sino en un avión. Y no figuran en las listas oficiales. Cientos de miles de los extranjeros que residen en España de forma irregular están condenados a hacerlo en las sombras, limpiando casas, cosechando la fruta que se come Europa y poniendo ladrillos. El Gobierno busca regularizar de manera extraordinaria, con un real decreto que apruebe el Consejo de Ministros, a todos aquellos que puedan acreditar que llevan más de cinco meses en este país desde el momento en el que lo soliciten, que no hayan llegado después del 31 de diciembre de 2025 y que no tengan antecedentes penales. El Ejecutivo calcula que puede beneficiar a medio millón de personas, aunque otros informes elevan esa estimación a unas 840.000. La mayoría procedentes de América Latina: de Colombia, Perú y Honduras.
Buenos días. Arrancamos la narración en directo de la última hora de la actualidad política, en este martes 27 de enero.
El Consejo de Ministros aprobará hoy el inicio de la tramitación de un real decreto para la regularización extraordinaria de personas extranjeras que ya se encuentran en España, una medida que ha pactado con Podemos.
La Diputación Permanente del Congreso (órgano que sustituye al pleno entre periodos de sesiones) decidirá hoy sobre la petición del PP de comparecencia urgente del ministro de Transportes, Óscar Puente, para que informe sobre el estado de elaboración del plan de choque ferroviario incluido como mandato en la Ley de Movilidad Sostenible.
El Congreso retoma este martes la actividad con un pleno extraordinario donde el Gobierno volverá a medir sus apoyos parlamentarios, sin que por el momento cuente con los votos suficientes para convalidar su decreto-ley de subida de las pensiones.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Imanol Pradales, mantendrán hoy un encuentro en La Moncloa para hablar de diversos asuntos, entre ellos las transferencias pendientes de acordar que reclama el Ejecutivo vasco.
El Tribunal Constitucional prevé rechazar en el pleno que arranca este martes la petición del expresident catalán Carles Puigdemont de levantar la orden de detención nacional que pesa contra él por orden del Tribunal Supremo.
El administrador de Servinabar, Antxon Alonso, comparece este martes en la Comisión de Investigación del Parlamento de Navarra, donde los grupos políticos tratarán de esclarecer qué papel tenía esta empresa en la trama que investiga también la UCO y, en especial, en las obras de los túneles de Belate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

































































