Ir al contenido
_
_
_
_

Feijóo apunta a Sánchez con una propuesta para reformar el suplicatorio para que ningún aforado del Congreso “esquive la justicia”

El líder del PP dice al Gobierno “que se olvide” de su apoyo al envío de tropas a Ucrania “sin datos, sin condiciones, sin explicaciones”

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en A Coruña, este domingo.Foto: Óscar Corral

Tras una semana marcada por el ataque de Estados Unidos sobre Venezuela y la captura del mandatario Nicolás Maduro, el PP trata de devolver los casos de corrupción que afectan al PSOE a la primera línea de la agenda mediática. Este domingo, en su primer gran acto del nuevo año, al que los populares han llegado descolocados por su posicionamiento ante el conflicto venezolano, Alberto Núñez Feijóo ha azuzado la idea de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sea imputado en el futuro. En esa línea, el jefe de la oposición ha anunciado que su partido quiere reformar el suplicatorio —el requisito judicial para que un diputado o senador nacional, en su condición de aforado, pueda ser imputado por el Tribunal Supremo, que consiste en el paso previo necesario a través de una autorización que otorga el pleno del Congreso mediante votación para que el alto tribunal pueda encausar a los parlamentarios—, para que Sánchez no pueda “esquivar la justicia”.

“Ningún político puede asegurarse la impunidad. La historia no amnistiará al sanchismo y mi Gobierno tampoco”, ha asegurado Feijóo en la clausura de la reunión interpalamentaria del PP en A Coruña. El partido propone que el Congreso mantenga “la capacidad de negar un suplicatorio” mediante esa votación en pleno. Pero que, si se vota, la causa no quede “sobreseída de manera definitiva” y, “cuando ese aforado deje el acta”, la causa continúe, explican fuentes de Génova. Desde la Transición, solo se ha rechazado una vez un suplicatorio: fue en 1988, cuando decayó en pleno el impulsado contra el entonces ministro del Interior, José Barrionuevo. En cualquier caso, según la composición actual, el PP solo podría aprobar la reforma del suplicatorio, a priori, cuando llegase al Gobierno si Feijóo consiguiese ser investido tras las elecciones generales previstas para 2027.

El líder del PP ha hecho este anuncio en el marco de la 28 reunión interparlamentaria en A Coruña, donde el PP ha concentrado a decenas de diputados y senadores nacionales, parlamentarios autonómicos y europeos durante el fin de semana. “No valen medias tintas, no valen meros retoques cosméticos. Todo se investigará y se sabrá”, ha proclamado el líder del PP en la ciudad gallega. “Es por justicia e higiene democrática. Las leyes no estaban preparadas para tener un presidente que no cumple la ley. Ni siquiera la Constitución estaba preparada para que el primer incumplidor sea el Gobierno. Y yo voy a garantizar que nunca nadie pueda volver a hacerlo”, ha remachado.

El líder del PP también se ha referido, por primera vez, al envío de tropas a Ucrania propuesto por Sánchez. El presidente del Gobierno ha impulsado una ronda de contactos con los grupos políticos, que arrancará en los próximos días, y a la que acudirá el Partido Popular. Pero Feijóo se ha mostrado ya reacio a darle su apoyo, pide más información y exige al PSOE que se dirija a sus socios. “Si creen que van a tener el apoyo del Partido Popular sin datos, sin condiciones, sin explicaciones, que se olvide”, ha señalado el jefe de la oposición. “Si la seguridad nacional y europea requiere del Partido Popular, que lo explique, pero que lo expliquen todo, que lo expliquen al detalle, euro a euro”, ha añadido.

Además de la propuesta de reformar el suplicatorio, el Partido Popular se comprometió también este sábado a que, si su líder es investido presidente del Gobierno en el futuro, impulsará un sistema de financiación autonómica alternativo al propuesto el pasado viernes por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. “El modelo actual, que es complejo, lo han simplificado al máximo: más impuestos para todos los españoles, más recursos para el separatismo y más tiempo para Sánchez”, ha resumido Feijóo.

El PP prometió que su nuevo modelo sería presentado en menos de un año desde que Feijóo llegase a La Moncloa. Pero los populares se enfrenan al reto de tener que aunar todas las demandas de sus 11 presidentes autonómicos, que exigen peticiones distintas según los territorios. Así lo ha reconocido este domingo el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. “Claro que vamos a discutir entre comunidades autónomas porque cada una tenemos nuestras necesidades, nuestras realidades, nuestros puntos de vista, nuestras prioridades. Y si me permitís, incluso, nuestros pequeños y legítimos egoísmos entre comillas”, ha expresado el dirigente gallego durante su intervención como anfitrión del acto. “Pero hay algo que nos une (...), el interés común de la unidad, de la solidaridad y de la igualdad de todos los territorios está por encima de los egoísmos y de los chantajes. No queremos chantajes”, ha remachado Rueda.

Los consejeros de Hacienda del PP acudirán el próximo miércoles a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) convocado por Montero bajo un clima de tensión máxima. Y, el próximo domingo, Feijóo ha agendado una nueva cumbre extraordinaria de presidentes autonómicos en Zaragoza centrada precisamente en financiación autonómica para exhibir su frente común, como así comunicó a puerta cerrada en el plenario del Palexco el líder del PP a los suyos a última hora de la jornada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Virginia Martínez
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_