Interceptada una lanzadera con 2,4 toneladas de cocaína en las costas de Lisboa tras sufrir una avería en el motor
En la operación en alta mar ha intervenido un buque de la armada francesa y agentes de la Policía Nacional, alertados por la agencia antidroga de EE UU

En medio de una operación internacional en alta mar, agentes de la Policía Nacional, han intervenido frente a las costas de Lisboa una embarcación de alta velocidad con un cargamento de 2.400 kilogramos de cocaína, según informaron fuentes del Ministerio de Interior. La embarcación acababa de alijar la droga, valorada en más de 100 millones de euros, y se encontraba a la espera de recibir apoyo técnico de la organización que iba a recibir la carga desde Portugal para ser introducida luego en Galicia para su distribución. Fue entonces cuando la interceptó una fragata de la armada francesa que realizó su abordaje tras realizar varios disparos intimidatorios y detuvo a sus cuatro tripulantes de nacionalidad latinoamericana.
La presencia de la lancha fue captada este pasado sábado. Pocas horas después, la madrugada del día siguiente, a pesar de que la tripulación intentó deshacerse de todo el cargamento tras emprender la huida al ser descubiertos por las autoridades francesas, explicaron fuentes policiales. Así se logró la interceptación de la lanzadera, así como la recuperación de 2.400 kilogramos de cocaína y la detención de los tripulantes.
En medio de un enorme cordón policial en el puerto de A Coruña los agentes encargados de la investigación esperan este miércoles la llegada de los cuatro detenidos que serán trasladados a bordo de la fragata francesa y el estupefaciente recuperado para ser puestos a disposición judicial. La embarcación no ha podido ser remolcada y acabó hundida tras varios intentos debido a su precario estado, según explicaron fuentes policiales.
La investigación, coordinada por la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional, se inició el pasado viernes tras recibir información de la agencia antidroga estadounidense DEA sobre un transporte de cocaína a bordo de un barco nodriza a través del océano Atlántico con destino a España.
Avanzadas las pesquisas, la Udyco de la Policía logró ubicar una embarcación de alta velocidad con tres motores y 12 metros de eslora al oeste de Portugal, la cual tenía problemas técnicos y se encontraba a la espera de recibir apoyo de la otra parte de la organización criminal afincada en el país luso.
“Se trata de una importante operación antidroga”, ha subrayado el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, que ha subrayado el trabajo conjunto entre las autoridades francesas y españolas y que ha dado como resultado detenciones en alta mar y con la incautación de un importante alijo de cocaína.
Esta aprehensión de cocaína se produce apenas un mes después de que fuera apresado otro cargamento de tres toneladas que fueron transportadas en un narcosubmarino hasta las costas gallegas. Una operación que se saldó con 12 detenidos en Galicia. También en las últimas 72 horas otro operativo antidroga en las Rías Baixas ha logrado desarticular una red de distribución principalmente de heroína y otras sustancias en el que han sido detenidos 21 implicados y la retirada del mercado de estupefacientes tras múltiples registros policiales
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.