Ir al contenido
_
_
_
_

La Fiscalía de Murcia investigará al líder regional de Vox por sus afirmaciones sobre los incidentes en Torre Pacheco

El Juzgado ha enviado a prisión sin fianza al presunto autor de la agresión que desató los altercados racistas en la localidad murciana

Varias personas se concentran en Torre Pacheco, esta madrugada.Foto: Violeta Santos Moura (REUTERS) | Vídeo: EPV

La Fiscalía Superior de la Región de Murcia, a través del Área de Cartagena, va a abrir diligencias para valorar si existen indicios de delito en las manifestaciones públicas del presidente regional de Vox, José Ángel Antelo, y en sus publicaciones de los últimos días en redes sociales donde vincula la inmigración y la violencia a raíz de los altercados en Torre Pacheco. Según ha anunciado el ministerio público, estas indagaciones se inician tras las denuncias recibidas del PSOE, Izquierda Unida y Podemos, anunciadas este lunes. La investigación la llevará a cabo la fiscal delegada de delitos de odio en la comunidad.

El coronel jefe de la Guardia Civil en la Región de Murcia, Francisco Pulido, ha informado que en la pasada madrugada hubo tres nuevas detenciones relacionadas con los altercados racistas, lo que eleva a 13 el número de detenidos. El Juzgado de Instrucción Número 5 de San Sebastián, en funciones de guardia, ha ordenado este martes el ingreso en prisión provisional y sin fianza del hombre detenido el lunes en Errenteria (Gipuzkoa) por su presunta relación con la agresión al sexagenario de Torre Pacheco, hito que desató los altercados racistas en la localidad. Se atribuye al imputado un delito de lesiones como supuesto autor de la agresión. El juzgado donostiarra ha acordado enviar ahora el procedimiento a los juzgados de San Javier (Murcia), “ya que el municipio de Torre Pacheco pertenece a ese partido judicial”. Informa J. J. Gálvez.

El líder de Vox en Murcia, José Ángel Antelo, ha vuelto a defender este martes en rueda de prensa las deportaciones de inmigrantes. Y ha dicho que los “culpables de lo que estamos viviendo en Torre Pacheco y en otros lugares de la geografía española son esas políticas del bipartidismo que han financiado la inmigración ilegal”. El presidente regional de la formación ultra ha manifestado que su partido no tiene culpa “de que esas personas hayan entrado de manera ilegal o que estén en situación irregular en la Región de Murcia”. “Con Vox esa gente no estaría aquí, no hubiese agredido a un anciano con un juego macabro para compartirlo en redes sociales”, ha afirmado.

Pepa Millán, portavoz de la formación de extrema derecha en el Congreso, ha justificado este martes que vecinos de Torre Pacheco se “tomen la justicia por su mano” contra los inmigrantes debido a la inacción del Gobierno, obviado que la mayoría de los episodios de violencia contra la comunidad marroquí han sido protagonizados por escuadristas de ultraderecha llegados a la población murciana desde distintos puntos de España. “Todo tiene un límite y lo que no se puede pretender es que la gente que está sufriendo la delincuencia en su pueblo, los familiares de la gente que está siendo agredida, se queden de brazos cruzados en el sofá de su casa. Lo que no hay que dar lugar es a que la gente se tome la justicia por su mano, pero a eso lamentablemente es a lo que está conduciendo el Gobierno con su inacción”, ha dicho en rueda de prensa en la Cámara baja. “En una situación en la que hay unas víctimas que están sufriendo continuamente la violencia en sus calles”, ha insistido, “esperar que esta gente no responda, ya no es estar desconectado de la realidad, es no conocer la naturaleza humana, porque yo dudo mucho que si alguien de aquí a un familiar suyo o a un amigo suyo le pegan una paliza, esperar que se quede impasible”.

Millán ha asegurado que el culpable de que la gente “se tome la justicia por su mano” es el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por no atender los requerimientos del alcalde para reforzar los efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Torre Pacheco. Ha acusado incluso al Gobierno de “azuzar este problema y sembrar deliberadamente el caos para criminalizar a los españoles que legítimamente protestan y reventar protestas que son legítimas” y ha pronosticado que se repetirán en el futuro, aunque a su partido no le guste.

En la pasada madrugada, hubo tres nuevas detenciones relacionadas con los altercados racistas sucedidos en la localidad, según ha explicado el coronel jefe de la Guardia Civil en la Región de Murcia, que ha señalado que se ha identificado a más de 120 personas, a muchas de las cuales se les han incautado instrumentos que podrían ser usados como armas en este tipo de situaciones. Los incidentes racistas comenzaron la pasada semana tras la agresión a un hombre sexagenario, en la que estaban implicados tres jóvenes de origen magrebí que ya han sido detenidos.

Sobre las denuncias presentadas ante la Fiscalía, José Ángel Antelo cree que el fiscal de delitos de odio, Miguel Ángel Aguilar, “pierde el tiempo” investigándolo y da por sentado que las denuncias presentadas contra él se acabarán archivando. “Decir la verdad no es odio, lo que sí es odio es lo que hace la izquierda. Pertenecer hoy al Partido Socialista o a Podemos es el mayor delito de odio contra la Región de Murcia”, declaró el lunes por la noche a El Toro TV, canal vinculado al partido ultra. Antelo también acusó al ministro del Interior de provocar este brote de violencia “para distraer la atención de las inmensas corruptelas que pasan” y de “utilizar como rehenes a los vecinos de Torre Pacheco”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_