Ir al contenido
_
_
_
_

El grupo de españoles presos liberados por Venezuela aterriza en Madrid

Ninguno de los cinco excarcelados ha querido hacer declaraciones ya que “tienen restricciones”, según el portavoz de la familia de uno de ellos

Un grupo de personas enarbola una bandera de Venezuela en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, este viernes. Foto: Álvaro Garcia

Hace apenas 24 horas se levantaron en una prisión de Venezuela y este viernes han aterrizado en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas. Los cinco presos españoles, cuatro con nacionalidad española y la quinta con doble nacionalidad hispanovenezolana han llegado a Madrid alrededor de las 13.30 entre máxima expectación de los periodistas y de algunos amigos que habían acudido a la terminal a recibirles.

El grupo se ha reunido con las autoridades españolas en el interior del aeropuerto y después han sido conducidos “cada uno a su destino”, según Sergio Contreras, el portavoz de la familia de Rocío San Miguel, la abogada y defensora de los derechos humanos liberada. Contreras también ha explicado que no han dado declaraciones porque “tienen restricciones”, aunque no ha detallado los motivos ni quién les ha pedido que no hablen con la prensa.

Dvd 1300 (09-01-26). Familiares y medios de comunicación esperan la llegada de los españoles liberados en Venezuela.

Los excarcelados son los vascos Andrés Martínez Adasme y José María Basoa, el canario Miguel Moreno, el valenciano Ernesto Gorbe y la hispanovenezolana Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional. Varios amigos de San Miguel han acudido al aeropuerto y han esperado durante más de tres horas para recibirla, pero se han quedado “con las ganas” al enterarse de que el grupo no iba a salir por la habitual puerta de llegadas. Una decena de agentes de la Policía Nacional, desplegados desde las once de la mañana frente a la puerta de llegadas para reforzar la seguridad, vigilaban lo que sucedía.

Sujetando dos banderas de Venezuela junto a Contreras estaban Ilse Quijada y Yoli Suárez, conocidos de la familia de San Miguel. “Estamos emocionadísimas. Supimos que la iban a liberar tras la operación de Estados Unidos”, asegura Suárez y continúa: “A Rocío le fracturaron un brazo estando en prisión y no había forma de que le atendiese un médico”. Su compañera Ilse ha narrado las condiciones a las que estaban sometidos los presos en Venezuela: “Muchas veces estaban sin luz y no tenían dónde hacer sus necesidades”.

Contreras ha añadido que durante su estancia en prisión, San Miguel ha sufrido “una gran presión psicológica y un proceso de descrédito”, con lo cual, ahora tiene que “pasar el proceso natural de asistencia médica”. “Quienes hemos estado en la cárcel El Helicoide (Caracas) o presos, sabemos lo que es mirar a los ojos a un torturador cuando te arranca las uñas. Son cosas casi inexpresables y se tarda mucho en poder contarlas”, ha relatado el portavoz.

En un rincón, junto a la puerta de llegadas, un hombre alto con una gorra rosada sujetaba un papel arrancado de una libreta con el nombre de Ernesto Gorbe escrito a boli. Entre el gentío de decenas de medios de comunicación y el habitual de las familias que esperan a los suyos, este hombre tenía una misión: recoger a uno de los españoles liberados por Venezuela y llevarlo en coche a Valencia. “Yo casi no lo conozco, solo me han dicho que viniera a por él”, contaba a EL PAÍS durante su espera. Ha preferido que su nombre no salga publicado porque su misión se frustraba mientras hablaba con este diario. “Dicen que ya se han ido del aeropuerto, ¿pero y ahora cómo encuentro yo a Ernesto?“, se preguntaba sin que ninguna autoridad le diera ninguna explicación.

Este periódico ha contactado poco después con el entorno de Ernesto Gorbe y ha confirmado que se encuentra en buen estado de salud y a la espera de reunirse con su familia en Valencia. “Hay que entender que, hasta ayer, él ha sido tratado como un rehén del Gobierno venezolano y ha aterrizado sin dinero, ni teléfono”, cuentan estas mismas fuentes. Gorbe fue detenido en diciembre de 2024 y, según informan personas cercanas a su empresa, él era comercial y fue “secuestrado” por el Gobierno venezolano mientras estaba trabajando en su oficina en el país.

Las autoridades alegaron que había un problema en su visado, pero para su entorno “fue solo una excusa para detenerlo”. Gorbe le pidió ayuda al Consulado de España que, en su momento, hizo todo lo posible por ayudarlo, pero no obtuvo ningún avance durante algo más de un año, hasta este jueves que ha logrado su libertad.

Adasme (32 años) y Basoa (35), dos jóvenes vascos que se encontraban de turismo en el Amazonas, fueron detenidos tras las elecciones del 28 de julio de 2024, cuya victoria se atribuyó fraudulentamente el régimen. Se les acusó de ser agentes del CNI, lo que el servicio secreto español negó, y de formar parte de una supuesta conspiración terrorista para matar a Nicolás Maduro organizada por la CIA por la que también fueron detenidos ciudadanos estadounidenses y de otras nacionalidades.

El periodista canario Miguel Moreno (34 años) fue capturado en junio pasado junto a los demás tripulantes del buque cazatesoros N35 cuando exploraba los fondos marinos en aguas que Venezuela reivindica como propias. El valenciano Gorbe (52) residía hace tiempo en Venezuela, pero fue sometido a extorsión y detenido en 2024 tras quedar en situación irregular por haberle caducado el visado.

La quinta liberada, Rocío San Miguel, con doble nacionalidad española y venezolana, es abogada, defensora de los derechos humanos y directora de la ONG Control Ciudadano. Profesora de la Universidad Central de Venezuela, fue detenida arbitrariamente en febrero de 2024, no tuvo acceso a abogado y fue atendida tardíamente de una fractura que debe ser operada, según denunció Amnistía Internacional, que exigió su inmediata liberación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_