Ir al contenido
_
_
_
_

La autopsia apunta a que el niño de cuatro años hallado muerto en una playa de Garrucha (Almería) sufrió violencia física y sexual

La pareja de la madre, que no es padre del menor, tenía una orden de alejamiento de ambos

El cuerpo del niño de cuatro años encontrado muerto este miércoles una playa de Garrucha presenta “signos de violencia física y sexual”, según han revelado las conclusiones preliminares de la autopsia a la que ha sido sometido en el Instituto de Medicina Legal (IML) de Almería. Su madre, de 21 años, y la pareja de esta, permanecen detenidos por la Guardia Civil en dependencias policiales del municipio almeriense y se espera que pasen a disposición judicial este sábado. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha informado de que el hombre tiene en vigor una orden de alejamiento sobre la mujer y el menor desde el pasado mes de octubre.

La familia denunció la desaparición del menor a en extrañas circunstancias última hora de la tarde del miércoles. El servicio de Emergencias 112 Andalucía movilizó entonces a la Policía Local de Garrucha, Protección Civil y Guardia Civil. Mientras, los familiares utilizaron las redes sociales para solicitar colaboración ciudadana para localizar al niño, que había pasado la tarde en la playa junto a su madre. Agentes del instituto armado localizaron finalmente el cuerpo sin vida del pequeño en una zona rocosa de una playa de Garrucha, ya cerca de Mojácar, cerca de las 23.30 de la noche. Había claros signos de una “muerte violenta”, como informaron fuentes del caso.

Tras interrogarla, los investigadores arrestaron a la madre del niño. Horas más tarde también detuvieron a su pareja sentimental, que no es el padre biológico del pequeño. La idea desde entonces ha sido mantenerlos a ambos en custodia policial durante las 72 horas que permite la Ley para “obtener la máxima información” de lo ocurrido, según explicaron fuentes cercanas a la investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario. Entre otros aspectos, buscan conocer si el niño fue trasladado hasta el lugar donde fue hallado tras su muerte. El subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha informado este viernes de que los dos arrestados van a pasar a disposición de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia número 4 de Vera, en funciones de guardia, este sábado.

El hombre arrestado, pareja sentimental de la madre pero no padre biológico del menor, tiene en vigor una orden de alejamiento tanto de la mujer como del pequeño, ha informado este mediodía el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). La medida fue acordada el pasado 20 de octubre por la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia número 1 de Vera, competente en Violencia sobre la Mujer.

El Ayuntamiento de Garrucha convocó un minuto de este jueves, jornada que se declaró de luto oficial por el fallecimiento del menor. “Desde el Ayuntamiento trasladamos nuestro más sentido pésame y todo nuestro apoyo a sus familiares y seres queridos en estos momentos tan difíciles”, señalaron desde el consistorio en un comunicado. “Estamos muy afectados por lo sucedido”, reconoció Pedro Zamora, alcalde de la localidad.

Mientras trascienden estos datos preliminares de las pesquisas, los dos detenidos por su presunta relación con el crimen -la madre del pequeño, de 21 años, y su actual pareja sentimental- permanecen en los calabozos de la Guardia Civil y “previsiblemente” pasarán a disposición judicial este sábado, tal y como ha adelantado este viernes el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín. Aunque el subdelegado ha pedido públicamente “prudencia” y evitar “especulaciones” sobre la naturaleza de los hechos hasta que concluya la instrucción policial, las fuentes consultadas señalan que las evidencias recabadas apuntan a la existencia de violencia sexual.

En este contexto, la labor de los agentes se centra ahora, con la máxima minuciosidad, en determinar la autoría material de dicha agresión y el “grado de participación” exacto de cada uno de los arrestados en el homicidio, ya sea por acción directa o por omisión del deber de cuidado y protección del menor.

El caso se precipitó tras la denuncia por desaparición interpuesta por el padre del niño, lo que activó un dispositivo de búsqueda que finalizó con el hallazgo del cadáver en una zona próxima a la costa, entre los municipios almerienses de Garrucha y Mojácar. Según los datos que han trascendido, la madre y su pareja residían actualmente en Vera (Almería), localidad vecina, aunque mantenían fuertes vínculos con Garrucha. Además, sobre el varón detenido pesaba una orden de alejamiento respecto a la madre del niño, una circunstancia que está siendo analizada para reconstruir el contexto de convivencia en el que se produjo el crimen. El subdelegado del Gobierno ha calificado el suceso de “noticia trágica” y ha expresado su “pesar absoluto”. Asimismo, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ante la difusión de vídeos del niño en redes sociales, advirtiendo sobre las posibles consecuencias legales de exponer la imagen de la víctima

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_