RTVE sale en defensa de la colaboradora Sarah Santaolalla tras los ataques del PP
La tertuliana afirmó que “hay que ser muy idiota para seguir creyéndote al Partido Popular y a Vox”. De los Santos aseguró que en el Gobierno de Sánchez “estamos acostumbrados a que incluso a mujeres prostituidas se las pague del erario público”


El enfrentamiento entre RTVE y el PP por las declaraciones de la colaboradora Sarah Santaolalla esta semana —afirmando que “hay que ser muy idiota o tener muy poca información para seguir creyéndote al Partido Popular y a Vox”— va en aumento. Este sábado, el presidente de la Corporación de Radio y Televisión Española, José Pablo López, ha emitido un comunicado en defensa de sus “profesionales” y del “pluralismo político en televisión”. La publicación del máximo responsable del ente público ha sido distribuida a través de la red social X y llega tras días de choque entre el Partido Popular y Santaolalla, que participa en el programa de la primera Mañaneros 360, conducido por los periodistas Javier Ruiz y Adela González. El mensaje de López se ha difundido además un día después de que el vicesecretario de Educación e Igualdad del PP, Jaime de los Santos, respondiese a la controversia en torno a Santaolalla asegurando entre otras cosas que “en el Gobierno de Pedro Sánchez estamos acostumbrados a que incluso a mujeres prostituidas se las pague del erario público y se las enchufe en empresas públicas”, en alusión velada a las parejas del exministro socialista José Luis Ábalos.
Tras los ataques de De los Santos, hace unas horas, el presidente de RTVE se ha pronunciado. “Mi reconocimiento a los que cada día, con aciertos y errores pero con buena voluntad, trabajan por una RTVE más autónoma y consciente de su papel central en nuestra democracia”, señala López tras la polémica, que estalló el pasado martes 26. Ese día, Santaolalla, que se define como “analista política”, intervenía en Mañaneros 360 para hablar sobre desinformación en catástrofes como la dana de Valencia o la reciente oleada de incendios, cuyas competencias están mayoritariamente bajo el mando de Gobiernos autonómicos del PP, algunos compartidos hasta el año pasado con Vox. “El problema de esta gente es que los datos no ayudan, no ayuda a su relato, ayuda a la mentira, ayuda a un país desinformado, ayuda a un país de idiotas que alguno todavía le creerá, porque hay que ser muy idiota o tener muy poca información para seguir creyéndote al Partido Popular y a Vox”, aseveró la colaboradora, que también trabaja en programas de televisión de otros canales.
Sus duras palabras fueron respondidas acto seguido por la formación de Alberto Núñez Feijóo, que exigió su cese. “Sarah Santaolalla recibe una remuneración sufragada con dinero público por su colaboración en RTVE, y esto es incompatible con el insulto a millones de españoles, por lo que exigimos a la Corporación que rescindan de inmediato cualquier colaboración con esta analista”, especificó el grupo popular en una nota distribuida a los medios, que fue respondida poco después por Santaolalla. “Tengo más respeto por la ciudadanía que algunos partidos que aspiran a gobernarla. No me utilicen para sus campañas. No manipulen mis palabras. No acosen a la prensa independiente”.
El grupo popular anunció también el registro de una batería de preguntas en el Congreso centradas en la actividad de Santaolalla. Luego, varios cargos del PP se sumaron a las críticas a través de redes sociales. Entre ellos, su secretario general, Miguel Tellado: “11 millones de personas que votamos al PP y a Vox hemos sido insultados en la televisión pública que se mantiene con nuestros impuestos. En el sanchismo el insulto, la zafiedad y la mala educación son marca de la casa, pero no vamos a consentir que sigan enfangado las instituciones que son de todos”.
11 millones de personas que votamos al PP y a Vox hemos sido insultados en la televisión pública que se mantiene con nuestros impuestos. En el sanchismo el insulto, la zafiedad y la mala educación son marca de la casa, pero no vamos a consentir que sigan enfangado las… pic.twitter.com/iSn7xsMc0J
— Miguel Tellado (@Mtelladof) August 27, 2025
Uno de los ataques más feroces llegó este viernes. Fue durante una comparecencia ante los medios de De los Santos, en Cádiz, tras ser preguntado por Santaolalla. “A mí, que una ciudadana vomite odio, no me preocuparía si no fuera porque ese odio lo estamos pagando todos los españoles y todas las españolas”, respondió el vicesecretario de Igualdad del PP. “Lo cierto es que en el Gobierno de Pedro Sánchez estamos acostumbrados a que incluso a mujeres prostituidas se las pague del erario público y se las enchufe en empresas públicas”, continuó De los Santos, en referencia velada a las parejas del exministro Ábalos, investigadas en el caso Koldo. “Pero que ahora también el ente público, lleno de grandísimos periodistas, de grandísimos trabajadores tenga que aguantar que esta señorita se permita el lujo de insultar a más de 11 millones de ciudadanos, como poco es para que dimita, y ya que no dimite, para que el ente la eche de manera inmediata, pero lo que no ha conseguido Pedro Sánchez con esa televisión que pretendía imponernos a todos con el dinero de todos, lo está queriendo conseguir manipulando”, sentenció el miembro del comité de dirección.
Génova avaló los ataques de De los Santos, que fueron aireados a través de las cuentas oficiales del PP. La propia Santaolalla contestó al vicesecretario de Igualdad popular, hace unas horas, en el programa Malas Lenguas de TVE, presentado por Jesús Cintora. “Le pediría respeto y le pediría reflexión al Partido Popular porque estamos llegando a un punto muy peligroso en que si alguien dice algo que no te gusta, decida que te parezca buena idea llamar prostituta o puta. (...) ¿En qué momentos hemos pasado a que nos fiscalicen los políticos a la prensa, a los analistas?“, expresó la colaboradora. Y ya, este sábado, el presidente de RTVE ha intervenido para salir en su defensa y en la de toda la cadena. ”Hay quienes solo toleran los medios públicos mientras que no sean molestos. Pero la libertad de expresión cómoda no afianza la democracia, únicamente la anestesia frente a los bulos y desinformación de aquellos que sí quieren acabar con ella".
Los ataques que están sufriendo RTVE, algunos de sus profesionales y colaboradores/as, no son algo casual sino causal.
— José Pablo López (@Josepablo_ls) August 30, 2025
Las causas tienen que ver con nuestra mayor competitividad y con la promoción del debate político plural desde la tele y la radio pública. En definitiva, con…
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
