Prisión sin fianza para la madre y su pareja por el asesinato del niño de Garrucha
La mujer se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez


La Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia número 4 de Vera, en Almería, ha acordado este sábado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de la madre del niño de cuatro años presuntamente asesinado el pasado miércoles en la localidad almeriense de Garrucha, así como para la pareja sentimental de ella. Ambas personas fueron detenidas poco después de que la Guardia Civil encontrase el cadáver con signos de violencia física y sexual en una playa de la localidad de Garrucha. Ambos están siendo investigados por un delito de asesinato y otro de maltrato habitual.
El cuerpo sin vida del pequeño fue hallado en una zona rocosa del litoral almeriense próximo a los límites entre los municipios de Garrucha y Mojácar el pasado miércoles, cerca de las 23.30 horas. Su familia había denunciado la desaparición unas horas antes después de que la madre les enviara mensajes extraños. A través de redes sociales, habían pedido la colaboración ciudadana para su localización, pero también habían llamado al servicio de Emergencias 112 Andalucía. Este aviso sirvió para desplegar un dispositivo de búsqueda en el que participó la Policía Local de Garrucha, Protección Civil y la Guardia Civil. El primer objetivo fue peinar las playas de la localidad, donde supuestamente la madre había pasado la tarde con su hijo. Finalmente, encontraron el cadáver con signos de “muerte violenta”, según explicaron entonces fuentes de la investigación.
La madre del pequeño, de 21 años y embarazada de cinco meses, fue interrogada por agentes de la Guardia Civil minutos después y, acto seguido, fue arrestada. Horas más tarde, también detuvieron a la pareja sentimental de la joven, que no es el padre biológico del menor. Ambos quedaron entonces en dependencias policiales. Mientras, los investigadores se centraron entonces en esclarecer lo que había ocurrido y saber, por ejemplo, si el menor había muerto en el lugar donde fue encontrado o había sido trasladado desde otro lugar.
El cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Almería, donde se practicó la autopsia para determinar las causas del fallecimiento del niño. Los resultados preliminares revelaron que se habían encontrado “signos de violencia física y sexual”. En esas horas también se supo, gracias a la información facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que el hombre arrestado, pareja sentimental de la madre, tiene en vigor una orden de alejamiento tanto de la ella como de su hijo. La medida había sido acordada el pasado 20 de octubre por la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia número 1 de Vera, competente en Violencia sobre la Mujer.
Este sábado, antes de que se cumplieran las 72 horas de límite tras su detención, los arrestados han pasado a disposición judicial este sábado. Y según ha informado el TSJA, la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia número 4 de Vera, en funciones de guardia, ha acordado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de las dos personas. Fuentes del TSJA han explicado que el hombre sí ha declarado, mientras que la mujer se ha acogido a su derecho a no declarar. Ambos están investigados por un delito de asesinato y otro de maltrato habitual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma































































