Ir al contenido
_
_
_
_

Sánchez reivindica a Puente por su gestión de la crisis ferroviaria: “Desgraciadamente, en la vida las tragedias suceden, pero no es igual cómo se responde”

El presidente tilda a Abascal como el “lacayo” de Trump y advierte contra el “despotismo transatlántico” del presidente de EE UU

El accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), el tercero más grave en medio siglo en España con 45 fallecidos, y el colapso de la red de Rodalies en Cataluña, donde un maquinista perdió la vida en otro siniestro en la provincia de Barcelona han irrumpido de lleno en la campaña electoral de Aragón. Pedro Sánchez ha reivindicado al ministro de Transportes, Óscar Puente, por “dar la cara desde el primer momento” en la gestión de la crisis mientras el PP pero también ERC, uno de los socios más fieles del Gobierno, exigía su dimisión. El presidente ha reforzado a Puente, uno de los pesos pesados de su círculo de confianza, mostrándole “todo” su “reconocimiento” y distinguiendo su reacción de la del PP en otras catástrofes como la gestión de la dana de Valencia o a los incendios del verano que asolaron Galicia, Castilla y León y Extremadura. “Esa es la diferencia entre unos y otros. Desgraciadamente, en la vida las tragedias suceden, pero no es igual cómo se responde a esas tragedias, y este Gobierno ha respondido poniendo a las víctimas en el centro de sus prioridades, con empatía, eficacia, transparencia y unidad”, ha afirmado en el primero de sus tres mítines de campaña con Pilar Alegría, la candidata del PSOE en las elecciones del 8 de febrero.

Sánchez ha hecho hincapié en el “orgullo” por los servidores públicos y “de las instituciones que han trabajado coordinadamente y de manera leal y unitaria”, valorando así de forma implícita la coordinación con el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, que representa la corriente más moderada del PP frente a las posiciones exacerbadas del secretario general popular, Miguel Tellado, o la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. El secretario general del PSOE, que ha reconocido que los últimos días han sido “muy duros” y “desgarradores”, ha recalcado que la confrontación “desvía del objetivo principal, que es responder a las víctimas y restablecer” el servicio de alta velocidad “que es admirado en todo el mundo”.

La recuperación de la normalidad en Rodalies, que este domingo ha dejado sin servicio a Cataluña como colofón a una semana caótica, es la otra prioridad de La Moncloa, ante el malestar creciente en la comunidad que ahora mismo es el gran caladero de votos socialistas. La parálisis de Rodalies ha enrarecido además la relación entre el Gobierno y el Govern, las dos administraciones más importantes en manos progresistas. “Estamos trabajando día y noche, codo con codo con la Generalitat, para que vuelva a restablecerse un servicio de cercanías digno y seguro, que es lo que merecen los ciudadanos de Cataluña, como del resto de España”, ha observado Sánchez.

El presidente ha advertido contra el “despotismo transatlántico” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al que la UE ha hecho frente y parece haber frenado tras semanas de una enorme presión para anexionarse Groenlandia. “Defendemos unas relaciones transatlánticas de igual a igual, y lo que no vamos a aceptar es el despotismo transatlántico que plantean porque nosotros no somos los últimos en Europa, somos la semilla de una nueva Europa que va a crecer”, ha aseverado Sánchez. El presidente también se ha referido a Santiago Abascal como “el lacayo” de Trump: “En España va muy de gallo, pero cuando escucha la voz de su amo, que viene de fuera, se convierte en lo que realmente es”.

Alegría, también ha dedicado sus primeras palabras al “reconocimiento” y “cariño” a las familias de los siniestros ferroviarios y al “agradecimiento a los vecinos [de Adamuz] y a todos los servidores públicos de todas las administraciones que se han dejado la piel y que nos han vuelto a demostrar que son lo mejor que en este país”. “Esas labores han terminado, pero lo que nunca termina es el recuerdo y el dolor, y a mí me obliga, nos obliga a todos, a llevar adelante una campaña electoral a la altura, digna, propositiva, que, por otro lado, es lo único que merecen los aragoneses. Y, desde luego, por mi parte, no va a quedar”, ha abundado la exministra.

Un millar de militantes y simpatizantes han acudido al mitin en la capital oscense —unas 200 se han quedado fuera del hotel donde se celebra tras completarse el aforo—, uno de los tres que Alegría celebrará en una campaña en la que ha apostado por encuentros con colectivos y visitas diarias a pueblos de toda la comunidad y a barrios de las principales ciudades en los que busca el contacto directo con los ciudadanos.

“Solo hay dos modelos: el de las derechas con recortes y privatizaciones, y el de la esperanza e ilusión con derechos que se consoliden. Os pido que nadie se quede en casa. Es fundamental que todos vayamos a votar. El futuro no está escrito, lo decide cada uno de vosotros. Y vale lo mismo que el de un apellido compuesto que el de una familia trabajadora”, se ha despedido instando a la movilización. “Os necesito a todos. Salgamos con ganas, con fuerza, con hambre, con convicción. ¡Yo os lo digo, voy a por todas!”, ha animado a la participación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_