Ir al contenido
_
_
_
_

Jaime Aparicio, el segundo voluntario fallecido en los incendios de León

El hombre, de 37 años, fue alcanzado por las llamas en Quintana y Congosto mientras obedecía órdenes del puesto de mando

Varios bomberos trabajan para extinguir el incendio, en Molezuelas de la Carballeda, Zamora.
Juan Navarro

Los incendios que asolan Castilla y León en lo que va de verano han provocado una segunda muerte. Se trata de Jaime Aparicio, de 37 años, compañero de Abel Ramos, la otra víctima de las llamas en Quintana y Congosto (León). Ambos se habían incorporado a la red de voluntarios que tratan de complementar el escaso servicio de extinción de la Junta y cumplían órdenes del puesto de mando. Se encontraban utilizando maquinaria como desbrozadoras para facilitar la extinción de las llamas cuando el fuego los envolvió, causándoles la muerte. Los dos fallecieron mientras colaboraban para apagar el extenso incendio iniciado en Molezuelas de la Carballeda (Zamora) y que se extendió hacia León y que apunta a ser uno de los más grandes de la historia de España.

En la tarde del martes, el descontrolado incendio que había tomado León se dirigió a Quintana y Congosto y sus pedanías colindantes. Los dos leoneses se pusieron a disposición del equipo de organización de la extinción en ese flanco y recibieron órdenes de trabajar en unos campos para levantar y arar el terreno para que el fuego no avanzara tan rápido. El accidente se produjo porque los variables e intensos vientos de estos días levantaron sendas lenguas de llamas que atraparon a Aparicio y a Ramos, sufriendo ambos graves quemaduras. El primero de ellos falleció a las pocas horas y el segundo, que tenía el 85% del cuerpo quemado, tampoco puso sobrevivir tras permanecer un día ingresado en la Unidad especializada del Hospital Clínico de Valladolid.

“Acaba de llamarnos la familia de Jaime Aparicio, el compañero de Abel, el voluntario fallecido. Lamentablemente, Jaime ha sido la segunda víctima de este terrorífico incendio. Tras horas luchando contra unas quemaduras muy graves, ha fallecido esta madrugada en la Unidad de Quemados de Valladolid, a la que fue trasladado por la gravedad de las lesiones. No tenemos palabras de consuelo”, han informado los amigos de la víctima, sobre quien durante este miércoles llegaban malas noticias sobre su estado de salud.

Además de estos dos hombres fallecidos hay otros seis heridos con quemaduras que se produjeron en Abejera (Zamora), cuando fueron sorprendidos por un foco que se abalanzó sobre el pueblo. Varios de ellos permanecen ingresados, cuatro de los cuales con quemaduras originadas cuando el fuego alcanzó el vehículo en el que intentaban alejarse de Abejera. Se desconoce su estado y su evolución médica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, buscándose la vida y pisando calle. Grado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS. Autor de 'Los rescoldos de la Culebra'.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_