Mensajes contradictorios al Rey en Baleares: Prohens le traslada su inquietud por el aumento demográfico y Le Senne, por la baja natalidad
Felipe VI recibirá este martes a Pedro Sánchez en el palacio de Marivent en Palma para celebrar el tradicional despacho de verano


Mensajes contradictorios de las autoridades de Baleares en sus audiencias con el rey Felipe VI en el arranque de sus vacaciones en Palma. La presidenta del Gobierno de Baleares, Marga Prohens, ha trasladado al Rey “todos los asuntos que afectan en Baleares” y entre ellos, su preocupación por el aumento demográfico en las islas que no paran de crecer en habitantes año tras año. Apenas media hora después, el presidente del Parlamento de Baleares, Gabriel Le Senne, diputado de Vox que se sentará en el banquillo de los acusados por un presunto delito de odio, ha trasladado al monarca su preocupación por la baja natalidad en las islas: “Si seguimos así, los isleños estaremos en peligro de extinción, por más que venga otra gente”.
El Rey ha recibido a las 9.15 a Prohens, en su tercer encuentro con el monarca desde que es presidenta. Durante la mañana también ha mantenido encuentros con Le Senne, el alcalde de Palma, Jaime Martínez, y con el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés. Con estas audiencias, Felipe VI inicia su estancia de verano en la isla, con una agenda en la que este martes se incluye el despacho de verano con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el palacio de Marivent a partir de las 18.30.
Durante su encuentro, la presidenta del Gobierno de Baleares ha entregado a Felipe VI el documento con las conclusiones de la primera fase del pacto por la sostenibilidad de las islas, elaborado por un grupo de expertos tras las reuniones mantenidas en los últimos meses entre agentes y entidades sociales con el Ejecutivo balear para diseñar medidas para la contención turística. Prohens, que no ha querido concretar el contenido de la reunión apelando a la privacidad de su contenido, ha insistido en que ha planteado al monarca “todos los temas que afectan a Baleares” como el reto de la vivienda y el del crecimiento demográfico. “Le he expuesto la hoja de ruta del Gobierno balear”, ha señalado.
La presidenta sí ha avanzado algunos de los temas que mañana pondrá sobre la mesa en el encuentro que mantendrá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que será recibido en la sede del ejecutivo regional antes de mantener el tradicional despacho veraniego con el Rey. Prohens ha avanzado que planteará “los principales retos” que se gestionan en las islas y que precisan “de una mayor implicación” del Gobierno central. Una de sus principales reivindicaciones pasa por la reforma del sistema de financiación autonómica y su oposición a una financiación singular para Cataluña porque “detrás trae una subida de impuestos para los ciudadanos de Baleares”.
Otro de los temas a abordar será el de la inmigración irregular “que está llegando como nunca” y que dobla las cifras que año anterior, un asunto que Prohens quiere tratar ante la entrada en vigor de la obligación de acoger menores migrantes de otras comunidades. “Dónde, cómo y en qué condiciones quiere que se pueda acoger a estos menores, nosotros no podemos acogerlos por una cuestión de capacidad”, ha subrayado. Además, la presidenta quiere tratar la posibilidad de que Baleares participe de la gestión del aeropuerto de Palma, así como el impulso del convenio ferroviario de las islas.
El presidente del Parlamento, Gabriel Le Senne, ha sido escueto sobre los temas tratados con el monarca y ha explicado que le ha trasladado su preocupación por la baja natalidad en las islas. “Es algo que debería preocuparnos a todos, los isleños si seguimos así estaremos en peligro de extinción por más que venga otra gente, no está reñido”, ha señalado. El diputado de Vox ha afirmado que el Rey está enterado de su situación, dado que se sentará en el banquillo de los acusados por un presunto delito de odio tras romper la fotografía de varias represaliadas del franquismo durante un pleno de la cámara balear.
Felipe VI continuará su estancia en Mallorca en los próximos días para participar en la Copa del Rey de Vela. Este domingo salió a navegar con la embarcación para poner a punto los últimos detalles antes de arrancar la competición. El monarca presidirá el sábado la entrega de trofeos de la competición de vela, como hace cada año, que se llevará a cabo en el palacio de la Almudaina. En la agenda oficial también figura este domingo la clausura del festival de cine Atlántida Film Festival por parte de la reina Letizia. El próximo lunes, a partir de las nueve de la noche, los Reyes recibirán a una representación de la sociedad civil en el Palacio de Marivent. Está previsto que la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía lleguen a la isla en las próximas horas, con la incógnita de si la princesa Leonor participará este año en la competición de vela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
