Duro informe del Gobierno contra las plataformas: solo el 4% de los mensajes de odio se retira en las 24 horas siguientes a su denuncia
El Ejecutivo acuerda con Meta, X, TikTok y Google crear un observatorio de discursos contra minorías raciales, nacionales o religiosas para intentar reducir su impacto


El Gobierno ha citado este miércoles a representantes de las principales plataformas (Meta, X, TikTok, Google) para debatir con ellos un informe del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, que dirige Elma Saiz, con datos demoledores sobre la reacción que están teniendo ante las denuncias por discursos de ocio y xenófobos que se difunden en las principales redes sociales.
Los datos del informe son elocuentes: en 2024 se notificaron cerca de 3.000 contenidos de discurso de odio racista, xenófobo, antisemita, antigitano o islamófobo, muchos con potencial de constituir delito o infracción. Solo el 4% de los contenidos notificados por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia [Oberaxe] han sido retirados en las primeras 24 horas, “un período crucial para minimizar su impacto”, según el texto. “Esta circunstancia facilita que mensajes que deshumanizan, estigmatizan o incitan a la violencia permanezcan visibles, afectando especialmente a los diferentes grupos diana como son las personas originarias del norte de África, y contribuyendo así a la normalización del discurso de odio online”, asegura.
Entre las distintas plataformas, la reacción también es diferente. “TikTok destaca con una tasa de retirada del 69% en 2024 y casi el 90% en 2025, mientras que otras plataformas han reducido su eficacia tras cambios en sus políticas de moderación, presentando un desafío para garantizar un entorno digital seguro y respetuoso. Instagram retiró el 49%, Facebook el 29%, YouTube el 27% y X el 15%.
Además, se retira aún mucho menos cuando la denuncia viene de un usuario normal que cuando lo hace un llamado ”comunicante fiable" o una institución. “En el primer semestre de 2025, se ha retirado a través de esta vía el 23% del contenido notificado, y tan solo el 10% ha sido eliminado tras la notificación como usuario normal”, aseguran los autores del informe.
Pasados unos días o unas semanas, las plataformas retiran hasta el 35% del contenido denunciado, pero son 14 puntos menos que en 2023, lo que demuestra que las nuevas políticas de control, que se han relajado después de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, dejan pasar muchos más mensajes de odio que antes.
Además, gracias al sistema monitor FARO que Inclusión empezó a usar en marzo, se ha detectado más de medio millón de discursos de odio en la primera mitad de 2025, de los que las plataformas han retirado el 33%, un porcentaje similar al del año anterior.
Con este duro texto encima de la mesa, la ministra Saiz ha reunido este miércoles a los representantes de las plataformas y también les ha detallado algunos datos demoledores que maneja el ministerio sobre lo sucedido recientemente en Torre Pacheco (Murcia), donde el odio racista se alentó en las redes sociales, y todos han acordado crear un grupo de seguimiento que se reunirá después del verano para analizar conjuntamente qué pasos se pueden dar.
“El Gobierno no va a hacer oídos sordos porque lo que pasa en las redes sociales tiene su traslación a la realidad, y lo hemos visto en Torre Pacheco”, señaló la ministra. Según Saiz, hay “personas que están interesadas en que el odio se propague en redes sociales y que eso tenga su traslación en la vida real” y ha puesto en valor que se ha “constado” una “victoria digital en redes sociales” como “por ejemplo”, con lo sucedido en Torre-Pacheco, que no se corresponde con una “victoria” en las calles ya que España “no es un país de cacería de inmigrantes”.
El Gobierno está especialmente pendiente de este asunto y en La Moncloa se ha creado una nueva subdirección dentro del Gabinete de Pedro Sánchez, dentro del departamento de Seguridad Nacional, precisamente para monitorear campañas de odio y desinformación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El juez cancela la audiencia y pone en suspenso el proceso contra María Amparo Casa
El MNAC cerrará de forma parcial en 2027 para centrarse en la ampliación
Florentino Pérez sostiene la guerra del Real Madrid al Barça por el caso Negreira
Interior pone al frente de la Policía Nacional en Lleida a un comisario condenado por acoso sexual
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas





























































