Junqueras anuncia un acuerdo de financiación con el Gobierno que supondrá 4.700 millones para Cataluña
El líder de Esquerra afirma que todo el mundo gana y nadie pierde con el pacto, pero que aún no se dan las condiciones para negociar los presupuestos

El presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, ha anunciado este jueves un acuerdo sobre la financiación singular con el Gobierno tras reunirse con Pedro Sánchez en La Moncloa. “Es un buen acuerdo. Todo el mundo gana y nadie pierde”, ha repetido dos veces el republicano, señalando que el pacto comportará 4.700 millones para Cataluña, elevando un 12% sus ingresos. La vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, presentará este viernes el modelo para todas las autonomías en el que inyectará 18.000 millones. El Gobierno resalta que el acuerdo cumple con su promesa de renovar un sistema, caducado desde 2014, que aumenta los recursos para el Estado de Bienestar y ha retado al PP a votar a favor. Pese al acuerdo, Junqueras ha arrojado un agua fría, especialmente, sobre el Govern de Salvador Illa, al asegurar que no se dan las condiciones para negociar los presupuestos al no haber cerrado un pacto sobre la recaudación del IRPF.
En unas breves declaraciones realizadas, bajo una temperatura gélida, en el exterior del palacio de la Moncloa, el republicano ha sostenido que el acuerdo garantiza el principio de ordinalidad, es decir, que Cataluña no perderá posiciones en el ranking de riqueza tras la aportación a la caja común (la tercera comunidad en ingresar y la décima en recibir). El Govern y ERC consensuaron ese criterio en el pacto de investidura y lo consideraban irrenunciable. “El arco mediterráneo ha sufrido una infrafinanciación durante mucho tiempo”, ha afirmado en alusión a que la Comunidad Valenciana y Baleares han sufrido también ese desequilibrio. “Y la ordinalidad es muy importante para nosotros”, ha señalado Junqueras.
La reunión, gestada el mes de diciembre, se ha prolongado durante poco más de una hora y ha sido un preludio del plan que el Gobierno ha trazado para este viernes. Junqueras, que ha visitado la Moncloa por primera vez desde que fue indultado por procés, ha insistido en que todas las comunidades ganan con el acuerdo que tendrá que ser validado en el Congreso. Sin citar a Junts, que ya ha avanzado que no votará a favor, el republicano ha recalcado que todos los partidos tendrán que ser responsables y explicar por qué rechazan más ingresos destinados a los servicios públicos.

A la espera de la exposición que haga este viernes Montero, ningún miembro del Ejecutivo ha realizado ninguna valoración. Fuentes del Gobierno aseguran que la propuesta cumple con la promesa que hizo Pedro Sánchez en la última Conferencia de Presidentes de actualizar un modelo, caducado desde hace 12 años, y que garantizará más recursos y transferencias a las comunidades autónomas para reforzar el Estado de Bienestar. “Si el PP respalda estos principios, debería apoyar la propuesta de reforma. Es incompatible creer en el Estado de Bienestar y en el de las Autonomías y no apoyarla”, apuntan las mismas fuentes.
Junqueras ha acudido a La Moncloa con dos reivindicaciones más que no han prosperado: el acuerdo político para que Cataluña -y el resto de comunidades que lo deseen- recauden y gestionen el IRPF y la puesta en marcha de un consorcio para acelerar las inversiones en Cataluña que sufren un retraso histórico. El republicano había puesto esas dos condiciones para poder empezar a negociar los presupuestos tanto los generales como los de Cataluña y ha afirmado que no se han dado. “Nosotros queremos presupuestos en todas partes, pero no se dan las condiciones”, ha señalado.
El pacto de investidura de Illa recoge que Cataluña podría empezar a recaudar el IRPF este 2026, pero al final los plazos se han alargado hasta 2028 por la incapacidad de la agencia catalana de asumir la gestión de ese tributo. Sin embargo, Junqueras, que tiene previsto comparecer este viernes en Barcelona, quería un acuerdo político para poder avanzar en la modificación de las tres leyes necesarias para realizar legalmente la recaudación. “Si hay provincias que ya lo pueden hacer, no veo razón alguna para que Cataluña no lo haga”, ha dicho.
🔴 ÚLTIMA HORA | Junqueras anuncia un acuerdo de financiación entre el Gobierno y ERC tras verse con Sánchez: "Para Cataluña representa unos 4.700 millones más" https://t.co/A1Ah5maqdL pic.twitter.com/Bp8AhAVsv3
— EL PAÍS (@el_pais) January 8, 2026
Illa se reunirá este viernes por la mañana primero con Junqueras en el Palau de la Generalitat y después con Jéssica Albiach, líder de los comunes, para poner en valor un acuerdo que el Govern califica de histórico. Pero eso no oculta que a decisión de ERc de no negociar aún los presupuestos supone un serio revés para el president que fiaba la negociación al acuerdo de financiación. De hecho, la consejera portavoz Sílvia Paneque apuntó este miércoles, tras la reunión del Consell Executiu, que esperaba que el acuerdo de este jueves desbloqueara los presupuestos. Illa ha vaticinado esta mañana, en un acto en el Palau de la Generalitat, que habría buenas “noticias para Cataluña y para el conjunto de España” en materia de financiación. Al Govern le urge ese pacto, contemplado en su acuerdo de investidura con ERC, para desencallar sus Presupuestos y dar oxígeno a su mandato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

































































