Feijóo exige “respeto e integración” a los inmigrantes en España: “Quienes no lo hacen no son bienvenidos”
El líder del PP llama a detener los altercados racistas en Torre Pacheco: “La delincuencia no se combate con más delincuencia”


El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha dirigido a los inmigrantes residentes en España para “exigirles respeto e integración” y para advertirles de que “quienes no lo hacen deben saber que no son bienvenidos”, en pleno debate público sobre los altercados racistas en Torre Pacheco (Murcia), donde grupos ultras se han organizado para apalear a inmigrantes en los últimos días. Feijóo se ha pronunciado en un vídeo grabado y difundido a los medios de comunicación por su partido, en el que condena la violencia y carga de forma equitativa contra los inmigrantes que infrinjan las normas y contra quienes toman la justicia por su mano llamando a la caza de los extranjeros, pero refiriéndose en primer lugar a los inmigrantes.
“Condeno toda forma de violencia con independencia de quien la ejerza”, reflexiona el líder del PP en la grabación del PP. Y añade: “Quienes hayan cruzado nuestras fronteras para quebrantar la ley no nos representan. Quienes la incumplen habiendo nacido aquí, tampoco”.
Feijóo, que vincula de esa manera inmigración y delincuencia, arranca su discurso enviándole un abrazo a Domingo, el jubilado de Torre Pacheco que recibió una paliza a manos de unos individuos de supuesto origen magrebí. Después se hace eco del mensaje del hombre agredido y de su familia, que han pedido “serenidad” a sus vecinos en la localidad murciana y detener los altercados. “Que nadie cuente con el PP para agitar las calles”, enfatiza.
Además, con un tono duro, Feijóo se dirige a la población extranjera residente en España para exigirle “respeto e integración”. “La mayoría ya lo cumple, quienes no lo hacen deben saber que no son bienvenidos”, destaca el líder del PP, con un discurso que sitúa en primer término la responsabilidad en la población extranjera. Después, el líder del PP también se refiere a los ultras que se han organizado en las redes sociales para “cazar” inmigrantes (ya hay 13 detenidos) y les pide que detengan sus acciones: “A quienes están llamando a incumplir la ley bajo la falsa premisa de tomar la justicia por su mano le decimos que ya basta. La delincuencia no se combate con más delincuencia”.
El líder del PP carga también contra el Gobierno presidido por Pedro Sánchez, que “ha renunciado a ejercer la autoridad del Estado” en la localidad murciana y “en su primer deber, que es proteger la convivencia, ha fracasado”.
La receta del jefe de la oposición ante los graves altercados en Torre Pacheco es garantizar más medios para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, reforzar las leyes de multirreincidencia “y un mensaje a los delincuentes: quien cometa un delito, lo pagará”. “Si es inmigrante ilegal será repatriado inmediatamente, y si es nacional, responderá ante la justicia”, sentencia Feijóo.
En su discurso, de dos minutos y medio, el jefe de la oposición no hace ninguna referencia a los discursos de odio contra la población migrante, mientras que la Fiscalía de Murcia ha anunciado que investigará por un supuesto delito de odio al líder regional de Vox, José Ángel Antelo, por sus publicaciones de los últimos días en redes sociales donde vincula la inmigración y la violencia a raíz de los altercados en Torre Pacheco.
Feijóo tampoco cita a Vox, con quien el PP lleva evitando la confrontación todos estos días, a pesar de que el partido de extrema derecha se niega a condenar la violencia en la localidad murciana. Los populares han condenado los discursos de odio en general (lo hizo este lunes el portavoz del PP, Borja Sémper), pero han evitado vincularlos a Vox.
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha cargado este martes contra las derechas, al acusar a Vox de “chapotear diariamente” en el odio al inmigrante con el “silencio cómplice del PP.
Solo la portavoz parlamentaria del PP, Ester Muñoz, ha ido un paso más lejos que otras voces de su partido al reprochar este martes al partido de Santiago Abascal que se comporte de forma irresponsable ante los incidentes violentos —aunque al mismo tiempo que culpaba al Gobierno de Pedro Sánchez de lo sucedido—. “La violencia nunca se resuelve con violencia. Nunca está justificado tomarse por su mano la violencia. Nunca. No hay peros”, ha reflexionado Muñoz, que también ha criticado al partido de Santiago Abascal. “Vox está aprovechando irresponsablemente todo lo que está pasando en lugar de contribuir a que llegue la normalidad en Torre Pacheco”. Pero a renglón seguido, la portavoz ha situado al mismo nivel de responsabilidad al Gobierno “porque lleva dos años sin política migratoria”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
