Una operación contra la principal ONG de acogida de menores en Canarias deja un centro clausurado y dos directivos detenidos
El Gobierno canario debe reubicar a 148 niños y niñas migrantes


El cerco judicial contra Quorum Social 77, la principal ONG de acogida de menores migrantes en Canarias, se estrecha. La policía autonómica ha detenido este jueves a dos directivos de la asociación, ha clausurado uno de los centros que gestionaba en Gran Canaria y registrado otro, en una operación que empezó en mayo pasado, que ahora llega a su segunda fase y que responde a diligencias del Juzgado Número 3 de Violencia contra la Infancia y Adolescencia de Las Palmas de Gran Canaria. El centro que ha sido cerrado albergaba a 148 menores que la consejería de Bienestar Social de las islas ahora trata de reubicar en otras instalaciones. Los directivos han sido puestos en libertad con cargos a última hora de este jueves, informa el diario regional Canarias 7.
Los registros se han llevado a cabo durante este jueves, en el centro que gestiona la ONG en la localidad de Firgas y en el José García I, en Arinaga, que es el que ha sido clausurado. Según fuentes del Gobierno canario, los 148 menores irán a partir de la tarde de este jueves a 21 centros distintos, ante la imposibilidad de reubicarlos en uno solo, máxime en una región con instalaciones ya de por sí saturadas. Entre los detenidos está la presidenta de Quorum Social 77, Delia García. Las actuaciones han sido declaradas secretas por el magistrado.

Hace solo dos meses, en mayo, otro centro gestionado por esta ONG —Fortaleza I— también había sido cerrado en una actuación judicial que tiene su origen en una denuncia del propio Gobierno de Canarias por varios testimonios de menores y trabajadores sobre maltrato hacia los residentes en las instalaciones. Esa operación se saldó con nueve trabajadores de la asociación detenidos. En ese momento, el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad explicó que la decisión se tomaba ante numerosas evidencias y testimonios sobre la presunta comisión de delitos de lesiones, odio, omisión del deber de impedir delitos o promover su persecución contra la integridad moral y amenazas.
Quorum Social 77 es la ONG que más menores acoge en Canarias, con cerca de 2.000 en una treintena de centros a su cargo. En los últimos años ha sido la principal adjudicataria del Gobierno canario para la gestión de menores. La asociación nació en 2009 y entre sus tres fundadores está la ahora detenida Delia García. “La responsabilidad para con nuestros menores es una constante en todo el equipo de nuestra entidad”, se lee en su página web.
Fuentes del ejecutivo canario han explicado que la dirección general de Protección a la Infancia, en cuanto tiene conocimiento de alguna irregularidad —bien sea a través de inspecciones o de denuncias de los trabajadores— da traslado al juzgado para que se investigue, que es lo que ha ocurrido en este caso y que ha llevado, por ahora, al cierre del centro de Fortaleza y el José García I.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
