Ir al contenido
_
_
_
_

Feijóo y los presidentes autonómicos del PP se revuelven contra el pacto de financiación: “Es corrupción política”

Los populares y Page se oponen al principio de ordinalidad tras la reunión entre Junqueras y Sánchez

El PP ha salido en tromba contra el nuevo sistema de financiación autonómica que el Ministerio de Hacienda ultima ya y que la titular del ramo, María Jesús Montero, presentará este viernes en Madrid. Por ahora se desconoce el contenido completo del documento más allá de las pinceladas desveladas por el líder de ERC, Oriol Junqueras, tras la reunión mantenida este jueves en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tras la cita, Junqueras ha asegurado que el futuro sistema —que tendría que aprobarse en el Congreso— respetará el principio de ordinalidad. Este criterio busca garantizar que ninguna comunidad autónoma pierda su posición relativa en el ranking de recursos per cápita tras la redistribución de fondos estatales, de forma que si una comunidad es la tercera en aportar recursos al sistema, también debe ser la tercera en recibir recursos por habitante después de aplicar los mecanismos de nivelación. El pacto supondría 4.700 millones de euros para Cataluña.

Tras las declaraciones del líder de ERC, tanto la mayoría de los presidentes autonómicos del PP como el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, se han mostrado rotundamente en contra de ese principio de ordinalidad. “A ver si resulta que le cobramos más al que más tiene y menos al que menos tiene, pero luego se distribuye por los territorios al revés. Se queda más el que más tiene. Tengo que volver a nacer yo para consentirlo”, ha aseverado Page, quien ha subrayado además que si se incumpliese el principio de igualdad de todos los españoles con el nuevo modelo, ese hecho supondría “el mayor quebranto a la ideología del Partido Socialista de toda su historia”.

Hacienda lleva meses apuntando al inicio de este 2026 como la fecha en que se anunciaría la nueva propuesta del modelo de financiación, caducado desde hace más de una década. El PP, de hecho, demanda desde hace tiempo esa actualización al Gobierno central y estaba a la espera de que Montero pusiera el papel sobre una mesa multilateral. Pero el viaje de Junqueras a Madrid de este jueves —que tenía pendiente aterrizar el pacto de investidura del president, Salvador Illa, de hace año y medio—, ha caldeado la antesala de la presentación del nuevo sistema de este viernes. Los populares han hecho de la lucha contra Sánchez y sus cesiones a los independentistas uno de los ejes de su ofensiva contra el presidente del Gobierno desde que llegó a La Moncloa, por lo que sería muy improbable su apoyo. Más cuando su aprobación en el Congreso es complicadísima y además con Vox presionando.

“La igualdad de los españoles no puede ser moneda de cambio. La Moncloa no es una casa de empeños para apuntalar un Gobierno en ruinas. La financiación autonómica debe perseguir el bien común y así será cuando gobernemos”, ha resumido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en redes sociales. “Es un caso claro de corrupción política porque utilizan el dinero de todos los españoles para comprar los votos para que Sánchez siga siendo presidente del Gobierno”, ha añadido el vicesecretario de Hacienda, Juan Bravo, en declaraciones distribuidas a los medios.

Así, el PP ha cargado contra Hacienda por haber alcanzado un pacto con ERC justo antes de desvelar la propuesta de financiación. Varios de los 11 presidentes autonómicos del PP han censurado que el contenido del nuevo sistema se haya perfilado “bilateralmente” con el propósito de beneficiar a Cataluña y “mantener” a Sánchez La Moncloa. El socialista Page también se ha mostrado incómodo con la cita. “Cuando se plantean las reuniones en clave de ultimátum o de apuesta, unos ganan y otros pierden”, ha considerado. “No es un comienzo que facilite un clima de entendimiento”.

Del lado del PP, la propuesta llega en un año con tres elecciones autonómicas en el horizonte próximo —Aragón, Castilla y León y Andalucía— donde los populares aspiran a revalidar su mandato. “Lo que afecta a los aragoneses, extremeños... no se pacta unilateralmente, se decide entre todos”, ha indicado el presidente de Aragón, Jorge Azcón. “Mal empieza la propuesta de nuevo modelo de financiación autonómica, negociada unilateralmente con un inhabilitado del procés y sin contar con el resto de territorios de España. Andalucía no va a consentir un nuevo maltrato del Gobierno de Sánchez y que se rompa la igualdad", ha añadido el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en redes sociales. En Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha puesto la mesa la posibilidad de acudir al órgano de garantías. “Defenderemos nuestra comunidad autónoma y también a España con todos los recursos legales que están a nuestro alcance, incluso si es necesario ir al Tribunal Constitucional”, ha advertido Mañueco.

El candidato a las elecciones aragonesas ha anunciado además que ha empezado a ponerse en contacto con el resto de presidentes para pedir conjuntamente a Hacienda que se convoque con carácter “urgente” una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). “Pactar con el independentismo una financiación a la carta es privilegiar a Cataluña para castigar al resto de España”, ha escrito el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en redes sociales. “Este regalo al independentismo catalán es un ataque a Madrid y especialmente a otras regiones con menos recursos que se ven maltratadas por Sánchez, ha aseverado Alfonso Serrano, número dos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a los medios. “Primero se hace un primer reparto y, después, lo que sobra, para los demás”, ha remachado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Cumbre en Coruña

El presidente de Aragón ha hablado a los medios durante una comparecencia institucional celebrada justo un mes antes de que se abran las urnas en la comunidad autónoma, dando inicio al carrusel electoral autonómico que seguirá con Castilla y León, en marzo, y Andalucía, en julio. Justo este próximo fin de semana, el PP celebra en A Coruña la 28 convención interparlamentaria, con la vivienda, la seguridad, la economía y la regeneración democrática como ejes del acto, al que asistirán los diputados y senadores nacionales populares, así como los parlamentarios autonómicos de la formación.

El PP ha decidido adelantar la reunión interparlamentaria al mismo inicio del año para mostrar músculo ante el ciclo electoral que arranca el 8 de febrero en Aragón y con la vista puesta en si Vox replica la fuerza mostrada en las urnas extremeñas, un temor que recorre los territorios gobernados por los populares. “Cuando el sanchismo se viene abajo, Vox sale al rescate”, ha criticado el vicesecretario de Política Territorial, Elías Bendodo, en la presentación de la convención. “Lo vamos a hablar en la interparlamentaria: ¡cuántas veces el Partido Socialista ha votado con Vox!”, ha apostillado. La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala (PP), acaba de perder una cuestión de confianza a la que se ha sometido este jueves ante el rechazo de PSOE y Vox. Una votación que ha censurado Bendodo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Virginia Martínez
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_