El juez que investiga al fiscal general cita como testigo a la pareja de Ayuso el 23 de mayo
El magistrado abre una pieza secreta sobre la petición enviada a Irlanda para que Google y WhatsApp recuperen los mensajes del móvil de García Ortiz y señala que ha sido “exitosa”


El magistrado Ángel Hurtado, instructor de la investigación abierta por revelación de secretos al fiscal general del Estado, ha citado como testigo para el próximo 23 de mayo a Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso e imputado por fraude fiscal, que ejerce como acusación particular en la causa. En la misma providencia, el juez cita el 16 de mayo a los peritos que firmaron el informe de la Guardia Civil sobre el resultado del material intervenido durante el registro del despacho de la fiscal jefa provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, también imputada. El instructor, además, ha abierto una pieza separada y secreta sobre la respuesta dada por las autoridades de Irlanda a la petición que les hizo para que reclamaran a Google y WhatsApp los datos del teléfono móvil de Álvaro García Ortiz. El magistrado señala que la petición parece haber sido “exitosa”.
El juez Hurtado había rechazado hasta ahora citar como testigo a la pareja de la presidenta madrileña con el argumento de que de que no es habitual citar a la persona que ha interpuesto la querella porque suele “resultar perjudicial para el acusado”. Además, según el magistrado, la posición de González Amador ya se plasma en su querella y por la actuación de su abogado a lo largo del procedimiento. Pero la Sala de Apelación del Supremo corrigió al juez el pasado 11 de abril y le instó a tomar declaración a González Amador, que se querelló hace más de un año contra la Fiscalía por presuntamente revelar información confidencial sobre él vinculada a la investigación por fraude fiscal que le abrió el ministerio público. El juez ha fijado finalmente la comparecencia de la pareja de Ayuso para el próximo 23 de mayo a las 10.30.
El instructor, además, ha decidido abrir una pieza separada, y la ha declarado secreta durante un mes, sobre la respuesta que han dado las autoridades irlandesas a las comisiones rogatorias que envió a WhatsApp y Google para que aporten los datos que obren en su poder respecto a García Ortiz, que eliminó todo el contenido de su móvil después de que el Supremo le encausara. La intención de Hurtado es recuperar la información enviada y recibida por los teléfonos del fiscal general entre el 8 y el 14 de marzo de 2024, fechas en las que se filtró el correo del abogado de González Amador en el que admitía que su cliente había cometido dos delitos fiscales y ofrecía a la Fiscalía un pacto que le librara de la cárcel.
En el auto, el juez señala que, al menos una de esas peticiones, ha sido atendida. El instructor expone que este martes recibió de la delegación irlandesa, a través de la delegación española en Eurojust, documentación relativa a la petición que se le había hecho, “lo que, en principio, apunta a haber obtenido la información que se interesaba”. Hurtado, no obstante, no da pistas de qué tipo de información se ha recuperado porque él no ha accedido todavía a esos datos. Lo que explica en su auto es que ha recibido de Irlanda una carpeta con documentación e insta a la UCO a analizarla, tal y como ya había establecido que debía hacerse en “caso de que fuera exitosa, como parece haber sido, la comisión rogatoria librada”, añade el instructor. “Una vez cumplimentada, puede haberse podido recabar una información documental, que precisa de su examen pericial”, argumenta Hurtado para declarar secreta esa documentación.
El instructor no precisa si las autoridades irlandesas han contestado a la petición relativa a la cuenta de García Ortiz de Google o a la de WhatsApp, pero los pasos dados hasta ahora llevan a pensar que se refiere al primero de estos servicios. Hurtado envió en un primer momento a Irlanda la petición de información para las dos empresas, pero en marzo pasado derivó a Estados Unidos la petición relacionada con Whatsapp después de que Irlanda le comunicara que dicha solicitud debe dirigirse a las autoridades estadounidenses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
